Cómo crear la República Catalana – Economía Directa 17-9-2017

Hoy hablamos con Vanesa Monge, politóloga y especialista en divisiones territoriales y creación de nuevos Estados. Hoy hablamos con ella para ahondar en la complejidad y los desafíos que plantearía la creación de una República de Catalunya. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Gerard Romans Camps

11 comentarios sobre “Cómo crear la República Catalana – Economía Directa 17-9-2017

  1. A Vanesa solo le falta decir que cataluña vagara por el espacio por dos generaciones. Lo que me preocupa es que no vendrá el AVE y los aviones no podrán volar. La diferencia con una discusión de Bar es la chuleta que utilizó para la base de su argumentación.

  2. Me ha gustado mucho el comentario de Vanessa, que puso claro un tema ocultado por los independentistas, y es que van a tener que pagar hasta lo que no tienen y no pueden, eso a los acreedores internacionales les da igual, ahí está el ejemplo de África y de Latinoamérica donde los “fondos buitres” con perfecta legalidad, eh, les hacen pagar por un tubo deudas inmensas.
    Vanessa pone hincapié en la legalidad, yo, a fuerza de ser pesado pero parece que fuera el único de España que lo dice, sostengo que los países tienen que vivir de sus recursos, y Cataluña carece de recursos, se ha sustentado hasta ahora en su pertenencia a una unidad más grande y su trabajo y comercio en esa unidad, España, país por cierto completamente arruinado y endeudado !

    Por señalar cosas muy gordas, Cataluña carece de Petróleo, de Gas Metano y de Carbón combustibles sin los cuales es imposible mantener el standard de vida de una sociedad industrial, el que tuvieron, y que de ser importados hay que pagar con divisas, que no tienen ni pueden generar en cantidad suficiente.

    Recordemos que los arruinados PIIGS precisamente no tienen combustibles propios, o pequeñas cantidades insuficientes en algún caso, como el de Italia y Grecia.

    En España se ha estado viviendo desde 2008, tras el crash, a base de deuda contraída precisamente para pagar esos combustibles y otras imprescindibles importaciones, y aunque el consumo de petróleo cayó de 1,5 millones de barriles por día a los actuales 1 millón/día (en números aproximados) la ruina -ocultada- continúa mientras los ciudadanos o al menos la tercera parte de la ciudadanía, continúa en una orgía de consumo.

    El caso de Cataluña es peor en cuanto lo analicen, porque carece además de Hierro, Acero, Cobre, Aluminio y otros metales propios, su importación imprescindible para una sociedad industrial también hay que pagar con divisas que no tienen, y en el caso de Italia debido a que estas materias primas han aumentado de precio por la Crisis de los Recursos que se vive, los italianos se han arruinado, el Dr Bardi cuenta de cómo el coste de esas importaciones de metales aumentó para Italia.

    También carece Cataluña de Algodón, Lana y otras fibras de producción propia, es imposible competir en el tema textil con EEUU, China, Egipto, India, BanglaDesh, Indonesia, Brasil y otros países, grandes productores y además con potente industria textil trasformadora, y si hasta ahora algo pudieron fue por la razón de siempre, el proteccionismo, en este caso el proteccionismo de la UE hacia España.
    No es generalmente conocido en España ni siquiera por los Licenciados en Geografía e Historia, que el Reino Unido otrora la fábrica de ropa del mundo, no tiene ya industria textil porque no puede competir, pero como en España se vive un maravilloso espejismo, o más bien una mentira completa, ahora los catalanes se estamparían contra la cruda realidad.

    Un análisis más detallado en http://cort.as/Y-TY

    No me asombra que en España no entienden que los países tienen que vivir de sus recursos no de pedir dinero prestado, engañados vilmente por sus gobiernos a un lado y otro del Ebro los ciudadanos en su necedad no pueden entender que se precipitan a la ruina pero ya, una ruina bien merecida y que se han ganado a pulso.

  3. Vamos a ver, esta señorita no se si se ha leído el titulo primero de la constitución española
    Un español de nacimiento , no puede ser desposeído de su nacionalidad ni por el gobierno de España , menos aun por el gobierno catalán dado que no tiene jurisdicción en la legislación española , ni siquiera por resolución judicial
    Por lo tanto , ni Cataluña le va a “permitir” la doble nacionalidad a nadie ni el estado español puede hacer nada al respecto
    Simplemente TODOS los ciudadanos de un posible estado catalán tendrán la doble nacionalidad , salvo los que renuncien expresamente en un documento oficial a una de las dos, cosa que NO VA A PASAR ni siquiera con los de la CUP

