Deflación, deudas y tipos negativos – Economía Directa 9-3-2016

Caida por Alan Lam

Hoy hablamos sobre qué es la deflación, qué supone la bajada de los precios y qué implicaciones tienen las tasas de intereses negativos y analizamos los motivos por los que se producen estos fenómenos y qué nos están revelando sobre el estado actual de la economía. También analizamos la veracidad de las declaraciones triunfalistas de Luís de Guindos, Ministro de Economía, sobre el crecimiento de la economía española previsto. Con Juan Laborda y Roberto Centeno. Conduce Juan Carlos Bermejo.

Fotografía de Alan Lam

13 comentarios sobre “Deflación, deudas y tipos negativos – Economía Directa 9-3-2016

  1. Gracias por el programa y enhorabuena a los recién graduados. Quiero decir que yo tenía un profesor que nos decía que al que escribiese inflaCCión o deflaCCión en un examen, era cero directo.

    1. Pues desde luego tu profe era un poco memo:
      inflaccion es una palabra que nace de inflactarse las acciones, deflacion nace de deflactarse las acciones, tal y como nace, podria ser, y podria seguirse escribiendo.
      supongo que para que los contertulianos estuviesen felices el euro debio de crearse en base a que las empresas ni se inflacten ni se deflacten, o para que sea mas facil la cuenta, las del ibex por ejemplo,
      si esto fuera asi, nos dariamos cuenta que LA TENSION DEL MERCADO DEBERIA SER CORREGIDA, TENSION DEL MERCADO, repito, y eso significa subir tipos de interes cuando crezcan de valor y bajarlo cuando bajen de valor.
      Pero este modelo tiene un problema que es la propia TENSION DEL MERCADO.
      Y EL PROBLEMA ES QUE SOLO ES MERCADO QUIEN TIENE DINERO, QUIEN DECIDE SI AHORRAR O INVERTIR, no quien vive, malvive o esta a punto de morir.
      curiosamente eso mismo es el puto euro, aunque parezca muy raro de definirse de esta manera.
      El motivo es que la inflacion la mueven los que aun siguen dentro del sistema, los demas no la tocan.
      POR ESO MISMO SE CREARON LOS PATRONES DEUDA, Y QUE YA SI INCLUYEN TANTO A LOS QUE TIENEN COMO A LOS QUE NO TIENEN, Y ESA ES SU BASE.
      ESO SOMETE AL SISEMA MONETARIO A DECIR DE EL, QUE LO QUE HACE DRAGUI ES SOLO BARRER PARA CASA DE NAZIS, AL INYECTAR DINERO, Y NO INYECTAR TIPO DE INTERES.
      DINERO SOLO SE DEBE INYECTAR, CUANDO SE PRETENDE ELEVAR DRASTICAMENTE LA INFLACION COMO PARAMETRO, Y DESDE AHI QUE YA EL TIPO DE INTERES PUEDA SER POSITIVO.

      POR ESO MISMO TODO LO QUE DICEN LOS CONTERTULIOS ES MAS DE 1 PRIMERO DE CARRERA QEU DE RECIEN GRADUADOS.
      por que el tipo de interes, debe ser el qeu ajuste el patron deuda, y lo ajuste dando el menor tipo de interes posible que equilibre la inflacion, porque si no los deudores, haciendo exceso de capacidad pueden seguir intentando pagar, y todo su sobreesfuerzo es un robo, no como dice el centenito, a lso que ahorran, que siempre pueden decidir ahorrar o comprar acciones, sino que el robo es a los deudores, que ademas pueden no salir de esta trampa si el sistema al refinanciar, les deja a perpetuidad pagando intereses sin amortizar.

      que luego surgen burbujas, pues lo cierto es que para que el tipo de interes no sea 0% real, y no se arrastre exceso de inversion, habra que impedir qeu el dinero se concentre ilimitadamente.
      pero mucho me temo en las escuelas de negocio de los pollos no se enseña nada de todo esto, pese aa que luego cacareen como les de la gana, en lugar de aceptar una verdad qeu es que si solo se concentra el ahorro, por definicion, como eso es una divergente para toda la sociedad, implica que finalmente el itpo de interes para que pueda anularse por mercado acabara en terminos de mercado siendo menor que un 0% real.

