Cómo ven a España desde el extranjero – Economía Directa

Fotografía de Contando Estrelas

Hoy analizamos los resultados del barómetro sobre la imagen de España que ha realizado el Instituto Elcano. En este estudio, se habla principalmente sobre la imagen de España en el exterior, sobre cómo nos ven desde otros países. También incluyen datos interesantes sobre el independentismo catalán o la percepción de los países de sí mismos. Por último, hablamos hoy sobre la evolución del coste de almacenamiento en baterías y cómo influirá en el transporte por carretera y el coche eléctrico. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

4 comentarios sobre “Cómo ven a España desde el extranjero – Economía Directa

  1. Saludos a todos… he escuchado el podcast y habéis pasado de puntillas sobre las consecuencias del cambio de regulación que ha habido en la retribución a las renovables. En mi opinión, este asunto merece más atención de la que le habéis prestado porque es bastante más grave de lo que parece. Estoy de acuerdo con vosotros en que, de una forma u otra, vamos a pagar, pero nos va a salir MUCHO MAS caro hacerlo por la vía que han elegido (cambiar la regulación como lo han hecho, buscando que los inversores internacionales renuncien a los arbitrajes) que hacer frente a los arbitrajes. Con los datos que se conocen, los cálculos dicen eso.

    La clave está en dos decretos. El RDL 17/2019 anula lo que dice el RDL 413/2014 y mantiene la rentabilidad razonable de las renovables establecida en el RDL 9/2013 (el 7,389%) … ¡¡PARA LOS PROXIMOS 12 AÑOS, COMO MÍNIMO!!
    Son 12 años para las más antiguas (las de 2007) porque en 2032 termina su vida útil, para otras ¡¡HASTA 18!! … y para otras incluso más…
    Lo que dice el RDL 413/2014 (Art 19.1) es: “… la rentabilidad razonable de las instalaciones tipo se calculará como la media del rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez años en el mercado secundario de los 24 meses previos al mes de mayo del año anterior al del inicio del periodo regulatorio incrementada en un diferencial”.
    Como en 2020 empieza un nuevo periodo regulatorio, ese intervalo abarca desde Abril/2017 hasta Abril/2019, y la media del rendimiento de los bonos a 10 años en ese intervalo se puede averiguar consultando:
    https://es.investing.com/rates-bonds/spain-10-year-bond-yield-historical-data
    El resultado es: 1,404%+300pbs=4,404%
    La diferencia entre aplicar (redondeando) un 7,4% o un 4,4% como rentabilidad razonable para calcular las primas, con un horizonte de 12 años, es brutal: la rebaja es de unos 1.100 millones al año. Esa es la diferencia (por año) en primas, pero como las primas están “enterradas” en los peajes, si esa rebaja de 1.100 millones que hay en las primas se repercute en los peajes, los recibos bajarían 1.100*1,05113*1,21=1.399 millones al año. Esa es la diferencia entre aplicar el RDL 413/2014 o el RDL 17/2019 (que publicaron el 22 de Noviembre y anuló al anterior).

    Aquí están los detalles de los cálculos (la fórmula es la habitual: Anualidad=…):
    Anualidad de 1 euro, al 7,4%, plazo 12 años: 0,1286
    Anualidad de 1 euro, al 4,4%, plazo 12 años: 0,1090
    La proporción entre hacerlo con un tipo u otro (todo lo demás igual) es 0,1090/0,1286=0,8476
    Como sabemos que estamos pagando unos 7.227 millones al año en primas (datos de 2018, fuente CNMC, LIQUIDACION RETRIBUCION RENOVABLES 14/2018, Pág. 15: 7.226.662 miles de euros, redondeando, 7.227 millones al año), la conclusión es obvia: 7.227*(1-0,8476)=1.100 millones al año de diferencia en primas que, en recibos, se convierten en 1.100*1,05113*1,21 =1.399 millones al año (porque las primas están incorporadas en los peajes y hay que cargarles el 5,113% de Impuesto Eléctrico y, sobre ese resultado, el 21% de IVA).

