Cantar el himno y callarse todo lo demás – Debate Directo 24-2-2018

Hoy hablamos sobre la polémica despertada por Marta Sánchez al añadirle letra al himno de España, la Marcha Real, y aprovechamos para analizar qué es el himno y qué representa. También hablamos hoy sobre la prisión permanente revisable y las últimas acciones judiciales contra la libertad de expresión: la condena al rapero Valtònyc, la retirada de ARCO de una exposión que denunciaba la existencia de presos políticos en España, el secuestro judicial de Fariña, el libro sobre el narcotráfico… usted cante el himno y cállese, por España. Por último, hablamos sobre It is not what it is. The real (S)pain of Europe, el libro que ha escrito un ejecutivo holandés glosando todos los defectos de España y su peligrosidad para el resto de la Unión Europea. Con Pedro García-Bilbao, José Luís Escobar y Iago Mejuto. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía original de Esther Vargas

18 comentarios sobre “Cantar el himno y callarse todo lo demás – Debate Directo 24-2-2018

  1. Sobre la cuestión del origen de la Marcha de Granaderos como posterior Himno Nacional una excelente referencia bibliográfica es la obra del coronel Juan Silvela Milans del Bosch «Aproximación histórica y musical al Himno Nacional», Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa ISSN 1696-7178, Nº. 767, 2005, págs. 93-98… Igualmente, el articulo en ABC que se cita es un buen resumen: http://www.abc.es/cultura/20150617/abci-himno-espana-origen-concurso-201506111843.html

    Dice Milans del Bosch: Cómo resultado lógico, los madrileños y los visitantes de la ciudad terminaron por identificar la composición de Espinosa con las personas de la realeza», añade del Bosch. De hecho, tal fue su arraigo que en la Guerra de la Independencia esta composición se usó para representar la resistencia contra los hombres de Napoleón Bonaparte.
    «Estas circunstancias pudieron ser algunos de los motivos de que se decretase, el 3 de febrero de 1815, que la marcha designada como “española” se interpretase como único toque de honor en cualquier circunstancia e independientemente de la unidad que rindiera honores [a los reyes], pero muchas ya la estaban utilizando. Lo que se buscaba principalmente es que las unidades españolas no utilizaran músicas francesas», añade el español en su obra. Así pues, de escucharse ya en la mayoría de los actos de la realeza, la «Marcha de Granaderos» pasó a estar en todos los lugares de España de manos del ejército.

  2. Ya envie un comentario sobre las opiniones del colaborador Iago. No tengo nada contra su persona. Ahora bien, considero que sus opiniones no estan dentro de los principios estatutarios de CB ( ejemplo, partidario de la censura en Arco, ademas de rezumar bastante anticalanismo ).
    Por otra parte, ya lo dije, no tiene ni idea de Derecho y presume de ello. Lo digo por muchas de sus opiniones, pero la de este pots, es de arora boreal. Ha dicho que las fuentes del derecho son, la ley, la costumbre y la jurisprudencia. No es asi, las fuentes del Derecho son : la ley, la costumbre y los principios del derecho. La jurisprudencia, con interpretaciones complementa a la ley ( articulo 1 del Codigo civil ).

  3. Pedro García-Bilbao y José Luís Escobar , independientemente de que esté mucho más de acuerdo con el primero que con el segundo, me parecen dos ejemplos de rigor, conocimiento y dignidad. Mejuto… ¿por qué no llevais a debatir al cuñado de mi bloque, ese que tiene la rojigualda en el balcón? Sabe chistes y los cuenta bien.

    Sinceramente, sigo sin entender la orientación y la deriva que el estimado Juan Carlos Barba quiere dar a sus programas. Porque a mí me parece que se quiere soplar y sorber a la vez. Criticando a muchos muy por la izquierda (lo cual me parece muy necesario) y luego llevando invitados regulares que son reaccionarios de caricatura.

    No soy socio y respeto la orientación de los programas y el derecho a programar como se quiera, faltaría así que haré lo que ya hice con casi toda la tele. Apenarme y apagar.

    Gracias.

    1. Tienes toda la razon, el Mejuto (iago), ni se de donde vino, ni quien lo trajo,pero repito ni sabe, ni sus opiniones estan en los principios inspiradores de CB ( yo si soy socio) y coincido contigo que reaccionario, aunque a lo mejor es un buen chaval

      1. Claro, Carlos. No tengo ninguna duda de que todos los invitados a los programas son muy buenas personas y es imprescindible la pluralidad. Pero hablamos de otra cuestión; también serán buenas personas los “informadores” tertulianos reaccionarios y prepotentes que copan los medios masivos. Y para oir a Carlos Herrera, Losantos o los baluartes del régimen y el status quo por todas partes… No se si hace falta que me explique.