      salvo claro esta en el caso del euro, donde unos nazis, simplemente usan a toda europa para un saqueo, y sus titiriteros mienten en los programas de radio de manera descarada, sabedores de su impunidad, porqeu aparte, su nivel es de aplaudirse entre ellos…….

      para luego el colmo discursionar sobre si las deudas acarrean inflacion o deflacion en un patron que es deuda….

      y mientras se ha permitido y lo unico que se ha hecho ha sido convertir un patron deuda, en un patron similar a regir inflacion basandose en cotizacion de acciones, lo que ha permitido radicalmente hacer un abandono a la puta miseria y muerte de los ciudadanos, ademas de un robo direccional sin precedentes en la historia, al permitir eso acogotar a todos los paises, por forzarles a refinanciar, e incluso con pistola en la boca, obligarles a contraer deuda sobre su futuro de todo lo que no estaba asegurado en cumplimiento de ningun tipo…….
      pero como digo, los pollos de las escuelas de negocio ni mu, simplemente para cacarear entre ellos, bien, para enfrentarse a otros pernamientos a lo mejor se escondian, como siempre hacen.

  2. as hipotecas bajarán porque no veo un futuro de gentes en tienda de campaña y las casas vacías… Eso por un lado; y por el otro estoy cerebrando que he conseguido conectar el listofono, la tableta esta ipad sin trampas y el ordenador gordo vía datos sin conexión telefónica, porque yaoigo y me voy al barco, no sea que to esto se hunda. He gastado un giga y medio desde las seis de la mañana en que he transmutado de compañía fija a móvil y funciona porque he descargado bastantes cosas incluido un audio de seis horas de Alberto azquez Figueroa que se ha cascado 500 megas porque me han enviado vía sms los ajustes del sordo a las doce. Va de coña en serio; se cuelga un poquito porque estoy acostumbrado a abrir cincuenta ventanas pero con un poco de control cumle su misió a la perfección. Por 29 euros 20 Gb y llamadas ilimitadas no va mal; de paso me libro de los vendedores telefónicos de red fija que no paran de tocar el pijo aunque no utilizo el fijo. Supongo que todo esto de que las ondas radioléctricas afectan a la salud es probable que afecte al ibex más que nada como todo. Al que no puede comer le vas a tocar el pi.o con las ondas radioeléctricas; porque lo que necesita es un techo y trabajo. Os escucho en línea y he estado todo l día comprobando aquí y allá si es dos ges o tres; en la Pineda eran cuatro ges; es decir que va bien. Mañana pruebo en el puerto porque hay wiffie gratis pero funciona tan bien como este p..o gobierno. Sin embargo la red movil funciona bien. Al final serenmos tan móvles como los titiriteros y auguro que la red movilística triunfará.
    Postdata: esto lo he sacao del otro lao porque no sé que hice el otro día; o es que no va el yaoigo).

  3. UF; pensaba que no podía soltar mis crimentales pensamientos de circo. El ya oigo va bien sinceramente; desde las seis mde la mañana hora en que he migrado desde línea fija a llamadas ilimitadas de movil más de uno coma cinco Gb de datos al mes a 20. Hoy desde las seis de la mañana he gastado 1,5 y he navegado más he visto y descargado (Esto de ver y descargar es un término ambiguo que incita a que si estás fuera de ninguna red wifi vía cable enganchao a onde sea; pa que hablando en plan profano nos enteremos…. Pues va bien. No puedo bajar pelis del utorrent ni del emule pues también. Creo que con las más de 500 pelis que tengo almacenadas la mayoría malas, algunas medio buenas, pocas o no muchas de buenas y algunas excelentes; estaS ÚLTIMAS HABAS CONTADAS COMO DICEN LOS CATALANES. (ODIO QUE no salga una lucecita que me avise cuando escribo en mayúsculas). El sony se lo ha currao y no obliga a cambiar de teclado cada vez que pones un puto punto una coma o un acento. Aparte de esto os estoy escuchando en línea sin problema; el sony es sumergible a un metro durante media hora lo cual ya es un avance porque se me han cascado dos listo fonos de estos por un simple remojoncillo de nada; para ser justos simplemente porque me caí al agua y al otro día anque puse mi cartera mariconera a secar estaba un poco húmeda y se resfrió el LG; de 110 euros y del bazar del puerto en Tarragona pero no era como para ponerse sin poder engancharse al wifi y que la batería se agote antes que matsalén tras correr los cien metros lisos, por decir algo. Igual el tío se murió tras ver como evolucionaba la humanidad, pues tras mil años mucho tuvo que ver. La clase media china y de los como se llamen sube mientras que la clase media nuestra; porque todos persiguen la pasta al fin y en general ….baja. es el yin y el yan seguro. La culpa la tiene el yin según se mire. Cualquier día los políticos nos convencerán que debemos ser dos partidos. Mientras el uno roba el otro pone la mano, que es justo lo que hacen pero no se nota.

