Después de la sentencia – Economía Directa

Fotografía de Daniel García Peris

Hoy comenzamos hablando sobre Cataluña. La sentencia del Tribunal Supremo está conllevando reacciones muy polarizadas. Analizamos estas reacciones y la estrategia de las partes involucradas. También hablamos sobre las medidas electoralistas de Pedro Sánchez. El Gobierno ha enviado el plan presupuestario a Bruselas. Analizamos si es razonable o es un brindis al sol. Por último, una métrica curiosa y reveladora. Analizamos la autoubicación ideológica en función de la profesión. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

14 comentarios sobre “Después de la sentencia – Economía Directa

  1. Fantástico el último postcast sobre la sentencia. Se le ha olvidado al Palmero de los socialistas que dos mininistros fueron sentenciados por TERRORISTAS, por el secuestro de Segundo Marei, que encima fue por error, (marca españa). Estos TERRORISTAS pasaron solo dos meses en prisión, e ingresaron acompañados por felipe gonzalez, y por que el palio lo tenian en el tinte. Una condena equivalente a un homicidio o a los miembros de la manada no es justa, es una vergüenza, y justificarla más todavia.

  2. Hola. Parecen olvidarse que las pensiones responden a una cotización, ¿no? Si un señor cobra 1900 euros será por lo que ha cotizado ¿ no? Otra cosa es que las subidas no sean proporcionales a la pensión. Pero eso es por una compra de votos para las elecciones (y yo no me quejo si no me suben todos los años, ni mucho años, y suben a las pobres viudas). ¿Ustedes desconocen que hay gente que cobra pensiones miserables de 700 euros porque eligen cotizar lo mínimo o han facturado/trabajado en B, y luego protestan todo el día mientras durante décadas han “defraudado” al menos moralmente. ¿Esa son la gente que ustedes defienden? Yo trabajé durante 40 años cotizando en la parte de arriba: ¿debo de pedir perdón y que me rebajen la pensión para beneficiar a un “listo” que se metía al mes 100.000 pesetas más que yo en negro porque acordaba con el empresario que pagaba parte del sueldo en negro, era agricultor, o tenía un pequeño negocio y declaraba la cuarta parte de lo ganaba, y cotizaban todos una mierda hasta que veían que se les acercaba la edad de jubilación, y ahora se quejan de cobrar una pensión que es la mitad de la mía? A esos son los que ustedes defienden? Gracias e intenten hacer llegar este comentario mío a Juan Carlos Barba, si es posible.

    1. Buenos días. Muchas gracias por su mensaje. Es una argumentación muy interesante que merece una respuesta meditada. Si me permite le contesto en cuanto encuentre tiempo para responderle como es debido. Saludos y gracias otra vez por su mensaje.

  3. …buen programa, …falta sin embargo precisar que estamos “donde estamos” porque venimos de…..:
    -Adolfo Suarez dijo en TVE (no sabía que su micro estaba conectado) “…no se puede hacer un referendum sobre la monarquía, porque se podría “liar parda”…- !!!!!!!!
    -El Sr Juan Carlos de Borbón juró delante del Dictador, fidelidad a los “principios del movimiento” !!!!!!. Y fue televisado!!! -lo que haga falta-
    -El mismo individuo juró años después fidelidad….etc,etc a la Constitución !!!!
    …es decir; No hay un problema politico, hay un problema “semántico”, llamamos a este sistema Democracia y como tal lo valoramos…..-craso error-. Vivimos en un
    “Postfranquismo” este termino define con absoluta precision el sistema “real” que opera y es efectivo. Por tanto todas las observaciones desde un punto de vista “democrático” son controvertidas y equivocas.
    En otro orden de cosas, el Sr “que lo que pasa, es que yo creo que, que…” resta muchísima calidad a los programas, no comento cuando confunde los tiempos de los verbos y dice…”haríamos” donde hay que decir “hiciésemos”…”haría” donde hay que decir “hiciese”…en fin no continuo pues resulta realmente penoso oír como se expresa este Sr.

  4. ¿En que quedamos?

    Por un lado Juan Carlos Barba dice que el Podcast nunca ha recibido ningún tipo de presiones y que sois completamente libres, y por otro lado Jordi Llatzer afirma que si hubo presiones.

