Ecología, energía y colapso – Economía Directa/Radioactividad

Hoy dedicamos el programa a hablar sobre medioambiente, ecología y crisis energética. En los últimos años, se ha discutido mucho sobre la posibilidad de un desabastecimiento de petróleo (peak oil) y el fallo de estructuras básicas de la sociedad. Frecuentemente se alude a este fenómeno como un colapso civilizatorio debido a una crisis energética. Por otro lado, hay quien confía en que las energías renovables y la electrificación de las actividades lograrán evitar este colapso. Además, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan también seriamente el bienestar de nuestras sociedades. Hoy debatimos sobre la posibilidad de un colapso, tanto energético como ecológico, y la posibilidad de evitarlo a través de las energías renovables o el Green New Deal. Con Juan Bordera y Jordi Llatzer. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

Ir a descargar

4 comentarios sobre “Ecología, energía y colapso – Economía Directa/Radioactividad

  1. Así va a estar organizada energeticamente la civilización en los próximos años.

    – Empresas, factorías, edificios y viviendas:

    Energía procedente de Plasma de Fusión (Mal llamada Fusión Nuclear)

    Combustible: Agua.
    Residuo: Cero.

    – Transporte de mercancías por carreteras, mares y océanos:

    Energía procedente de Hidrógeno.
    Combustible: Agua.
    Residuo: Agua.

    – Aeronaves en general en el planeta Tierra:

    Energía procedente de Biocombustibles obtenidos de algas, que se alimentan de desechos urbanos y granjas.

    Combustible: Metano refinado.
    Residuo: CO2 Inapreciable y Compost.

    – Transporte privado de personas en vehículos:

    Energía almacenada en Baterías Orgánicas, fabricadas con Grafeno y Polímero de Quinoa. (Energía procedente de Plasma de Fusión).

    Combustible: Agua.
    Residuo: Cero.

    – Otros usos más comunes y domésticos:

    Energía almacenada en Baterías de Iones de Sodio. Energía procedente de cualquier tipo de tecnología.

    Combustible: Varios.
    Residuo: Reciclable 100%.

    – Estaciones y Aeronaves Espaciales:

    Energía procedente de Síntesis de Materia Oscura.

    Combustible: Materia Oscura.
    Residuo: Energía Cuántica.

    – Asentamientos en otros planetas, satélites y asteroides:

    Energía procedente del Sol y otros astros.

    Combustible: Fotones y Electrones libres.
    Residuo: Inapreciable.

    – Vehículos de exploración en otros planetas, satélites y asteroides.

    Energía procedente de Generador Termoeléctrico de Radio Isotopos.

    Combustible: Plutonio 238.
    Residuo: Radioactivo.

    Las demás tecnologías que existen actualmente (año 2020) y no he nombrado, serán de utilidad para la producción energética en lugares remotos o aislados.

  2. Interesante programa. Me ha encantado Juan Bordera con sus analisis de informes y una clara exposición de ideas. A Jordi lo veo que se tendrá que caer del burro del tecno optimismo, aunque tenga cierta razón en cosas de las que dice, pero porque creo que lo ve parcialmente todo el problema.
    En conversaciones que he tenido, casualmente algunos seguidores de Elon Musk, me ponen el ejemplo de Noruega, pero al igual que Dinamarca, no son ejemplos comparables. Ambos países tienen reducida población y grandes recursos del petroleo o han tenido. Dinamarca es el mayor productor de petroleo de la UE y esas dos cosas les dan de partida unas ventajas impresionantes, en renta percápita, etc.
    A Jordi, le animo a mirar el ejemplo de Alemania con las renovables, y el absoluto fracaso que tienen con ellas y no lo digo yo, lo dice, alguien que ha estudiado y está muy metido en estos temas como Edgar Ocampo Tellez.
    En cuanto a los recursos, parece que los tratas de infinitos, con las tierras raras, el litio. Me imagino que habras visto la evolución de la tabla periódica y el pico de todos ellos, y que queden algunos que no han llegado a su límite eso sólo significa que algunos años más nos darán para seguir cabalgando en el tecnooptimismo y destruyendo más la Vida en el planeta.
    Qué habría sido de toda la economía, si no hubiera aparecido el fracking que nos dió un salvavidas de 10 años, quizá entonces, esas prediciones fallidas que comenta Jordí, no serían tan desacertadas. Y el fracking bien sabemos, la burrada que es desde todos los sentidos, y no porque yo sea experto de algo, sino porque me fio muchísimo de gente como Antonio Turiel, Pedro Prieto, etc.

  3. Excelente programa, sobre todo el desaforado “tecnooptimismo” del Sr Llatzer, y su siempre nombrado coche autónomo. Que no vas solucionar nada.
    Yo, hace 15 años que me compré una finquita en el campo… vivir en la naturaleza y ser autosuficiente…mi sueño. Yo sí, le puedo dar datos REALES de lo que significa energía… de los m2 de placas solares que HAY que tener para que funcione una vivienda – pequeña, 70m2-. También uso mi bici eléctrica con carrito para ir al pueblo – 9 km- a comprar…Claro la calefacción eléctrica olvídese…necesitaria mínimo unos 15m2de placas, para el funcionamiento de la casa tengo 8m2.. asi que gas-oil, cuando encuentro leña caída si la uso pero hay muy poca… El huerto maravilloso, pero el hazadon pesa mucho… asi que mula mecánica….Miro con desazón la procedencia de la comida que compro… Una LOCURA, lentejas, garbanzos, fruta y un infinito etc desde el otro lado del mundo Argentina, Colombia, Noruega… la lista es interminable. Pero si vienen a pilas.
    Mi parcelita tiene 4000m2 así que poner losm2 que me diese la gana y correctamente dirigidos al Sur no sería ningún problema… se imagina un bloque de viviendas…en un ciudad con sus sombras etc…necesitaria más m2 que la superficie que ocupe el bloque Y LAS SOMBRAS???
    Por no hablar del campo – QUE NOS DA DE COMER- con un tractor electrico…soy ingeniero y no quiero extenderme más… el rendimiento de la agricultura eléctrica JA, JA, Ja. Eso sí todas las gigantescas maquinarias que extraen todos esos”recursos” que nos quedan me parece que van con gas-oil, las excavadoras de pilas…mmm.
    SI ESTOY DE ACUERDO con Llatzer en que el mundo cambiará… pero NO a coches autónomos….
    sino a arados tirados por mulos.
    TOTALMENTE de acuerdo con el Sr.Bordera.

  4. … se me olvidaba las “maravillosas” baterías NO SON Eternas. Pueden durar de 4 a 10 años las baratas, 4 años, están alrededor de 800€ y te sueles quedar sin luz de vez en cuando…las óptimas, 10 años, están alrededor de 1600€…..
    Sin contar con el coste de la instalación…
    Así QUE la energía renovable
    NO ES GRATIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.