  4. la tecnología es una mierda maravillosa y hay que ver lo que engancha. Mientras no sea uno un estúpido que pretende comprar un manzanito de 600 pavos por cien todo va bien. Los chinos están vendiendo Iphones,,, me parece que el enlace que quiero inscribir en este medio es este enlace https://www.youtube.com/watch?v=xe5hQF1lS5U porque resulta del todo explicativo de como funciona la economía global. es un Iphone del año pasado o sea muy arcaico y por eso estoy seguro de que se venden de seguna mano por 300 en plan chollo; pero resulta que no es manzano sino android; y que no tiene 68 megas como anuncia la perfecta caja sino ocho gigas como cualquier samsung o Lg que va muy bien y vale seis cveces menos. Hablando de economía se ha de ser tonto de remate para no enterarse que los chinos tienen toda la baraja. Yo no pienso pegar tiros a nadie; que vayan klos capitostes que han montado este desbarajuste por ejemplo y en todo caso. Por cierto que la web se está actualizando; iba a decir que es evidente que se está actualizando y que es cierto. ¿Cuanta gente fracasa por no gastarse unos pocos cuartos y que su negocio no se defuncione?. Una web comercial no es un sitio para mostrar cuatro fotos e intentar que pique alguno o alguna con el afán de echar unos clavos; es bastante más complicado y tan solo hace falta cambiar alguna cosa para que todo se esparrame; repito que para entendernos siempre debemos ser ambivalentes; es decir que para que e profano entienda se ha de hablar un poco a lo salvaje, en el momento de profundizar las plabras mágicas que designan cualquier asunto surgirán por sí solas. El tío que empieza que a la app del popó le falta un pet es que necesita un orinal cagando leches. Menos siglas y más explicaciones.

  5. Ayer estube escuchando la radio comercial porque he estado 24 horas sin internet y ¡Oh señor que suplicio! porque escuché hasta la cope a las cuatro de la madrugada. ¡Y eso si que es un cilicio de los gordos!. Transcribo oo que escuché en esta maravillosa cadena muy cristiana y compasiva: Una pareja lleva treinta años casada y tienen una hija de once y otra de 16. Vivían felices sin hijos pèro al fin llegó el primero. No me extiendo pero resulta que la cónyugue femenina pàra dictaminar como jueces que somos a priori; era la que quería hijos y ahora que los tienen; que el marido es un vago y que busca trabajo por internet: en lugar de patear la calle por lo que está mandado según la moza; llega a casa tras irse a Colombia y llegar con una mano delante y otra detrás. El tío se ha PASADO CINCO DÍAS EN CASA SIN COMER; porque su mujer no le da alpìste, nunca la ha currado; el piso está casi pagado y está en paro según se puede comprender. Esto de que el marido lo echamos a la basura porque está en el paro es frecuente mucho más de lo que parece. Que el tío es un manta además de bastabnte cara dura es posible; pero no es un echo comprobado; sin embargo sea de quien sea la razón el hombre pierde siempre. Me parece bien; el hombre la pone pero dios dispone que nazcan esperemos vástagos menos jumentos que sus estúpidos padres. Lo mejor es que samos todos hipis nos toquemos el pijo y fumemos marihuana; total dado y como va todo no vale la pena preocuparse. Al menos los jipis cuidan a sus vástagos en comunidad.

