Comercio electrónico y primeras quiebras de energéticas – Economía Directa 9-1-2015

Comercio electronico 2 por fosforix

Hoy hablamos sobre cómo ha transcurrido la campaña de compras navideños y nos centramos, muy especialmente, en el aumento del comercio electrónico, el cambio en los hábitos de compra de los consumidores y el desempeño de las empresas de transporte y mensajería. Por otro lado, analizamos las primeras quiebras de compañías energéticas a nivel mundial, que podrían desencadenar problemas en los mercados financeros ante la persistencia de los bajos precios de la energía. Con Ignasi Carrera, Francisco Guillén y Luís Banquero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de fosforix

5 comentarios sobre “Comercio electrónico y primeras quiebras de energéticas – Economía Directa 9-1-2015

  1. El problema de la globalización es que siempre vamos a encontrar a alguien en cualquier parte del mundo que lo haga mejor y más barato y el propietario de ese “alguien” será siempre un viejo conocido; Soros, Apple, Ford…

    ¿Que hacemos con los millones de parados que ya ha creado este sistema que irán en aumento?
    ¿Esperamos a que las masas enfurecidas y hambrientas asalten los palacios de invierno; La Moncloa, El Eliseo, La Casa Blanca….?
    O buscamos soluciones…
    Durante siglos las sociedades han podido prosperar al abrigo del estado-nación y el comercio bilateral.
    Cuya esencia es la siguiente:
    Yo fabrico tal cosa que protejo mediante aranceles y lo que no pueda fabricar te doy una licencia para que lo puedas fabricar tu en mi país.
    Yo te compraré cosas a ti si tu me las compras a mí.
    Al final la globalización que nos parece un “gran invento” porque nos permite acceder a bienes fabricados en el otro lado del mundo a un precio ridículo es un timo.

    ¿Cual es el coste energético de obtener una materia prima en África, mecanizar en Sudamérica, ensamblarla en Asia y venderla en Europa?

    ¿Cual es el coste para una sociedad con millones de puestos de trabajo perdidos por estas prácticas?

    ¿Alguien se ha puesto a echar números sobre las enormes cargas impositivas, excepto para las élites, que tiene este sistema y que en última instancia tratan de repartir unas migajas para evitar el inevitable estallido social?

    En mi blog; El espectador del siglo XXI, después de bucear bastante en datos históricos sobre la economía alemana, llegué a la conclusión de que el Euro, un subproducto más de la globalización, fue una operación diseñada por la inteligencia de la OTAN.
    En esta entrada:
    http://espectadordelsigloxxi.blogspot.com.es/2014/12/lahistoria-no-contada-del-euro-el9-de.html
    Desmonto el mito de que Alemania ha sido un país exportador.
    La balanza comercial alemana comenzó a ser positiva con el euro, antes del euro y a pesar de perdonar el 62% de toda su deuda externa, desde la IGM, sí no me he equivocado; Desde el fin de la I Guerra Mundial. Alemania tenía siempre déficit comerciales.
    ¿Alguien se ha puesto a calcular cuanto nos ha costado a los europeos trasformar Alemania en el escaparate de la economía capitalista para la expansión de la OTAN hacia el este?

    Los Ciudadanos de a pie creemos en lo que nos dicen, creemos en las reglas y no somos conscientes de que quien decide el resultado del partido es el arbitro.
    ¿De que sirve jugar los 90 minutos si nos pitan un penalty a favor o en contra en el tiempo de descuento?
    Pues la economía mundial funciona así.

  2. Si, hay maneras de que funcione el comercio electrónico, pero tiene que haber otra concepción de la organizacion de los transportes, el reparto y remuneracion del trabajo…no solo se puede permitir que unos pocos puedan acceder a los bienes de consumo y dejar en la indigencia a millones de personas.
    Los costes energéticos se pueden simplificar, porque hay inventos y medios ( que no sean esclavos humanos).

    Nadie da soluciones al desempleo, a la falta de culturización, a la creciente pobreza extrema.

  3. Buenas,

    En este episodio en la parte de comercio electrónico creo que existen varias imprecisiones que son importantes, y que las listo a continuación:
    – Los sitios que se han nombrado, como amazon, aliexpress, alibaba, 99designs, … no son tiendas online, son marketplaces, es decir, mercados donde compradores y vendedores se encuentran.
    – Montar una tienda online no es más barato que montar una tienda física, surgen otros problemas, necesitas formarte en este nuevo mercado, tienes que gestionar la logística y además tienes que utilizar otra táctica. En una tienda física de vez en cuando te entrarán clientes, y en una tienda online tendrás que ATRAER clientes y eso cuesta dinero, ya sea en publicidad o en personal. Y así muchas cosas.
    – Amazon tiene un pago Anual (14,95€), que te permite en ciertos productos tener los envíos son gratis, compres lo que compres y gastes lo que gastes.
    – Muchas actividades se están digitalizando a distinta velocidad, y ahora con una web y una aplicación para móvil, puede cambiar el mercado en menos de un año, y que la empresa sea de cualquier país. De über se habló hace poco, pero también existe blablacar, airbnb, y así veremos muchas más.
    – A nivel de comercio entre Empresas se está produciendo también cambios importantes como por ejemplo que salga una startup para cambio de divisas entre empresas y haga una competencia directa con los bancos (la empresa es Kantox).
    – Con un efecto silencioso se está produciendo un cambio en la economía, de tal manera que se está digitalizando, y en este programa se debería crear un programa monotemático.
    – Y por último, España está muy mal preparada para este cambio a economía digital. Vamos a perder muchas oportunidades.

    Un saludo fuerte.

    PD.: Si necesitan alguna colaboración o que hablemos del tema estaré encantado tratar estas cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.