Cambiar el sistema para no cambiar el clima – Economía Directa/Radioactividad

Hoy os traemos la grabación del acto de Petrocenitales en la Cumbre Social del Clima de Madrid. El acto constó de una ponencia y un coloquio con los asistentes. Como ponentes, Antonio Aretxabala y Juan Carlos Barba. Hablamos del cambio climático con un enfoque fuertemente focalizado en la energía, que es lo que mantiene el nivel actual de consumo y, por qué no decirlo, de calidad de vida en los países desarrollados. Analizamos los desafíos energéticos en los que estamos inmersos y los requisitos energéticos para no seguir alimentando el cambio climático.

Ir a descargar Ir a descargar

3 comentarios sobre “Cambiar el sistema para no cambiar el clima – Economía Directa/Radioactividad

  1. El cambio climático para algunos o pico del petróleo para otros es la consecuencia del sistema capitalista. Será el propio sistema injusto y depredador el que se autodestruya. Ni las élites escaparán a su efecto, millones de personas hambrientas pueden acabar con cualquier élite o ejercito.

    ¿Una sociedad como la nuestra puede aceptar volver a consumos energéticos de los años 40 del siglo XX? ¿Esa reducción energética permitiría mantener los beneficios empresariales de las principales corporaciones mundiales? Creo que la respuesta a ambas preguntas es NO.

    El sistema se está autodestruyendo, los que gobiernan lo saben pero creen que pueden cambiar las cosas para que ellos sigan en la cúspide. Muestra de lo que están dispuestos a hacer es lo que expresaron en boca del cantante prosistema Alejandro Sanz, el cual dijo: “pido a los líderes políticos que legislen a favor del medio ambiente sin tener miedo a “exigir sacrificios a los ciudadanos” porque “estamos deseosos de encontrarnos con lideres valientes a quienes no les tiemble el pulso”. Miedo da leerlo, desde cuando un político va a legislar en beneficio de la mayoría, fascismo en estado puro.

    Quizás una nueva sociedad o sistema surgirá después del Gran Colapso….. pero…. seguro que muchos miles de millones de personas se quedarán por el camino.

  2. Excelente programa.
    Por ahora estamos en una nueva fase del “capitalismo”, simplemente el cambio climático es una nueva “oportunidad de negocio” …créditos multimillonarios para el “fraking” -los bancos están encantados-, coches eléctricos -nada si a todos nos venden el cochepilas el cambio climático “arreglao”, con placas solares…no pagaremos luz -arreglao-“…la estupidez llega hasta el “mercado del carbono” !!!! ….bueno tu contamina, pero si me pagas… “arreglao” -alguien le dará alegría a la manivela de hacer billetes-, la “mierda” ya la meteremos debajo de “alguna alfombra”…
    Por desgracia caminamos hacia una lenta y dolorosa extinción, simplemente la capacidad del planeta, es la que es, y…no hay suficiente energía para tantas bocas tan hambrientas.
    Será un proceso muy largo, primero cuando el precio del petróleo empiece a dispararse y sea inaccesible entraremos en una especie de feudalismo de amiguetes -de los países que aun les quede “algo” y de los que tengan ejércitos-, entre tanto la población ira muriendo…, después cuando vaya “quedando menos” habrá un gran enfrentamiento armado….para quedarse con las ultimas “migajas”….y Señores la Termodinámica es muy terca “de donde no hay no se puede sacar” -permítanme el chascarrillo- en fin ya lo enunció Einstein “la tercera guerra mundial será con palos y piedras”, y en ello estamos.
    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.