        En cualquier caso los socios teneis la última palabra en decidir qué orientación quereis para CB y si se cumple.

        Saludos

  4. Carlos: Cuando se habla de fuentes del derecho, se diferencia entre fuentes de producción y fuentes de conocimiento. Hilando más fino además, hay que distinguir entre derecho y ordenamiento jurídico o legislación (política legislativa). Si lo hacemos la fuente del Derecho es la costumbre, e hilando más fino aún, la costumbre es una manifestación del ethos social, que es la auténtica fuente de la costumbre y por tanto del Derecho.

    Fuentes de producción del ordenamiento jurídico es la Ley, reglamentos, decretos etc… También la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que es de obligado acatamiento. (Como ves es un Tribunal nombrado por cuotas de partidos, al que se le da poder legislativo interpretando la Consitución, se dice que tiene poder constitutivo, nada menos).

    En cuanto a las fuentes de conocimiento, no hay duda de que la jurisprudencia es una de ellas. Aunque la del T. Constitucional en España es fuente primaria porque es de obligado acatamiento, no como la del Supremo y la denominada pequeña jurisprudencia (de Audiencias y Tribunales Superiores), que informa del ordenamiento, pero no debe producirlo.

    El Código Civil no habla de fuentes de Derecho sino del Ordenamiento Jurídico (legislación, política legislativa), que es la norma. En este supuesto la Jurisprudencia del TC es fuente de producción y toda la demás es de conocimiento.

    Las distinciones que parecen de leguleyo son importantes, porque el Derecho es una manifestación directa del caracter de un pueblo. Pero la legislación (ordenamiento jurídico) es la manifestación directa del poder. Ahí es nada.

    Hoy hay una preocupante sobrecarga legislativa y un abandono absoluto del Derecho.

    La Jurisprudencia, para colmo, ha derivado a una interpretación legislativa adaptada al momento social (lo vemos en tv a diario) . Lo que es lo mismo, pasa a fuente primaria del ordenamiento jurídico.

    Como ves, la manifestación de Iago va muchísimo más allá del Código Civil.

  5. 1.NO SOY INDEPENDENTISTA. NO SOY CATALÁN.
    Pero cuando el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Obligue a la justicia española a liberar a los implicados en el Proces, quedará demostrado que la actuación conjunta entre Gobierno de España, policía, fiscalia y jueces en este caso, ayudados por la mayoría de la opinión pública, ha retorciendo la ley hasta el infinito para intentar encarcelar a estos personajes durante 12 años. Entonces veremos que estos presos serán, sin serlo, lo más parecido a un preso político. El estar en contra de algo o alguien no debería nunca hacernos mirar a otro lado cuando el estado comete un abuso, máxime teniendo en cuenta que el que más mano dura pida contra estos personajes, es el que mayor premio se va a llevar en votos.
    2. A este paso te van a poner mayor condena por decir que le vas a pegar a alguien, que por salir a la calle y pegarle realmente. Que yo sepa los agresores de la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia, ni siquiera han pisado la cárcel todavía y en caso de que los procesen dudo que les caiga tres años.
    3. Don Iago, su opinión es necesaria, creo yo, en este programa, pero cuando usted dice que al rapero usted le daría dos tortas con la mano abierta, ¿esto es un delito de odio o es libertad de opinión? En caso de ser delito, ¿Cuantos meses de carcel podrían aplicarle por ello?