    Extrapolando a 12 años (y aquí hay que ir con más cuidado), esa diferencia por año se traduce (en recibos) en 1.399*12=16.788 millones. Es decir, mucho más… PERO MUCHO MÁS… que los 10.000 millones pendientes de arbitrajes (que podrían ser menos, porque hay que tener en cuenta que esa cantidad es un techo, es decir, suponiendo que España los pierda todos y por todo lo que reclaman, cosa que no está ocurriendo… estos últimos días ha ganado dos, o eso creo haber entendido…).
    Resumido: el remedio que proponen para este desastre es claramente peor que la enfermedad… ¿Y ESO PORQUÉ?… yo atisbo un motivo (entre otros): si la cosa va por la vía de los arbitrajes es más barata pero termina en el déficit con el consiguiente ruido, pero si va por la vía de las primas, acaba en (todos) los recibos… mucho mas caro, pero sin ruido… los fondos mucho más contentos… y los “pobres energéticos”… pues también…

    Lo de “con más cuidado” que mencioné mas arriba viene a cuento porque aventurar lo que va a ocurrir el año que viene con las primas (salvo catástrofe) no es difícil… pero 12 años son muchos… y pueden ocurrir muchas cosas que afectan a las primas. Ejemplo: en 2026 empieza otro periodo regulatorio y puede que para entonces el rendimiento de los bonos haya subido mucho (aunque no creo) y eso reduciría en el futuro las diferencias que hay entre aplicar un RDL o el otro. También puede ocurrir que los precios en el mercado mayorista (POOL) cambien mucho, y eso también afecta a las primas: si los precios suben las primas bajan y si los precios bajan las primas suben.

    Por concretar, para 12 años las predicciones son complicadillas, pero lo fundamental es que aquí todo apunta a lo que apunta: NO NOS ESTÁN DICIENDO LA VERDAD.

    Se sabe que Pedro Sánchez se reunió hace unos meses en NY con varios de los grandes fondos que tienen inversiones en España (incluidos los que las tienen en el sector de renovables) y ESE ES EL ORIGEN DEL RDL 17/2019 (después de haberle dado unos buenos pescozones y amenazarlo para el futuro).

    Aquí unos enlaces, vean, vean…
    https://www.lainformacion.com/espana/sanchez-fondos-inversion-soros-blackrock-citi-blackstone-estados-unidos/6513439/
    https://www.elmundo.es/economia/2019/09/29/5d8faba9fc6c83ed238b4605.html
    … como estos dos muchos más… y Moncloa lo confirma:
    https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2018/260918camaracomercio.aspx?qfr=20

    Lo peor de esto es que estoy seguro de que el HOMO GALAPAGARIENSIS sí que está al tanto de todas las miserias que hay escondidas aquí … pero… ¡¡ MENUDO ELEMENTO/A NOS HA SALIDO LA CRIATURA!!… está cada vez está más claro…

    Bueno, lo dejo aquí porque esto ya se ha hecho muy largo…

    Por supuesto, si no estáis de acuerdo con algo, veis algún error, o sabéis alguna cosa que yo no sepa o no haya tenido en cuenta … pues… encantado de que me lo digáis…

    Ánimo y a seguir así… os escucho con frecuencia… y también sigo a Josean en Youtube.

    1. Pero qué análisis más interesante has hecho. ¿Te animarías a exponerlo en un podcast? Muchísimas gracias.

      Abrazos

      Juan Carlos

      1. Gracias por ese comentario tan amable. También agradezco tu invitación, y me encantaría hacerlo, pero de momento no es posible. El martes tengo una intervención quirúrgica que me va a tener fuera de circulación una temporada (no demasiado larga… dicen…). La edad (tengo ya 70) no perdona, y acaba pasando facturas.
        He releído mi entrada y requiere profundizar un poco más y también desarrollar un poco más, pero lo esencial de lo que quería transmitir está. La idea era llamaros la atención sobre este tema (tan feo, en mi opinión…)
        Un abrazo… os seguiré escuchando, eso sí que podré hacerlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.