    Por lo tanto todos los catalanes seguirán siendo españoles mientras rija la constitución en España. Solo si la continuidad del estado se interrumpiera ,por una guerra o un acto ilegal, como en los casos de Yugoeslavia o de la URSS , la nacionalidad española quedaría sin efecto, y esto no seria solo para los catalanes sino para todos los demás

    SOlo un acto de felonía propio de un régimen fascista podría privar a los ciudadanos españoles que viven en Cataluña de su nacionalidad de origen

  4. Buenas tardes, yo discrepo señores, “españoles” serán los que vivan en el Estado Español y si se forma un nuevo estado las normas anteriores no son validas, porque el nuevo Estado ejercerá sus derechos soberanos, ergo, eso de la “doble nacionalidad” que promete Puigdemont es una trola como una bola, no puede interferir en los asuntos de España ni prometer que les van a dar la doble nacionalidad, porque España regula a quién le da la nacionalidad doble y si no te reconoce España como país soberano no se qué doble nacionalidad vas a tener eso de entrada y después ya hablaremos del gobierno. Si uno se independiza y rompe con todo, rompe con todo, no con lo que le gustaría a uno…
    Por lo menos estamos hablando de temas que en otros sitios ni tan siquiera se cuestionan, así que enhorabuena al programa.

  5. Que polemica mas tonta con la doble nacionalidad. Si Cataluña se independiza es que no quiere ser parte de España. Pero si queremos nacionalidad y pago de pensiones. Pero no queremos deuda española. Pero si el ejercito, la OTAN y la CE. Pero no los politicos españoles.
    No se, parece un poco infantil el razonamiento. Si te cas te vas, y si te quedas te quedas, pero hagas lo que hagas con el lote completo, no a elegir. El mundo no funciona asi.
    Si renuncio a la herencia no puedo volver a por lo que me conviene, y si la cojo apechugo con las deudas que herede con los bienes. Eso de coger lo bueno y dejar lo malo no funciona asi, pero ni en independencia ni en nada, el mundo funciona de otro modo.

    1. Tu no has entendido nada
      Una cosa son las instituciones con sus atribuciones y obligaciones y otra los derechos fundamentales de las personas individuales
      EL derecho de ciudadanía en el estado español es un DERECHO DE NACIMINETO
      Artículo 11.2 Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
      PUNTO , no ha lugar mas discursion
      La Generalitat no puede dar ni quitar la nacionalidad española dado que ne es competente para ello , solo puede ofrecer una SEGUNDA NACIONALIDAD a los que ya tienen la española si se convierte en un estado soberano
      EL gobierno de turno en España , TAMPOCO PUEDE QUITAR LA NACIONALIDAD A NADIE , y menos si es español de nacimiento
      SOlo un juez puede quitar la nacionalidad a un extranjero al que previalmente se le hubiera OTORGADO (en un juzgado) la nacionalidad española

      Si RAJAO hiciera una ley para quitar la nacionalidad a los 7,5 millones de catalanes una vez Cataluña independizada seria un criminal del mismo nivel de Puigdemont , dado que ese acto es anticonstitucional, y cualquier catalán , incluidos los de la CUP le podría denunciar por un delito contra los derechos fundamentales, tanto en España como en un tribunal Internacional , y Rajao y todo si gobierno daría con sus huesos en la cárcel del mismo modo que los dirigentes nazis fueron juzgados en Nuerenberg por la conculcación de derechos fundamentelas contra sus propios ciudadanos mediante las Leyes de Nuerenberg

      Asi que todos los ciudadanos de Cataluña seguirán siendo españoles y sus hijos , etc… (como pasa ahora con los Sefarditas) independientemente de la mierda que digan los politicuchos y los periodisticuchos

  6. Da gusto poder escuchar un podcast (o algo) donde alguien razona civilizadamente sobre este tema, se piense lo que se piense. Hay veces que España entera parece un parvulario. Ése es en el fondo nuestro gran problema.

    Bien hecho Vanesa, y ni caso a las impertinencias y ataques personales. En ivoox algunos se están pasando tres pueblos.

  7. Esta chica ha desenmascarado a los independistas y me ha dado la sensación que a Barba no le ha gustado, cortando la entrevista bastate rápido y en el momento más interesante.
    Por cierto, el título del programa no es acorde a la conclusión con la que te quedas.

    1. Como Vanessa puede confirmar, yo ya sabía su postura antes de hacer la entrevista, luego si no hubiera querido hacerla no la hubiera hecho. Vanessa también puede confirmar que me pidió máximo 15 minutos de entrevista y aun así conseguí alargarla. Luego no hay nada de lo que insinúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.