  6. Buenas noches. No soy socio y os llevo escuchando hace meses, como es habitual estoy encantado con las opiniones de Jose Luis y por lo general Iago aporta bastante. Creo que Iago no ha estado muy acertado en el programa de hoy. No entiendo de jurisprudencia, leyendo comentarios parece que a ese nivel comparten mi opinión, pero en mi caso. es sobre la parte de la libertad de expresión. No me considero culto ni tengo una gran formación en una materia en concreto, pertenezco a parte de esa generación ´´victima´´ de las políticas hacia la falta de interés cultural, social y política. Sin embargo al inicio de la crisis y con el paso de los años desarrollé una especie de visión poética o filosófica a nivel empírico de lo que me rodeaba. Durante la juventud tuve que hacerme responsable de cargas económicas y familiares, las cuales por la edad y el trascurso de lo años, me imposibilitaron acceder a ciertos caminos formativos que podría considerar ´´privilegiados´´ dada mi situación. Esa perspectiva, junto a una formación autodidacta y la reflexión empírica sobre los sucesos que acontecían en la sociedad de este país a principios de la crisis. me llevaron al lado contrario de hasta lo que entonces era todo mi conocimiento como un ciudadano normal, naciendo, creciendo y siendo educado como tal. Aquel lado contrario era todo lo que no se me había enseñado: De la religión, la espiritualidad, del capitalismo, el comunismo, del hedonismo, el nihilismo, de la corrupción, la lucha social. Un universo de novedades con las que empezaba a empatizar y a donde quería llegar. Iago a ti no te interesa estudiar a Valtonic y a Jose Luis si, eso dice mucho de lo que ha visto o vivido una persona y te aseguro que hay mucho detrás. Valtonic nace bajo el crecimiento y desarrollo del mayor poeta y rapero nacido en la generación ´´millenial´´, por bibliografía musical, reflexión interna y conciencia social, como lo es Pablo Hasel. Sé que estaré saltando las alarmas de muchos pero Hasel a pasado por muchas fases dentro de la poesía y del rap que te recomiendo escuchar de manera cronológica. Tal vez descubras que estos personajes, como tú los llamas, fueron o son personas como tú y como yo que se desarrollaron de una manera distinta, tienen una concepción obrera dentro de un ideología y son consecuentes con ella hasta el final. Ese desarrollo ha sido en el mismo entorno que el tuyo y el mío, y del que te sueles quejar. José Luis acierta de lleno al decir que provienen del odio, ese odio que genera este país dividido entre vencedores y vencidos, donde la clase política es hereditaria y tiene normalizada la corrupción y la explotación de los obreros no solo de su nación tambien los del tercer mundo (Quitando lo primero, es la temática de cualquier nación primermundista). Donde la libertad solo funciona en un sentido y castigado con regusto hacia el otro. Los tachas de pirados y te aseguro que ellos piensan que el pirado eres tu por perpetuar este sistema tan desigual a base de conformismo pese a lo que te puedas quejar en los programas. Son ellos los que intentan hacer algo más y si quieres hacer algo más no vale solo con opinar en un podcast y ser un consumidor consecuente en un mundo basado en la desigualdad. Ellos quieres concienciar, movilizar a esa juventud de la que se quejan que no hacen nada. Pues ahí tienes a Valtonic, a Hasel y a unos pocos mas, con mensajes impactantes fuera de lo comercial intentando hacer reaccionar y llegados a una situación que no desea nadie, al menos, saber que bando elegir. Iago hay personas que tienen una concepción, perspectiva y sentir fuera de lo convencional con los que me identifico. Yo me dedico al estudio y no intervención lo cual no me agrada. Canalice ese odio y sentimientos en escritos y poemas que la sociedad actual no creo que sepan valorar. Vivo sin expectativas de futuro y ya he aceptado no poder acceder a una vivienda o formar una familia habiendo cotizando desde los 16 años a la seguridad social, sin estar ni un año sin trabajar, y ya tengo 30. Pertenezco a una familia destructurada nacida del egoísmo y los complejos de deidad de un padre de herencia, pensamiento y comportamiento fascista. Si no fuera por mi naturaleza y la bondad de mi madre podría ser un personaje de los que recomiendas un psicólogo y de hecho fui. ¿Sabes que me dijeron tras varias sesiones y ver como veía y analizaba las cosas? Según ellos soy un genio y aquí me tienes… ¿También sabias que a lo que llamáis democracia es una terminología errónea, que en la democracia no se vota, si no que es un sistema de selección al azar donde todos lo ciudadanos con capacidades puedes optar y partcipar realmente, cambiando cada año y no cada cuatro? Con solo esto ya cambia la profundidad y el debate en muchos ambitos. Deberías recapacitar sobre ciertas cosas que has dicho en el programa de hoy y profundizar sobre el asunto. Aunque no tengan estatus jurídico propio existen más víctimas, y no por violencia fisica, sino, de otros tipos, que las de ETA y GRAPO, pero tu sigue enmarañado en el marketing del ideario popular mientras veo como te ahogas en tu propio ego y soberbia analizando como te has expresado y nadie te podía quitar la razón en este podcast. Todos mis respetos y reconocimiento a José Luis Escobar y su manera de ver las cosas en cada audio.

  7. Soy un ex-afiliado de Podemos, durante más de dos años me deslomé haciendo publicaciones en el Foro de Plaza Podemos, esforzándome en dar las argumentaciones más minuciosas,como pudieron comprobar quienes me leían , muchos de los cuales acordaban sus conclusiones conmigo.pero hete aquí que cuando empecé a criticar la posición podemita de plegarse como felpudo grotesco a la estrategia política del nacional- catalanismo , todos los parabienes desaparecieron y se sustituyeron por el matonismo verbal de los infiltrados cuperos, que, enseñoreándose del Foro comenzaron a cebarse conmigo, insultando, difamando y caricaturizándome como “fascista”, el insulto estándar que usan los fanáticos para ahorrarse argumentar(ya que no pueden ni saben ni quieren hacerlo, siendo como son el pueblo elegido que ya está bendecido desde siempre con el privilegio de la verdad,recibida de un solo golpe, por ciencia infusa que no requiere del esfuerzo de discurrir ni de contrastar perspectivas diferentes).

