Cómo abordar el problema del desempleo – Economía Directa 17-2-2015

Trabajadores por Nick Harris

Hoy hablamos sobre el problema de los parados de larga duración y las personas que ya no perciben ninguna prestación social, al tiempo que analizamos las soluciones que propuestas para aliviar la tensión que sufren estas personas como la renta básica universal, la renta mínima de inserción, el empleo garantizado o el impuesto sobre la renta negativo. También hablamos sobre las consecuencias del monopolio de Google y a qué escenarios nos conduce. Con Ignasi Carrera, Francisco Guillén y Luís Banquero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Nick Harris

5 comentarios sobre “Cómo abordar el problema del desempleo – Economía Directa 17-2-2015

  1. Propongo uno. Devolver a España la capacidad de creación de dinero y que ésta lo haga en función del trabajo que es lo que crea riqueza. Revisión de deuda pública y perseguir y condenar a los culpables. Que sea España la única capaz de crear dinero y no los bancos. Condena y persecución de la usura. Supresión del estado autonómico. Etc.

    1. Se puede crear una moneda local que funcione simultáneamente con el euro.
      El estado paga parte de las pensiones, salarios y a proveedores con dicha moneda y la acepta como parte del pago de impuestos.
      Junto con los servicios garantizados que indica Francisco Guillén se evitaría que se utilizara esta moneda para pagar productos y servicios importados, ya que no sería admitida, evitando fuga.
      Si se añade que dicha moneda fuera oxidable para evitar el acaparamiento… Bueno, no sigo que me extiendo demasiado.

  2. Pero cuánto disparate hoy, y lo digo como fan. Primero lo más sensato hasta ahora no sedudo cubero, el irpf nelástico, y me da igual si lo propone la nueva centro-derecha, una idea es una idea. No estamos preparados para una renta garantizada. No se si un finlandes o un danés lo estaría ( lo dudo también ) pero desde luego no un español medio.

    Reino Unido acaba de dar nueestaría, 5.7% de “desempleo” lo cual es pleno empleo. Que tal si nos fijamos un poco en ellos? Y si, hay desigualdad, pero no más que aquí. Y Estados Unidos también, y de acuerdo, no es ideal y mucho esta basado en la burbuja energétic, pero ellos siguen creciendo en start ups a ritmo de vértigo.

    Bueno, y lo de que hay que controlar Internet? Eso es de locos, acaso nadie ha seguido la polémica de Internet a dos velocidades? Internet es una de las pocas cosas que quedan con algo de libertad. Países estilo China o Corea del Norte hacen eso y no son el modelo a seguir en mi opinión.

    Nadie está obligado a usar Google y no hace falta pertenecer a Anonymous para aprender a usar alternativas. Si usas adwords es porque te va bien y si pagas lo que piden es porque te sale a cuenta.

    Que Google y todas las demás deberían pagar más impuestos en España es de cajón. Pero eso es un problema de Europa. Irlanda decidió bajar el impuesto a las empresas tomando riesgos por un lado pero el resultado es que se nos está llevando impuestos de todos los demás países de la unión. En Estados Unidos también hacen eso entre estados. Se llama usar normas del libre mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.