    Lo que esta claro es que el Podcast de un tiempo a esta parte cambió y a pesar de lo mucho que Juan Carlos repite una y otra vez lo malo que es el regimen del 78, siempre acaba defendiendo o en el mejor de los casos blanqueando la brutal represión de este regimen monarquico bananero del siglo XIX.

    Sois muy cínicos haciendo el juego al régimen diciendo que las penas son justas cuando decís que no han contentado a nadie y por lo tanto en el equilibrio esta la correcto, cuando en el mismo post reconocéis que el régimen alienta y da voz a partidos y organizaciones extremas como VOX para vender la percepción a la gente que el Regimen es moderado y de centro, cuando en realidad ha habido una regresión importante en cuanto derechos y represión en los últimos años. El famoso “centro” se ha movido a la derecha.

    En paises avanzados no existe la sedición como delito o se eliminó por que se considera que puede generar en sentencias autoritarias como la que hemos visto. Alemania, Bélgica, Suiza todos se han negado extraditar los políticos exiliados. No han conseguido vender el cuento de la sedición a los jueces europeos, ni mucho menos el de la rebelión. De hecho ha sido gracias a los exiliados que estos jueces de nuestro régimen bananero español no dictó una sentencia más dura por rebelión. Vosotros por supuesto ninguna mención.

    Cinismo es decir que violencia es quemar contenedores y bloquear calles, pero no mencionais ni un segundo que una persona ha perdido el ojo en esas manifestaciones lo mismo le sucedió a otra persona en las votaciones del 1-O. Todo ello con armas que el parlamento catalan ilegalizó. Los porrazos a la cabeza de los manifestantes tampoco merecen mención por parte vuestra… Pero esa es la autentica violencia.
    Yo os pregunto…¿las manifestaciones de Hong Kong son tambien violencia?

    En fin, menos lobos que al final hacéis el juego al Régimen del 78.

    1. Hola, lo que Jordi dijo fue que estuvimos monitorizados. Eso no son presiones, que fue lo que yo dije. Yo no he dicho que las penas sean justas, he dicho que se atienen a la legalidad vigente en el R-78. Si usted piensa que le hacemos el juego a este infecto régimen posfranquista es muy dueño de creerlo, pero creo que yerra el tiro. Saludos.

  5. Lo interesante del podcast de hoy no está en lo que se cuenta, no está en los análisis ni en las valoraciones que se dan. Lo interesante se encuentra en lo que se calla, en lo que no se quiere o puede ver, en lo que no se quiere entrar a debatir, en el marco mental que subyace detrás de los comentarios y las aportaciones individuales. Se supone que estamos delante de un medio disidente pero incluso a vosostros os tiemblan las piernas en los momentos clave. No os voy a pedir heroicidades, no os voy a regañar ni a tirar nada en cara, simplemente que entristece lo que se esconde detras de los silecios y renuncias de hoy. Salud y suerte.

    1. Gracias, y por favor escuche el Debate Directo que van a publicar enseguida y dígame si sigue pensando lo mismo. A veces hay que madurar un poco las cosas. Un abrazo y gran comentario.

  6. No he podido escuchar mas alla que una sentencia es justa porque molesta por igual a ambos lados. Gran rigor intelectual! Podriamos empezar por discutir si una democracia plena condena a politicos por plantear en su programa un referendum y organizarlo (aunque tenga propuestas no afines al regimen).
    Demuestra que la izquierda ha renunciado a ser decisoria en cualquier propuesta un poco radical y acata el papel de mamporrero del regimen y como el buen bufon sabe hasta donde molestar.
    Nos jugamos mas de lo que os parece.

    1. Yo tampoco creo que el que haya llegado a un punto medio entre la izquierda y derecha del régimen pueda considerarse indicio de justicia en la sentencia. Saludos.