  6. DIOS ES MUY MALO: Otro caso que conozco es un amigo que con 68 años se lía con su novia cubana según él que tiene treinta. La mujer se cabrea de esta y otras supongo infedilidades; dado de que la cuenta corriente es compartida extrae todos los ahorros no muchos y el se queda con 470 o 570 e
    uros menos de su paga, sin un duro y con dos préstamos uno por la dentadura nueva 16.000 pavos para estar guapo comprensiblemente; existn dentaduras de quita y pon completas de las que para que no te molesten las sumerges en un vaso por las noches; y con un poco de pegamento con un tubo que vale ocho euros tienes para dos meses; y sin operaciones quirúrgicas ni préstamos bancarios. Si yo a mi edad obtengo novio o novia deberé prsentarme yo y mi dentadura postiza porque la mía es de las que van en remojo. No van con un tornillo y hablan solas; porque son dos uno parriba y el otro pabajo. Yo lo que no entiendo es que por hacerte dos agujeros con una dremel te saquen catorce mil pavos. La cuestión es que mi amigo ahora tiene dientes; pero no tiene ni para comer; porq

  7. DIOS ES MUY MALO: Otro caso que conozco es un amigo que con 68 años se lía con su novia cubana según él que tiene treinta. La mujer se cabrea de esta y otras supongo infedilidades; dado de que la cuenta corriente es compartida extrae todos los ahorros no muchos y el se queda con 470 o 570 e
    uros menos de su paga, sin un duro y con dos préstamos uno por la dentadura nueva 16.000 pavos para estar guapo comprensiblemente; existn dentaduras de quita y pon completas de las que para que no te molesten las sumerges en un vaso por las noches; y con un poco de pegamento con un tubo que vale ocho euros tienes para dos meses; y sin operaciones quirúrgicas ni préstamos bancarios. Si yo a mi edad obtengo novio o novia deberé prsentarme yo y mi dentadura postiza porque la mía es de las que van en remojo. No van con un tornillo y hablan solas; porque son dos uno parriba y el otro pabajo. Yo lo que no entiendo es que por hacerte dos agujeros con una dremel te saquen catorce mil pavos. La cuestión es que mi amigo ahora tiene dientes; pero no tiene ni para comer; porque entre la hipoteca dentadura; el trasto de coche que lleva 503.000 km exactamente y que si ne se le estropea el freno se le casca el embrague; el otro día lo cambió lo cual no me extraña porque sonaba a aultratumba el otro día que fuimos a ver si pescaban. Es muy bonito divorciarse; pero es mejor ser un poco económicamente libre y con buen presupuesto desde luego. Y que conste que trabajaba en una plataforma de repsol desde hace quizás cuarenta años; veintipico años para ser exactos. Y no me río porque me sabe mal; y la verdad es que ser libre es muy complicado. Otro aMIGO su cuñado o su hermana han obtenidos segundas nupcias con setenta años o casi ochenta; la madre de este amigo tiene 95 o 97, goza de salud estupenda aunque padece Althzeimer y fijaos si es feliz que están haciendo obras delante del abuelatorio de pago en que está; y está superconvencida de que están poniendo una playa allí; y está en Granollers o en no se dónde pero muy lejos del mar. Meterse en líos con posibles parejas que pudieran ser tus nietas es peligroso; ni siendo archimillonario es fácil salir tan tranquilo. Pero todo depende. Se estira de los pelos porque si su mujer hubiese trabajado dos años más ahora recibiría su propia pàga y no tendría que pasarle los 570 euros; pero al ser muy gandula según él no fue capaz de trabajar más y se rindió. Engañar sale caro y un día u otro se paga; eso lo digo yo.

