Bajarse el sueldo un 10 por ciento – Economía Directa 08-08-2013

Lagarde por Center for Global Development (CGD)

Hoy hablamos sobre la evolución de la economía mundial a través de los indicadores adelantados, sobre la influencia del copago sanitario en las personas con menos recursos, sobre la evolución del crédito y sobre las recomendaciones del FMI para España y, en concreto, sobre el polémico consejo de reducir los sueldos en un diez por ciento. Con Antonio de Miguel, Antonio Espín y Pepe Basauri.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Center for Global Development (CGD)

5 comentarios sobre “Bajarse el sueldo un 10 por ciento – Economía Directa 08-08-2013

  1. Hola “Economía directa”,

    me encanta vuestro programa, el cual escucho siempre mientras hago footing. Felicidades y por favor, no paréis de opinar.

    Sólo una petición: normalizad y amplificad los archivos de audio del podcast por favor. Ya sea en el móvil o en el ordenador, el audio esta muy bajito y lo tengo que reproducir al máximo que permite el aparato. Aun así, cuando algún colaborador habla un poquito más alejado del micro o hay tráfico en la calle, no consigo entender lo que decís.Creéis que podéis arreglarlo? En todos los podcast es la misma situacíón…

    Muchas gracias y enhorabuena!

    Pedro

  2. Hola Pedro y muchas gracias por tu mensaje.

    Trataremos de aumentar el volumen de nuestros audios, aunque algunas de las cosas que nos pides ya las hacemos, como aplicar límites forzados para que unas voces no suenen más altas (o bajas) que otras. Si descargas cualquiera de nuestros audios y miras la forma de onda podrás comprobarlo por ti mismo.

    En cualquier caso, lo dicho: lo miramos y vemos qué podemos hacer. Gracias de nuevo por el toque y recibe un afectuoso saludo.

  3. Soy oyente habitual de Economía Directa. Lo sigo con curiosidad e interés a pesar de no siempre estar de acuerdo con sus planteamientos, pero este programa me ha sorprendido… para mal.

    El nivel de desconocimiento exhibido por los contertulios en el tema de las fuentes de energía ha sido verdaderamente sonrojante. A estas alturas de la película ¿no saben que tanto la electricidad como el hidrógeno son VECTORES de energía y no fuentes de energía?

    – La pila de combustible (aún barata y mejorada) ¿un giro copernicano?… ¿De dónde se saca el hidrógenos señores? Del petroleo y gas o por electrolisis del agua. ¿De donde sacamos la electricidad para la electrolisis. ¿Qué no tiene economías de escala?… Sí que las tiene en tanto que la obtención de hidrógeno las tiene y esa es la fuente no el medio de transporte. Pero además la distribución del hidrógeno (como la de gas natural por ejemplo) también tiene economías de escala.
    – El coche eléctrico… ¿de donde viene la electricidad para cargarlo? ¿del aire? Obviando esto… requeriría (con smart grids y todo) un aumento gigantesco de la infraestructura eléctrica para la que sencillamente no hay recursos, cobre especialmente (y lo poco que hay se los llevarían las economías más fuertes antes que nosotros).
    – Torio. Pongámonos en el mejor de los casos… sólo genera electricidad y la electricidad es sólo un 20% de la energía que consume la sociedad.
    – Por otro lado, como todos los tecno-optimistas confunden tecnología con energía.
    – Etc, etc.

    Pero lo más sorprendente es que Juan Carlos Barba, que dirige también el esporádico programa Radioactividad en el que se habla de estos temas, conoce perfectamente todos estos problemas no haya dicho ni mu ante tal cantidad de sinsentidos. Conoce perfectamente el fenómeno del Peak Oil (Peak Everything en realidad) que Antonio Turiel Martínez explica tan bien en su blog http://crashoil.blogspot.com.es y que le ha explicado en el programa en diversas ocasiones:

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/fracking-el-gran-engano-radioactividad-28-02-2013/
    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/3264/
    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/programa-de-radio-del-3-de-noviembre/
    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/programa-de-radio-del-25-de-octubre/
    Etc.

    ¿Por qué no les ha interrumpido en ningún momento sabiendo como sabe que sus planteamientos son COMPLETAMENTE absurdos?

    No quiero extenderme sobre por qué son erróneos eso planteamientos, otros lo explican mucho mejor que yo como el propio Antonio Turiel Martínez y Pedro Prieto (interesantísimo su análisis Top-Down sobre las posibilidades de las fuentes de energía especialmente las renovables). Recomiendo encarecidamente a los contertulios una lectura profunda de estos temas antes de opinar tan alegremente sobre si hay un problema o no con los recursos, especialmente los energéticos.

    Saludos.

    1. Hola. Tienes toda la razón en lo que dices. Debería haber dado la visión contraria a lo que decía este contertulio. Gracias por el comentario. Desde luego intentaré estar más atento en lo sucesivo para que no ocurran estas cosas. Un cordial saludo.

  4. Curioso como algunas se echan las manos a la cabeza en cuanto se menciona la posibilidad de subir salarios pero ven con muy buenos ojos la opción de bajarlos. Invitaría a muchos de estos iluminados a conocer de primera mano el día de a día de familias de 4/5 miembros que SUBSISTEN con sueldos de 900 euros. Cuanto daño hizo Friedman…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.