China y las sensaciones fuertes – Economía Directa 16-9-2014

Caminando por el límite por Rachel Sapp

Hoy hablamos sobre la ralentización del crecimiento en China y si es la causa que está detrás de las caídas de materias primas y petróleo. También hablamos sobre el cambio en las políticas de precios que está permitiendo internet y sobre la última encuesta de costes laborales en España. Con Eduardo García y Jordi Llatzer. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Rachel Sapp

4 comentarios sobre “China y las sensaciones fuertes – Economía Directa 16-9-2014

  1. Hace ya mucho tiempo que escucho vuestros programas, y la verdad es que he aprendido mucho, esto es cierto. Pero no es menos cierto lo siguiente: He escuchado algo así como que en éste país no hay PERSONAL HUMANO DE ALTO VALOR AÑADIDO. ¿A que le llamáis vosotros personal de alto valor añadido? ¿A la gente que tiene carreras universitarias, verdad? Que pasa que… ¿el que se ha tirado toda su vida encima de un andamio o metido dentro de taller, por poner algunos ejemplos cualesquiera, ese ya no sirve para nada o que? Aunque sé que ya los sabéis, dejadme que os recuerde que las pequeñas y medianos empresas que han estado ofreciendo trabajo a millones de OBREROS NO CUALIFICADOS, como nos llaman algunos, fueron fundadas y creadas “A PULSO” por gente que, en muchos casos, no sabía ni hacer la O con un canuto. Esa gente NO CUALIFICADA, supo hacer lo que muchos de los TRABAJADORES CUALIFICADOS no han hecho nunca y menos hoy día y que, sin embargo, alardean de superioridad intelectual por doquier ¡Claro que! todo eso ha quedado completamente destrozado y ahora resulta que ya sobran en el sistema. ¡Poca fe tienen algunos en el individuo! Siento decir esto pero es la impresión que tiene uno. Imaginaros que lleváis en el paro 3, 4 o 5 años, con el sufrimiento que eso supone, que por cierto hay que vivirlo para entenderlo, y de repente escucháis esto. Pues lo que piensa uno es que, al parecer, somos inútiles o algo parecido. Esto es lo que pienso y no lo digo a título agresivo, aunque pueda parecer así.
    Soy perfectamente consciente de que el futuro pasa por el progreso tecnológico altamente desarrollado, pero lo que le afecta a éste país, como vosotros sabéis muy bien, es de un calado mucho mayor y. en mi opinión, de lo que se trata es de motivar a la gente, CUALIFICADOS y no CUALIFICADOS. Creo que esto lo que hace es humillar a mucha gente, aunque se que esta no es vuestra intención.

    Espero que no se malinterpreten estas palabras. Un saludo.

  2. Hola Contertulio del audio Sr Eduardo:
    Creo usted comprende perfectamente que el tipo de interes su definicion es la de ser el parametro que “retiene” la circulacion del dinero, sobre una imagen de aceleracion o deceleracion.
    Por tanto en realidad, no asusta que un dia el tipo de interes pudiese llegar a ser del 5% por ejemplo, porque en ese nivel identicamente estaria la solvencia, es decir, no hay argumento ninguno en economia sobre esta definicion que signifique que al 0% se realizan malas inversiones y al 5% se realizan buenas, pues en definitiva el tipo de interes es el diferencial al que se logra que circulen las plusvalias, o asi es en economia.

    le dejo un audio que tal vez pueda aclararle que de cierto existe en eso que llaman represion financiera:
    http://www.ivoox.com/estudio-llamada-represion-financiera-audios-mp3_rf_3493468_1.html

  3. Por otra parte hacer notar una cosa respecto al audio y acerca del modelo caotico del euro_
    El motivo de que no se podia dejar caer la banca en europa, se debe a que reparar o bien el frenazo absoluto de ciruclacion del dinero que se produciria si la gente lo demanda fisico, ademas del desmiague de toda la industria en insolvencia, y quiebra absoluta del sistema, requeriria para mantener inflacion al 2%, requeriria tipos de interes del banco cnetral aproximadamente del menos 4% y ademas hacerse financiacion directa desde el banco central de toda la deuda de los bancos, o lo que es lo mismo , quedar unicamente el banco central com responsable de asumir quiebras aisladas, y ademas asumir de base la perdida de ese 4% sobre todo el dinero fisico que se emitiese.

    Simplemente el sistema ha topado con el 0% de tipo de interes, eso es lo qeu pasa en realidad.
    por eso el modelo liberal cojea de analisis de modelo.

    Por eso se requiere que sean los estados los que asuman deuda, y por eso se les garantiza se diga lo que se diga tipos de interes minimos, pero ni siquiera eficientes.
    eficientes al 1% lo serian si se estuviera deseando corregir la inflacion para que sea del 5% minimo en europa ahora mismo.
    pero no al 2% que retiene el modelo de estructura en quiebra permanente, y del que alemania se beneficia por infinito., y genera mendigos y exclavos, y mas que les genera despues de haber como entidad nazi ordenado al Bce adulterar dutante 6 años ya el tipo de interes al alza y no reconocer el problema, aunque incluso ahora sigue sacando tajada a lo gordo de perpetrar un acto de genocidio.

    De hecho señor eduardo me sorprender usted muchisimo y su cambio radical de postura economica, de una semana para otra, cuando la semana anterior usted dijo que lo unico que ha dicho inteligente el PSoe seria devaluar el euro, y usted sugerio como via, la de compra de oro, algo que en realidad, no es como se debe ni eso en realida, produce ese efecto, pero bueno, usted esto es lo que dijo.

    En realidad, en un patron deuda, la deuda de los estados respecto al parametro privado se hace neutra si el modelo funciona, pero en realidad, si no funciona como el euro, deja de ser neutra.
    eso implcia que si efectivamente es como si se estuviera abordando un proceso de anulacion del patron deuda a uno de accion monetaria directa de la moneda desde los estados, y ademas descartando el modelo de quiebras bancarias por ser inasumible por estar en trampa de liquidez, mediante el endeudamiento de estados.

    y eso si es el patron de reposicionamiento de moneda y tipo de cambio.
    ahora bien, lo que si es de admirar de usted, es que entiende el valor de asumir responsabilidad comun, si hay que hacer cosas como esta en economia.
    y de hecho, o bien lo haria o deberia hacer una institucion central de la moneda, y no estados secuestrados y titerres de paises que van a ser secuestrados y estan vendiendo y toda su riqueza financiera futura, similar a actos de privatizacion de tierra, solo que ahora a traves de vinculo financiero y tipos de interes en presion.

    y si nembargo eso se deberi a hacer o bien por un ente central, o bien se deberia de hacer en keynesianismo respetando el pastel de responsabilidad que se tiene, y asi que fuera alemania la que mas se endeudara y fortaleciese su patron interno por tener mas proporcion de depositos, y no lo que se hace en la actualidad.

    simplemente sera una encerrona todo, pero no tiene nada que ver con tipos de interes demasiado bajos, es lo qeu pretendia explicarle, y qeu en parte creo que usted si entiende ya que hablo de medida razonable, el concepto de devaluacion del euro.

    pero no tiene razon respecto a lo de comprar oro, pues el concepto de devaluacion solo tiene sentido respecto al concepto de solvencia interna, y no realmente al de valor de tipo de cambio, que por ese concepto en realidad, ninguna economia, ni ha ganado ni perdido competitividad jamas en la vida.
    (una moneda por definicion es un concepto de ajuste interno, y nada tiene que ver con producir devaluaciones o revalorizaciones de tipo de cambio.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.