  8. … el piso es suyo; yo le digo o le dije que lo vendiese y se comprase un ranchito allí en las antillas; dado a la baja que va el bien inmueble pudiera vivir en Cuba con su novia y su familia porque con 50 mil pavos da para eso segú presupuesto de la supuesta novia, aunque debiera convivir con toda su familia desde luego pues un ranchito es para toda la familia. Yo le he intentado convencer antes de que le pillasen los patatuses para ir y ya está; pero no se fía. Doy datos cn el fin de que no creáis que me enrollo y cuento un cuento; porque es real lo que digo. El que confunde amor or interés es que quiere tragarse el cuento porque se nota siempre. Autoengañare es otra copla; como el creer que España va bien y que el mundo es muy justo financiera y socialmente hablando. Yo conocí a un tío que trabajaba con una grúa en el tocho; y a pesar de que se había hipoecado no pagaba aún cuando cobraba bastante. La reflexión que hacía era que a la larga en un momento u otro no iba a poder pagar; y por tanto no pagaba desde un principio con el fin de disfrutar de la vida mientras pudiese o le dejasen. esto sería por el 2006 cuando ya era evidente que tanto tocho nos iba a enterrar a todos; y ciertamente me preocupó; porque jamás en la historia de este mundo se permitió que nadie comprase bienes tangibles importantes sin dinero. Si observas la oferta a cual se retroalimentaba con la propaganda de que España era el nuevo paraíso; cuando en realidad el felipe gonzález destruyó lo que se había construido empresarialmente en cuarenta años, era como un chiste de mal agüero el pretender que esta nueva españa de los culos y tetas a destojo por la tele incluso en semana santa. Recuerdo que hasta yo que en aquellos momentos no tragaba la religión me ofendía tanta afrenta. La spaña demostetetaculoeyaculemus; era nuestro porvenir. Todo esto que digo está muy bien; y todos aquellos que no somos munos borregos estamos dando señales de que esto se iba a hundir. Otro tema; otro día hablábais de plásticos. es que yo iba a pescar al rompeolas de Barcleona hace 50 años; y a pesar de que las aguas estaban contaminadas el mar estaba repleto de bichos vivientes porque en la noche veías seres enanos casi no visibles que resplandecían con su fosforescencia y que se movían de un lado a otro. Yo voy en el velero y veo en lugar de plancton trozos de plástico fragmentados a la última fragmentación posible que se tragan todos los animales. El petróleo no es el efecto invernadero sino el modo en que se fragmentan los plásticos una vez caen en el mar. ¡Compra pagando la mierda de bolsita del hipermercado ecológica; pero paga más por los envases que por el producto en sí. Esto nadie lo detecta porque el mundo es estúpido; y porque la propaganda nos asegura de que vivimos en el mejor de los mundos posibles e inevitables. NO HAY PLANCTON, lo que se ve foltando es plástico fragmentado que se tragan todos los peces y bichos porque llega a fragmentarse hasta el infinito.

  9. la verdad que más convence es una verdad a medias y eso lo sabemos todos aquellos cuyas neurona no se han caido de culo

  10. Las acciones especulativas llevan a especular con el capital activo siempre que quede alguno; al final y dado de que especulan sobre capitales pasivos que no producen nada excepto intereses meramente especulativos; creo que se van a dar por culo unos a otros con el resultado que se arruinarán todos excepto los putos chinos; por el sencillo motivo de que al menos tienen una direcriz aunque sea basura pura, pero en lo que nos interesa y conmueve van a producir toda la alta tecnología de este mundo; porqu estos cafres se han vendido por un plato de lentejas. Los primeros que se van a arruinar van a ser precisamente toda esta grey de borregos malolientes, estúpidos y avariciosos capitalistas; lo cual merecen. LO mclaro que sacaremos la gente es que estarán sentenciados para siempre; y que conste que ni soy anarquista, ni comunista. Me gustaría que el capitalismo evolucionase pero no es posible por lo visto. Están todos muertos. Un capitalismo a nivel global en el que sale el caudillo inagurando la fábrica de enchufes como en Argentina ya no es posible. Cada país como cada animal se deber´ça buscar su truco para conseguir vivir y encontrar un nicho en este mundo que crece sin control. Si no crecemos baja el pib y la gente se aburre porque no puede ni echar un casquete; si crecemos nos multiplicamos y acabamos con los recursos. ¡Pero qué coño hacemos si se puede saber!

  11. El que gracias a su capital productivo ha ganado un duro, al verlas venir y ants de arruinarse puede que llege a la conclusión de que deba llevarse su pasta a las islas caimán para no hundirse. En las islas caimán siempr es posible cambiar un caimán por un jamón supongo. ya sé que en las islas estas se pueden o mejor se podía llegar a cambiar cinco dólares de dinero negro por uno blanqueado. Hasta incluso en estos paraísos fiscales va a ser impsible cambiar un millón de dólares por una gallina al paso que vamos. Lo bueno del asunto es que el mundo funciona a pesar del sistema financiero que no es más que una ruleta. ¡Lástima no haber apostado por petróleo porque sin duda subirá!. O se hundirá quien sabe. Quizás lo chinos tanto copiar todo hayan inventado la sopa de ajo y diciendo SangSung te caiga una sopa del cielo. Al final hasta el ojete va a ser chino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.