    En vez de protegerme y proteger la independencia del Foro, frente a las manadas coordinadas de cuperos, los moderadores optaron por desconectarme y bloquear mi acceso a los hilos de conversación, en una muestra contundente de intolerancia a las ideas y al mínimo pluralismo que requiere una organización comprometida con la emancipación social, imposible sin la objetividad y realismo que sólo surgen del debate radical de posiciones y el examen de las cuestiones desde múltiples perspectivas.Un síntoma de degeneración terminal en un partido moribundo que ya no debate nada y sólo difunde consignas uniformizadoras y mecanismos de identificación tribal a una claque alucinada de zombis mentecatos que ya no pone en cuestión nada que venga de la dirección.Y estos miserable hipócritas tienen la desfachatez de presumir que combaten las leyes mordaza del PP cuando ellos organizan en casa un aquelarre continuo de censura de la peor especie.Y sobran más comentarios.

    Mi experiencia ha sido muy instructiva, hay en España una pseudoizquierda inaudita y sin parangón en el mundo,definida por el odio a su propio país, a cuyos habitantes niegan todo derecho a un sentimiento de pertenencia común, como si para ellos eso sólo pudiese significar algo vergonzoso, casposo y franquista, pero¿nos hemos olvidado ya de aquello de una “república de trabajadores de todas las clases? ¿No hay un demos común posible para la Nación española que pueda retomar y mejorar las tradiciones republicanas?Pero ¿qué barbaridad racista es esta de considerarnos a los españoles incapaces del democratismo republicano regenerador, por estar embrutecidos en la vagancia, el fútbol y la bebida, como los “desestructurados andaluces”, carne de cacique y hambre,y, sin embargo, reservar la distinción del progreso y la “Dinamarca del Sur” al nacional-catalanismo, que no es más que una repugnante mezcla de carlismo clerical ultramontano y antimoderno con el fanatismo neoliberal más extremo, con añadidos de los exabruptos peores de todas las variedades decimonónicas de romanticismo político irracionalista, milagrero y voluntarista?

    Aquí se reseña rápido el bagaje de mamporrero bancario de Guindos para execrar su candidatura al BCE, pero los Mas-Collel, Artadi, Maragall, educados en los emporios académicos del capitalismo mundial y diseñadores de las privatizaciones y recortes mayores y más salvajes de toda España, parecen monjitas de la caridad y demócratas exquisitos, cuando mandaron a los Mossos a reprimir a sangre y fuego a los indignados del 15M que rodearon el parlamente y aterrorizaron a Mas, justo entonces se desencadenó el procesismo como el artilugio de la corrupta oligarquía catalana para recuperar su hegemonía, desviando la cólera popular hacia el ficticio enemigo español

    Recuerdo a Ernest Maragall en su etapa de Consejero de Educación, como se ufanaba al presumir de haber suprimido los cursos de educación nocturna para obreros que trabajaban de día.No puedo concebir personaje más darwinista social, más fanático, supremacista y clasista, y a esta gentuza brinda la izquierda española todosu relato legitimador y blanqueador.

    El procesismo es la mayor patraña política de nuestro tiempo, el grueso de su apoyo está en los grupos con ingresos mensuales superiores a 2000€, pequeños y medianos empresarios, profesores, funcionarios…La clase obrera industrial, los inmigrantes y los jovenes del precariado, están completamente ausentes,siendo los sectores más vulnerables de la globalización, sin empleos protegidos por sueldos vitalicios que encima se los garantizamos el conjunto de los españoles a través del FLA , que se soporta en la deuda pública, y encima tenemos que aguantar que digan que les robamos.

    Siendo así la composicion de clase de los procesistas, montan una propaganda que los asemeja al pueblo palestino oprimido, o a los africanos negros del Apartheid, con su vasto sistema de guetificación, control de residencia, matrimonio y tipos de empleo y el universo concentracionario de presos y las palizas y detenciones continuas contra los activistas negros.Todo un vasto sistema de opresión organizado en torno a instituciones permanentes, diseñadas ex profeso para producir como consecuencias objetivas regulares y sistemáticas cientos de actos de violencia y terror, orientados a la doma y sometimiento de la mayoría, durante años y décadas, sin cesar.¿Pero alguien en su sano juicio puede ver en Cataluña algo mínimamente parecido a esto?Sin embargo los procesistas dicen continuamente cosas como estas, ninguna ridícula exageración les parece suficiente para calibrar su venenoso odio antiespañol, y encima llaman catalanófobos a quienes denuncian su hispanofobia.Oriol Junqueras decía que en la selecciones últimas era preciso que el “bien derrotara al mal”, el mal es el conjunto de los catalanes castellano parlantes de origen inmigrante no catalanistas.¿hay alguna palabra peor para vomitar el odio fascista de estos dulces demócratas?

