El futuro de España como unidad política – Economía Directa 31-1-2017

Hoy hablamos sobre el futuro de España como unidad política con todas las cuestiones territoriales que tiene abiertas. También hablamos sobre la evolución de la deuda pública española y qué podemos esperar durante los próximos meses y seguimos la marcha del programa de recorte de la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo. Con Luís Pulgar, Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fe de mal sonido: hay días que todo falla y este ha sido uno de ellos. El programa que utilizamos normalmente para grabar nos dejó en la estacada y hemos tenido que utilizar la grabación de respaldo que, por suerte, estaba haciendo Luís. Suena peor de lo habitual pero, al menos, no se ha perdido el programa. Esperamos que sepáis disculparnos. Un abrazo a todos.

Fotografía de er Guiri

7 comentarios sobre “El futuro de España como unidad política – Economía Directa 31-1-2017

  1. Una cosa que no dice nadie por la verdad incómoda que es, que Cataluña no es viable porque carece de recursos físicos y geológicos. Carece de Petróleo, de Gas y de Carbón, recursos energéticos sin los cuales es imposible mantener el standard de una sociedad industrial. Carece de Hierro, de Cobre, de Aluminio y otros metales. Esto es definitivo, porque importarlos exige divisas y encarece los productos elaborados en competencia con países con mejor situación. Cataluña carece de Algodón, de Lana y de Lino con lo que no puede competir con Egipto, India, China, Bangla Desh incluso con EEUU. Carece de industrias propias (Siemens y VW etc son alemanas, no son catalanas ni españolas) en número y calidad suficiente para generar divisas para pagar su deuda impagable e importar materias primas. Ni siquiera produce suficiente alimento para su desaforada población, 240 Hab/Km2.
    Pero aunque carece de recursos abundan los parásitos medradores de la política, y los funcionarios y docentes mendaces y traidores, esto que hacen es una verdadera Trahison des clercs.
    Esas carencias muchas también las tiene España, pero en su conjunto es viable, malamente, mientras que los finchados jorobetas de las autonosuyas, lo que quieren montar el Banco de Cataluña, para ponerle rueditas el gordo seboso, y llevárselo para la casa, como hicieron los del PP con el Banco de España. Historia que no ha acabado y traerá mucha desgracias, por supuesto.

    La actitud de Podemos al querer medrar de esta tragedia, sabiendo perfectamente la inviable situación de los recursos, es rechazable y muestra el poco talento que tienen.

  2. Me resulta un poco ridículo la argumentación cuando dicen que Madrid perjudica a Zaragoza, Pamplona, Navarra, Rioja, etc… cuando eso es algo que se podría decir también de Barcelona, creo que el debate es algo mas complejo y se debe mirar con una mayor amplitud histórica y nunca solo económica, si se hiciera solo desde un punto de vista económico sería una falacia.
    Si para un Catalán el problema es la capital de Madrid para un Madrileño será la gran cantidad de industria que Barcelona tiene y mi pregunta es: ¿Quién decidió hacer el puerto mas importante de España en Barcelona y no en Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, etc…? ¿Quién decidió poner la industria automovilística en Zaragoza o Barcelona y no en Cuenca y Valencia? En fin combinaciones geográficas tenemos muchas en España, además quizás deberíamos mirar esa industrialización desde un punto de vista histórico-político y los interés que hubo en un momento de la historia de España para colocar la industria en el norte de España y no en el sur que por otro lado hubiera sido lo mas lógico (desde mi punto de vista), pues los puertos abiertos al atlántico están en el sur y nuestro comercio debería ser con América mas que con Europa.

  3. Como ejercicio teórico lo que habéis dicho…pues… bueno… vale…

    Pero de darse alguno de los supuestos citados, como la ruptura de España, la reducción del pesebre público para poder asumir el pago de la deuda/interes… yo opino que el “pifostio” que se montaría sería de tal calibre que esto acabaría en un golpe de estado de libro.

    Saludos

  4. Bueno, todo el tema de los independentismos no es más que una alucinación. Tenemos a un nacionalista catalán (Ignaci) que no sabe lo que dice: lo de que España boicotearía la economía catalana y sacaría a Cataluña de la UE. Como bien dijo Borrell, no es que España sacase a Cataluña de la UE, es que sería Cataluña la que saldría automáticamente porque sería un país diferente. Por otro lado hay muchos países en la UE que también tienen problemas de secesionismos: Francia tiene también a los nacionalistas catalanes pero también a los vascos, bretones y sardos; Alemania también tiene unos cuantos nacionalismos; Italia ídem; Bélgica otro tanto… Vamos, que no, que no es que sólo fuese cosa de España.

    Tenemos a otra persona diciendo que la España pirenaica es la única que es viable. Lo primero, habría que sacar a Aragón de ahí. Lo segundo, ¿viables? Lo primero es que País Vasco y Navarra son paraísos fiscales. No me vale el argumento de que Cataluña también tendría que tener un concierto económico y que así se calmaría el nacionalismo. Lo que hay que hacer es eliminar el concierto porque todos los ciudadanos deberíamos pagar lo mismo sin importar donde viviésemos. Segundo, hay que tener cuenta que el teórico superhábit de unas regiones se hace a costa de otras y para que ese círculo virtuoso de la economía funcione debe redistribuirse las rentas.

    Básicamente toda la charlatanería que estos personajes hacen se basa en que los que teóricamente más tienen más deben recibir. Para que estos señores fuesen conscientes de su locura habría que aplicarle eso a las becas, a la Seguridad Social, a las ayudas… El resultado es que se hundiría todo. Un país si quiere ser estable y sano debe redistribuir.

    El resto de argumentos no merece la pena ni comentarse. Remito al libro de Borrell, “las cuentas y los cuentos del nacionalismo”.

  5. Cuando os escucho hablar así, me dan ganas de que todo colapse rapidito y que tengamos que volver a subsistir con lo básico, a ver cómo os nutrís con vuestros ministerios madrileños y vuestras industrias catalanas. También con la pérdida de los millones de españoles de zonas sin industrias ni ministerios (ladrones según vosotros) que dejaremos de ser vuestros clientes y contribuyentes. Me acuerdo de don Fernando Fernán Gómez.

  6. Me parece que es de los podcast que más han dejado de desear de hace mucho tiempo. Momentos en los que se han pisado, se han levantado la voz, se han contradecido…
    Me parece que muchas veces aportan cosas muy buenas, y como ideas, cada uno tiene la suya y todas pueden ser válidas, pero no se ha llegado a nada, el sentido del debate lo he visto perdido.
    Espero que podáis mantener más control de tiempo de diálogos y tal y que no llegue a parecerse este reducto de la información a programas televisivos que ya sabemos todo.
    Con respecto al tema, de acuerdo en cosas y desacuerdo en otras, desde luego la redistribución de la riqueza es muy necesaria en la salud del país, y es sano, porque después bien que se quieren venir al sur con el buen tiempo y que también aporta, cuando gana. El principal problema es conciencia y por supuesto, el independentismo es solo por dinero, pero si nos ponemos así, que cada uno se monte su estado y emita su moneda, porque dentro de la Unión Europea, no hay futuro para España tal y como estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.