¿Cuánto petróleo hay disponible? – Economía Directa/Radioactividad 14-11-2016

petroleo-por-jose-luis-agapito

Hoy centramos el contenido del programa en el artículo publicado por Ferrán para el diario, en el que analiza la cantidad de petróleo disponible para su uso a través del Modelo ETP (Energy Total Production), un modelo que valora el contenido energético del petróleo respecto a la energía útil que nos ofrece. Hoy profundizamos en las conclusiones de este estudio y en qué nos cuenta sobre el mundo en que vivimos y el mundo hacia el que nos dirigimos. Con Oriol de la Dehesa y Ferrán Puig Vilar. Conduce Jesús Cardona.

Fotografía de José Luís Agapito

6 comentarios sobre “¿Cuánto petróleo hay disponible? – Economía Directa/Radioactividad 14-11-2016

  1. Científicos prueban el motor ‘imposible’ que podría viajar tan rápido como en ‘Star Trek’

    Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor ‘warp’ como el de la saga ‘Star Trek’, capaz de viajar más rápido que la luz. Numerosos científicos tildan de imposible este motor, ya que, según ellos, contradice las leyes actuales de la física.

    https://actualidad.rt.com/ciencias/181396-cientificos-motor-imposible-viajar-trek

    https://actualidad.rt.com/actualidad/223118-nasa-revelar-motor-emdrive-funcionar

  2. (Comentario enviado por Juan Vázquez)

    Creo que esta es la primera vez que se está hablando sobre el modelo ETP en España, y hay que agradecérselo mucho a Ferràn P. Vilar por su artículo en diario.es tras los recientes post en el blog de Antonio Turiel. El ETP no es nuevo para los que tratamos de aprender sobre estos temas buscando información fuera del ruedo ibérico. A mí me llamó la atención poderosamente hará ya tres años, quizás por su visualización gráfica de la tijera cerrando la demanda energéticamente/económicamente sostenible por arriba y la producción energéticamente/económicamente viable por abajo. Desde entonces sigo este tema con gran interés.

    Para quienes quieran profundizar en el modelo hay que entrar en http://www.thehillsgroup.org/ donde entre otras cosas se puede conseguir el informe completo de 67 páginas por 28$. Un servidor lo tiene y puedo enviárselo por correo a quién le interese (de hecho no pagué nada por él, pero no sabría decir de donde diablos me lo baje; sin duda no fue de http://www.thehillsgroup.org).

    Ya que se está hablando por primera vez en España sobre este asunto, hay que decir que la discusión no sería completa sin señalar que el modelo ETP es controvertido y que ha sido muy debatido de manera incluso apasionada en sitios como peakoil.com y otros foros especializados (ver por ejemplo: http://peakoil.com/forums/the-etp-model-q-a-t70563.html y http://peakoil.com/forums/the-etp-model-q-a-pt-2-t72853.html). En parte ello se debe a que el modelo es complejo, sigue una lógica puramente termodinámica y, por ello, no es fácil de seguir para quienes no tienen una mínima formación científica/ingenieril. La mía me da para coincidir con F. Vilar (dicho por él en el podcast) en que el planteamiento es cuando menos verosímil. No seré yo quien diga que es 100% correcto porque el diablo siempre está en el detalle de las presuposiciones. Gente de peso como Gail Tverberg han cuestionado su validez (ver las discusiones en los links anteriores).

    Sin entrar en grandes detalles, una de las pegas más básicas que se le han señalado es que el modelo ETP se atreva a (o lleve a) hacer predicciones muy precisas sobre el colapso a pesar de que tan sólo considera el petróleo e ignora la disponibilidad de otros combustibles fósiles como el carbón o el gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.