    Un montón de gente no es una República, sino que la reunión de muchas voluntades en el bien común precisa de articulación, organización y encuadramiento de los muchos en instituciones, normas y reglas que puedan acreditar su racionalidad y justicia.nada es legítimo sólo porque lo quiera de facto una muchedumbre, sino porque lo quiere en tanto configurada según procedimientos y normas adecuadas y respetando valores fundamentales que son indisponibles por cualquier voluntad empírica.Dicen los catalanistas que sus dos millones de votos confieren le legitimidad a sus deseos , pero se olvidan que no hay número lo bastante grande como para justificar que una banda facciosa de delincuentes priven a otros , sean muchos o pocos, de sus derechos fundamentales, tales como el ejercicio de la soberanía y de la condición de copropietarios del territorio catalán que tienen todos los españoles , incluyendo a los catalanes.La soberanía sobre todo el territorio pertenece al conjunto de la Nación española, no porque la Nación sea más numerosa sino por la diferencia cualitativa de rango ontológico (en la realidad misma de las cosas, no sólo en su representación conceptual) que tiene el todo sobre la parte.A saber que la parte sólo puede mantener su identidad y perfil propio y subsistir precisamente como individualidad singular si sigue inserta en el conjunto de las relaciones del todo,mientras que el todo mantiene una relación de autonomía relativa con otros todos del mismo nivel, otros cuerpos o sociedades políticas o Estados;no puede prescindir absolutamente de todos ellos, pero sí ir cambiando y graduando sus relaciones diversas con ellos, con ritmos y patrones distintos.

    Si una muchedumbre linchadora se reune y conjura para asaltar la carcel del pueblo y matar a los allí retenidos, después de una votación asamblearia ,eso no es democracia, decir que democracia es votar es una barbaridad, es votar según ciertas normas y reglas y en un marco de convivencia donde rigen valores fundamentales y respeto a las minorías.Nada de eso se cumplió en el pseudoreferéndum del 1-O, sólo hubo una congregación empírica de dos millones de zombis linchadores, que pretendieron usurpar las funciones del poder constituyente que sólo competen a la integridad sin exclusiones de nuestra sociedad política, que abarca también, en plenitud de derechos a la clase obrera de origen inmigrante en Cataluña, víctima de un apartheid blando(aquí sí puede hablarse así) que les reserva los peores, más duros y peor pagados trabajos, pero esenciales para la prosperidad catalana, y que sin embargo, no son lo bastante dignos para compartir la condición de lengua vehicular educativa junto a la lengua delos señores.La función de la inmersión,sin parangón en Europa no es ni la igualdad de oportunidades(lo cual ya presupone la existencia de un apartheid y segmentación social por motivos etno-lingüísticos) ni la protección del catalán(cuya salud está garantizada)sino la humillación y estigmatización del castellano como lengua de cultura, para destruir la autoestima colectiva de las familias inmigrantes, asociando su lengua materna al fracaso, la marginación , la ausencia de oportunidades y la condición de parias.Así se domestica a los siervos para que se resignan sin rechistar a su papel de criados de los amos.Que Iglesias haya dicho que es “carca” reivindicar el castellano en Cataluña, más que una vileza, es una estupidez increíble, ya que el castellano es la lengua que le comunica con sus votantes españoles, y cómo te van a votar aquéllos a quienes les estás haciendo continuamente la higa en sus puñeteras caras.

    Así que carlismo, privatizaciones, neoliberalismo, clasismo, racismo, supremacismo, xenofobia(“ser de fuera”es el mayor insulto), privilegios económicos de los cuadros procesistas , funcionarios vitalicios blindados frente al precariado y con ceguera completa a los problemas obreros y una red de diplomacia exterior en contacto con toda la repugnante ultraderecha europea, incluyendo los nacionalistas flamencos que protegen a Puigdemont y controlan l apolítica migratoria belga, aplicando mano dura y repatriando a emigrantes africanos para que los torturen y asesinen salvajemente en sus lugares de origen.

