De aquellos rescates estos lodos – Economía Directa 14-1-2015

De aquellos polvos estos lodos por Peter Burguess

Hoy hablamos sobrela hipotética situación de default o impago desordenado de la deuda y salida del euro de Grecia y qué consecuencias podría tener para el euro. También hablamos sobre Yannis Varufakis, quien se postula como Ministro de Economía griego si ganase las inminentes elecciones adelantadas Syriza. Además hablamos sobre la ampliación de capital del Banco Santander y cómo ha afectado a su cotización y la continuada caída del precio del petróleo, analizando las declaraciones de Goldman Sachs, quienes continuan bajando el suelo hasta los 30 dólares por barril. Con Antonio Espín, Luís Riestra y Carlos Sánchez Mato. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Peter Burguess

2 comentarios sobre “De aquellos rescates estos lodos – Economía Directa 14-1-2015

  1. Syriza en el gobierno ha de aplicar literalmente el artículo 7 del reglamento Reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 sobre el reforzamiento de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:140:0001:0010:ES:PDF): “Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico efectuará una AUDITORIA EXHAUSTIVA de sus finanzas públicas a fin, entre otras cosas, de evaluar las razones por las que se ha incurrido en niveles excesivos de endeudamiento y de detectar cualquier posible irregularidad.”
    En 2012, el Parlamento rechazó la moción presentada por Syriza de crear una comisión de investigación sobre la deuda. Los hechos que no conocemos …
    La deuda griega pasó del 113 % del PIB en 2009 a 175 % del PIB en 2014. A partir de 2010 y hasta 2012 los créditos concedidos por la Troika a Grecia sirvieron en gran parte para rembolsar a los bancos comerciales de las principales economías de la UE, comenzando por las entidades alemanas y francesas.
    Una auditoría de la deuda griega mostrará que los bancos comerciales europeos aumentaron con intensidad sus créditos a Grecia entre finales de 2005 y 2009 (los créditos se incrementaron en más de 60 mil millones de euros, pasando de 80 mil millones a 140 mil millones) sin considerar la capacidad de Grecia para devolverlos. ¿Por qué? Porque TOO BIG TO FAIL pensaron que la UE vendría en su rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.