De Castilla y León a la Moncloa – Economía Directa

Hoy comenzamos el programa analizando los resultados de las elecciones en Castilla y León. Hemos encontrado unos resultados relativamente buenos del Partido Popular y el PSOE, una subida de Vox, el surgimiento de las plataformas de la “España vacíada”, el hundimiento de Unidas Podemos y la debacle, prácticamente definitiva, de Ciudadanos. ¿Qué panorama político deja de cara a las elecciones generales? En segundo lugar, hablamos sobre cómo ha comenzado el año económico en España. El PMI compuesto nos indica una cierta contracción durante el primer mes del año. Por otro lado, el bono a diez años español y el diferencial con el bono alemán -la conocida prima de riesgo- comienza a llamar la atención en España y a preocupar en Italia y Grecia. Por último, analizamos las políticas fiscales que se están siguiendo en España. ¿Tienen sentido las medidas contractivas del gasto público en el contexto español y sin que la Unión Europea nos lo exija? El Gobierno Más Progresista De La Historia piensa que sí. Con Jordi Llatzer, Juan Carlos Bermejo y Stuart Medina. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Un comentario sobre “De Castilla y León a la Moncloa – Economía Directa

  1. Juan Carlos Barba salió de burbuja.info bastante escaldado, hace ya bastante años. Su versión ya la sabemos, tuvo salir de aquel nido de “misóginos, liberales y fascistas”, porque allí el aire era irrespirable y no había espacio para el debate. Junto con otra gente montó este otro espacio, lo cuál, tiene su mérito, hay que reconocerlo. Y la verdad, a mi no me importó demasiado, porque siempre apuesto por la suma antes que la resta. Por eso, sigo por aquí, escuchando algunos programas, pero también me paso y participio en burbuja.info, teniendo presente las particularidades de cada espacio, sus tendencias, sus ritmos y sus sus vaivenes.

    Colectivo burbuja también ha mostrado que en esta vida nada es inalterable, salvo el propio cambio. Todo cambia, incluido este espacio. Y le guste o no a Juan Carlos Barba, la tendencia de este espacio no es muy positiva, en parte porque la poca variedad de opiniones se sustenta ya en muy poquitas personas, Juan Carlos Bermejo o Jordi Llatzer, y poco más.

    Aunque tampoco le guste escucharlo a Juan Carlos Barba, un medio de comunicación y opinión que se precie, necesita de esa variedad de puntos de vista, de una heterogeneidad de visiones e ideas, porque eso contribuye a su riqueza. Por eso digo que colectivo burbuja ha empeorado con el tiempo y considero que es un hecho objetivo, para todos aquellos que llevamos por aquí bastantes años. Y aunque tampoco le guste escucharlo a Juan Carlos Barba, él es tiene mucha responsabilidad en ese sentido, porque aunque no lo quiera reconocer, sigue arrastrando un descarado y peligroso sesgo de confirmación, del que dejó muchas muestras en burbuja.info.

    A mi modo de ver, el principal problema de Juan Carlos Barba es que no ejerce una buena influencia como moderador ni conductor de un programa como éste, porque tras escuchar este podcast, y tantos otros anteriores (sí, hablo con conocimiento de causa), se deja entrever cierto acojonamiento entre algunos de los tertulianos que aquí opinan, que ante el empuje y el tono que emite Juan Carlos Barba, no terminan de ser realmente libres para expresar sus opiniones. Es mi sensación, especialmente tras escuchar este último programa, donde Juan Carlos Barba ha lanzado numerosas preguntas que contenían cierto tono de incredulidad y, lo que es peor, cierto juicio peyorativo, siempre en la misma línea, en el crecimiento aparentemente “inexplicable” de VOX.

    Si tuviera algo de valor y de interés, Juan Carlos Barba podría abrir este espacio a otras opiniones más divergentes y atrevidas, incluido algún simpatizante de VOX. Tal vez, dejando momentáneamente ese arraigado y notable sesgo de confirmación, podría encontrar a personas con argumentos que pudieran responder a esas preguntas que ha lanzado en este programa y de paso conocer las razones por las que algunas personas sí han depositado cierta confianza en las tesis y promesas de VOX (ya adelanto que no es mi caso, por el momento sigo en mi línea, en la de la abstención activa). De hecho, que ponga tanta insistencia en el asunto del feminismo, del mal llamado feminismo de cuarta ola, de este feminismo institucional que sigue empeñado en seguir avanzado aprobando más atrocidades legales, sean en forma de nuevas leyes de autor o socavamiento de algunos derechos como la presunción de inocencia, pues eso, que tal vez, con un poco de suerte, Juan Carlos Barba podría aprender algunas cosas nuevas escuchando a otras personas. Y eso, que nunca es malo, tal vez, podría ayudarle a recapacitar y a replantearse algunas de esas ideas que sigue empeñado en defender, contra viento y marea.

    Y ojo, que soy el primero que reconoce que Juan Carlos Barba no es un tipo anumérico, incluso cuando muestra una opinión muy coincidente con el señor Stuart Medina, el clásico defensor de la teoría monetaria moderna, pero vamos, que lo importante es no cerrarse a incluir nuevos argumentos, y más datos y números en los análisis, porque, como dije al principio, todo cambia, continuamente, y también porque a toda acción siempre se corresponde una reacción,… aunque algunas personas no presten tanta atención a esta última. Por eso, claro, algunos siguen sin entender porque VOX sigue creciendo,… principalmente a base de esos mismo, reacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.