    A este mejunje fascistoide, el más peligroso de Europa, por ser lobo disfrazado de cordero, que incluye un programa irredentista de anexión territorial de valencia y baleares, para reconstruir el imaginario Estado catalano- aragonés, y que sólo puede cumplirse con la guerra.Esta Cataluña racista, monolítica e imperialista es lo que defiende Iglesias, no una España cuya pluralidad se niega tajantemente en aquélla, de modo absolutamente falsario e incongruente. Se ha hecho muy largo el comentario y no puedo seguir ahora.pero mañana añadiré algunos detalles más de la degeneración de Podemos y la izquierda dependiente, amén de una defensa de las intervenciones de Yago Mejuto,injustamente vilipendiado por unos críticos falsos defensores de la libertad de expresión, ya que sólo la reservan para los que apoyan las mismas posiciones políticas sustantivas que ellos, según una definición de “izquierda “completamente caduca y divagante. Salud y república.

    1. Eres un mentiroso. Los moderadores de plaza podemos, que por lo demás se caracterizan por su inutilidad, no desconectan a nadie. Y las patrañas de los infiltrados cueros suenan al cuñado que eres y eso seguro que te lo ha llamado en ese espacio. Si no, yate lo llamo yo. 😉

      1. Hacer acusaciones sin más prueba que tu propio prejuicio demuestra que cumples ,punto por punto, todo lo que denuncio.Impresiona comprobar que leerme no te ha aprovechado lo más mínimo, y que creas que soltar otra palabra fetiche como “cuñado” es una respuesta a algo.De ser yo un dirigente político con ambiciones de mejorar nuestra sociedad, el voto de energúmenos sectarios como tú no lo querría ni en pintura, tú eres la desgracia de la izquierda y la condena a su irrelevancia histórica.Tú mismo te obligas a pudrirte en tu zulo mental, donde te basta negar las evidencias que te atacan, pero el mundo sigue ahí con sus aristas crueles por mucho que te hagas la avestruz, majadero.Y se acabó perder el tiempo.No te das cuenta, pero das pena.

  8. Vale, bueno, entonces a quien dice algo que no me gusta, hay que darle un par de tortas con la mano abierta. Entonces esto si es proporcional, cumple la regla de la “proporcionalidad”. Disculpen mi ignorancia.

  9. Así pues, estábamos en que la pseudoizquierda española ,enferma de masoquismo y complacida en servirle de felpudo al nacional-catalanismo(que no agradece nada sino que más los desprecia cuanto más se humillan, como al darle gratis el cargo a Torrent, para seguir enredando y conspirando, sin obtener a cambio ni un miserable puesto en la Mesa del Parlament), ya no es capaz de examinar ningún argumento complejo y sus premisas, para calibrar sus conclusiones y sus efectos de incompatibilidad con las propias creencias.

    Un partido emancipador ha de ser un intelectual colectivo orgánico que sintetice en una gran visión estratégica global las múltiples experiencias militantes en los diversos frentes de la lucha social, en un circuito continuo de retroalimentación, teoría y praxis se refuerzan mutuamente, aportando la acción fuerza material y el análisis reflexión iluminadora.Los críticos de Yago Mejuto ignoran las premisas y los argumentos con que fundamenta sus afirmaciones, con complejidad y rigor impecables, y se quedan sólo con sus conclusiones, reducidas a reverberaciones aéreas exentas, aisladas, sin contexto fundamentador. Decía Platón que la verdad es bella, pero aún mejor es su fundamento, es decir que la verdad, como proposiciós desconectada, no vale nada, si no conocemos las razones que justifican una afirmación, no tenemos realmente ningún saber, sólo acertamos por casualidad, y así no disponemos de una regla fiable de acción que sepa adaptarse a las modulaciones súbitas de las circunstancias.

    Los críticos de Mejuto reaccionan como el perro de Pavlov, condicionados por palabras fetiche que les hacen segregar automáticamente el odio y la desaprobación.Si , por ejemplo, dice que los golpistas catalanes carecen en sus pretensiones, tanto de legalidad como de legitimidad como de fuerza, y lo argumenta detalladamente, ellos sólo tienen oídos para “golpistas,” el fetiche que cierra su juicio, la palabra homófona que coincide con los calificativos que les brinda Jiménez Losantos:y ya está, no haya nada más que discutir, sobre la base de coincidencias puramente verbales en algunas palabras de las conclusiones,se identificasn sin más los argumentos, como si lo que dijeran Losantos y Mejuto fuera por los mismos motivos y razones y no hubiera una distancia de años luz entre ambos.