  7. A Barba le querría yo ver diciendo eso que dice de los funcionarios ante Pedro García Bilbao. Para que este le pusiera en su sitio. Es muy fácil lo que hace delante de otros contertulios que le jalean. Y eso que García Bilbao es de ese gremio de las universidades públicas que coopta a los suyos y saca sus plazas a medida, como si fuese el privado o peor (porque te meten como en los privado por pelotismo, nepotismo, amigismo, solo que que luego cobran de lo público, y bien además). Y él es de esos que si que cobran un sueldazo al mes y tendrán la jubilación máxima. No como la gran parte de los funcionarios que no cobran los 3000 euros que dice Josean. Lo de los 3000 euros ya lo ha dicho varias veces, y debe ser cosa de Euskadi y Cataluña, porque no en Cuenca, Burgos, Sevilla, Badajoz, Orense, Murcia…Salvo para los de los grupos superiores(y arriba en el nivel) y los puestos creados ad hoc para los enchufados de los políticos, que sobre esos casos de sus amigos como Eduardo Garzón o Sánchez Mato (que esos si que pasan con mucho de los 3000 y los 5000 euros al mes) Barba jamás ha dicho nada: debe de ser que para cobrar un pastón de lo publico el merito que le gusta tomar no es pasar un proceso selectivo sino el del enchufismo político y tener el carnet del partido.

    1. Espero no ser como usted me ve. En todo caso le agradezco mucho el comentario porque nunca quisiera ni acercarme a ser la persona que usted describe. Saludos.

  8. Buenas, sobre el contrafactual que comenta Josean Paunero de ¿Qué es lo que habría pasado con la economía Vasca sin ETA? hay un artículo muy famoso publicado hace ya años, usando la metodología de los synthetic controls. Para el período 1970-2000 estiman una pérdida del 10%.

    Para el que lo quiera leer íntegro:
    https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/000282803321455188
    Se puede descargar en http://sci-hub.tw y copiando/pegando el DOI

    1. Soy jubilado, y antaño funcionario, por lo que debo de ser la Bestia negra de Colectivo burbuja. Supongo que será verdad lo que ustedes dicen de que en este país los funcionarios cobran mucho más que en Europa respecto al sector privado. No lo discuto, porque no lo sé todo. Puede ser en un puesto tipo administrativo o en en grupo C, pero dudo en que en lo que equivalente al A suceda lo mismo en Europa. Solo le puedo decir que para mi puesto técnico en Francia cobraban mucho más, y en Bélgica menos al principio de la carrera, un poco menos, pero pasados seis o siete años empezaba a dispararse la diferencia. Y ese tipo de puesto en esos países está mucho mejor pagado en el sector privado (de hecho, como usted sabrá, en Europa hay más movilidad de lo público a lo privado en ese tipo de perfiles porque se cobra más en la empresa privada). En cuanto a sus jubilaciones, lamentablemente lo ignoro. De todas formas, les recuerdo que para que un funcionario cobre el 100% de jubilación debe de llegar, al menos, a los 30 años cotizados, o (si es de clases pasivas, régimen en extinción) que le jubilen por una incapacidad grave, cosa que no es fácil -ni deseable- para nadie, funcionario o no. Mire usted, yo no me siento como un parásito, el tratamiento que ustedes nos dan de forma ordinaria en su programa, tanto a los funcionarios como a los jubilados, y más a los que recibimos una pensión elevada. Como funcionario de carrera (no metido o contratado por enchufismo) yo he hecho siempre mi trabajo en las condiciones que se me dieron (esas que ustedes definen como “privilegios”), sin que durante largos periodos de tiempo no se me subiera el sueldo (salvo lo que corresponde por trienios y sexenios, que es por lo que subió mi sueldo, básicamente y a fuerza de años), nada en absoluto, muy poco, o incluso se me recortarse (ya sabe, durante la crisis) un 5% (en realidad, con lo que sumó mi administración , fue más). Yo vi como durante la década de la burbuja inmobiliaria (que da nombre a su programa) cualquier cateto se metía 2 5000 euros al mes (y otra tanto en negro) de un solo trabajo (a veces sumaban otro o hacían horas extras a destajo) y algunos se me reían y decían -literalmente- que por lo que yo cobraba ellos ni se molestaban en levantarse de la cama. No me voy sentir un parásito por mucho que ustedes lo intenten, por haber sido funcionario durante durante más de 30 años y cobrar una pensión alta, que es la he cotizado. Además, no pido que me suban nada, ni el IPC, y sí reclamo que ese dinero lo inviertan en subir la paga a las pensiones más bajas. Es más, reclamo que en casos como el propio, no se sume, en caso de sumar viudedad, nada que suponga llegar a la pensión máxima, y ese dinero se invierta en retribuir las pensiones de las viudas y viudos que realmente lo necesiten porque no pasan de los
      1 000 euros. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.