    Decía Ortega que al hombre hay que hacerle doler sus creencias, es decir, que las presuposiciones existenciales nunca escrutadas y tematizadas,el suelo firme de nuestras acciones, los dogmas de fe indiscutibles que nos tienen y sostienen más que tenerlos nosotros a ellos, deben ser también evaluados periódicamente, perderles el respeto para examinarlos sin piedad ante nuestros ojos, como ideas hipotéticas cuya verdad o falsedad aún no ha sido establecida.Esto significa adherirse a una actitud racional radical, según la cual, si de unas premisas verdaderas, yo llego , por un discurso válido, a una conclusión,esta ha de ser necesariamente verdad, aunque contradiga mis creencias, incluso las que yo tenía por más firmes y queridas, porque me proporcionan un placentero claustro materno en que poder mecerme y estabularme en el calorcillo agradable de los tópicos comparrtidos por el grupo y la tribu.

    “No he venido a traer la paz sino la espada”.Nuestro condición es la inquietud que no se satisface con lo dado, lo critica y explora las posibilidades más amplias, más grandes, mejores.Si la piedra es sin mundo, el animal tiene un pequeño mundo, el hombre es el despejador , abridor y creador de mundos inagotables e infinitos.Los poderes capitalistas globales, los destructores de mundos, arrasan con lo que quieren sin resistencia, porque una izquierda impotente y falsaria se arrastra mojigata para proteger sus pequeños y mezquinos establos, allí donde parece liberador decir “portavoza”, porque tales son los tópicos que sirven para trepar en las posiciones de poder de un enrarecido y extravagante entorno universitario.

    la izquierda falsaria cree que puede negociar con el enemigo, conseguir pequeños privilegios que protejan el establo a cambio de ayudarle a destruir a los otros ,a los vecinos, a los charnegos de turno.Pero después de acabar con ellos, nos tocará a nosotros.Hay que enfrentar los grandes poderes trasnacionales a escala global, donde ellos se mueven,no fragmentar los esfuerzos de la lucha común en una miríada,caótica y destructiva de egoísmos de pequeños Estados bantustanes impotentes, sino ir creando grandes alianzas multinacionales en grandes Estados de tamaño continental que coordinen los esfuerzos de muchos para embridar los poderes salvajes que oprimen en la libertad de empresa negando la ley regulador ay protectora que redime poniendo límites.

    Cuando un pseudoizquierdista obra al revés de su obligación racional es decir, usa sus dogmas como el criterio supremo para rechazar las conclusiones que apoyan argumentos válidos que arrancan de premisas verdaderas, dimite de todo pensamiento y promueve el oscurantismo y la ignorancia embrutecedora, y nada hay más reaccionario.Es intolerable que alguien sugiera que Mejuto sea expulsado de los programas por contravenir los Principios Estatutarios, a mi juicio los encarna ala perfección, si los tomamos en serio, en su sentido profundo y no como añagazas y fanfarronadas retóricas para quedar bien.

    En cuanto a la discusión sobre la libertad de expresión, su reflexión me pareció magnífica, sobre todo la cita de Stravinsky y su significado sobre la libertad del arte, que no es la negativa liberal y formal de no interferencia ajena, la remoción de obstáculos externos, la libertad de , sino la libertad para, ligada a la fuerza material de la obra, a su poder interno de irrumpir en la realidad para proponerse como canon nuevo de experiencia, la génesis individual en un caso sensible de un concepto general que abre un nuevo futuro, un nuevo mundo.Todo gran arte tien potencia propia para sobrepujarse alas censuras y todos los tontos y efímeros obstáculos externos.Se critica la censura de Arco, pero ese estúpido gesto es lo único que ha conferido valor a un bodrio, una nulidad estética, una pseudoobra propia de un pseudoartista especializado en cazar rentas públicas, comiendo la oreja a concejales de cultura indocumentados e impresionables.Mientras que el gran arte por su propia potencia constructiva rompe la censura(pues lo mismo que una vez inventada la anestesia quirúrgica no se puede prohibir ni censurar, ya que su utilidad es insustituible), aquí la censura ha engendrado ella misma el único valor de la obra, su utilidad oportunista en la refriega de los partidos, y en el asqueroso victimismo catalanista, y el valor crematístico sustancioso que le ha proporcionado al autor, que ya puede darse con un canto en los dientes.Una vez más una izquierda desnortada engorda anécdotas insignificantes para dar lustre ético al fascismo catalanista, presentándolo como víctima de una España autoritaria e intolerante.Sin embargo, los medios”progresistas” jamás han dicho ni mú durante treinta años de continua y destructiva y fanática censura en el Oasis catalán pujolista,donde todos los medios de comunicación y producción cultural y difusión, públicos o privados, han sufrido un rígido control político, de modo que la posibilidad de una carrera estaba vedada por completo a los no adeptos al catalanismo.El último episodio que conozco es el fulminante despido de Gregorio Morán, uno de los mayores periodistas españoles, que perdió su columna semanal en La Vanguardia, después de una feroz crítica a la corrupción pujolista, no he visto a nadie escribir que “era un hecho de suma gravedad política”, como los columnistas majaderos del El Diario.es llaman la bobada de Arco, cinco minutos de censura de un bodrio, que adquiere de súbito celebridad mundial y ahora será expuesto en muchas galerías, cuando de no mediar el gesto censor, habría pasado sin pena ni gloria y nadie demandaría su exposición.En cambio Morán y otros muchos, durante años han ido perdiendo su empleos y han visto gravemente mermada su capacidad de difusión de sus mensajes, quedando privados muchos del acceso a sus escritos, lo cual es mucho más grave.Si bien , como en el caso del arte,los grandes talentos se las acaban arreglando para encontrar canales adecuados.pero la censura es más dañina en este caso de los columnistas de prensa, ya que las obras del gran arte admiten un mayor tiempo de maduración de su popularidad.

    Finalmente, en cuanto al rapero condenado por injurias, una cosa es concederle, como a cualquiera el beneficio del derecho a la libre expresión, y otra muy diferente tomarlo como heroe y emblema cultural digno de emulación y admiración.El valor evolutivo de la libre expresión en una sociedad, considerada como organismo complejo, es garantizar la ventaja , frente a otras, de una mayor versatilidad genética(como proporciona la reproducción sexual a los organismos biológicos), es decir de un mayor repertorio de perspectivas, creencias, y reglas de acción, que por la multiplicación proliferante de ensayo y error nos habilita mejor para tener disponibles las soluciones frente a crisis ecológicas de todo tipo que puedan sobrevenir de súbito.Como no puede saberse a priori qué soluciones demandará el futuro, no podemos cercenar la experimentación adoptando una ortodoxia demasiado rígida, concediendo la opción y los medios de expresión sólo a los que se ajusten a normas sustantivas muy definidas, más o menos arbitraria.

    Es decir, que este rapero, como otros, debe gozar de la misma protección que los demás a este derecho, pero ello no implica que tengamos que fingir que acredita méritos de sobra para habérselo ganado, porque no es cierto.El valor de este derecho es tanto mayor cuanto más importante sea lo que cada cual quiere expresar.En una perspectiva global, ecológica, evolutiva, este derecho no debe restringirse bajo ninguna categoría, ni excluir a priori a nadie.Pero en la perspectiva de los casos concretos particulares y a posteriori, es inevitable distinguir entre quienes hacen de él un uso prudente, y quienes actúan como majaderos, malbaratando y despilfarrando el derecho.unos lo usan para decir:”y, sin embargo, la Tierra se mueve”; o bien.”no existe el derecho divino de los reyes”;o bien:”la igualdad y la libertad en la circulación de mercado encubren la explotación y la tiranía en la producción”.Aquí tenemos a verdaderos héroes culturales que han promovido la mejora de nuestras vidas, dignos de seguimiento y emulación.En cambio otros no superan el nivel de decir:”caca, culo, pedo, pis” o “todo está corrupto, me cago en todo” o” al Borbón le corto un cojón”, y a estos sólo cabe tratarlos con compasión, porque son pobres diablos que no ofrecen a nadie iluminación alguna, viven en un mundo mental enfermizo poblado por una papilla incoherente de bobadas, ramplonerías, simplezas y falsedades.Su función social no les legitima ni enaltece, porque son meros narcóticos que sirven de válvula de escape a la carne de cañón de la peor explotación laboral, los prepara para aguantar una vida de mierda y trabajos de mierda, pero no les explica como rebelarse de verdad contra una vida sin horizontes.Galileo, Marx, Thomas Payne,Robespierre, Gramsci, Spinoza, y tantos otros dejaron tras de sí un legado de rebeliones efectivas, no oníricas, que cambiaron el mundo.Este rapero sólo deja tristeza, estulticia, resentimiento e impotencia.Su utilidad es negativa, no propone vías concretas y practicables de libertad y conocimiento, sólo es un indicador, un sismógrafo de los focos de podredumbre y embrutecimiento que segrega nuestro orden social, una guía que ayuda al legislador a saber donde hay que hacer intervenciones curativas de urgencia, para poner a disposición de estos pobres chavales la mejor educación de que dispongamos, para hacer partícipe al pueblo más miserables, y humillado y golpeado, de lo mejor de nuestro legado civilizatorio, de ningún modo para glorificar la inmundicia por su creatividad, su excentricidad, su marginalidad, como si los desechos humanos sirvieran de simpáticas mascotas para el auto enaltecimiento mórbido de pijoteros de clase media narcisista, ebrios de autobombo moral, bien calentitos en sus chalets adosados y ahítos de sus videos cool de Juego de Tronos.Salud y república, y perdón por la extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.