EL COLAPSO DE LAS IDEOLOGÍAS Y LA LLEGADA DE LA BIOPOLÍTICA.

Cuando las ideologías sufren el colapso es porque existe una incapacidad por imaginar alternativas. Es entonces cuando aparece la biopolítica para ordenar el comportamiento de las sociedades por otros métodos. Si Rusia era el país de los sociólogos y marxistas, Alemania lo era de los biologicistas, de los darwinistas. Para ellos la desigualdad es la garantia de la libertad del hombre pues creen que la libertad está mas amenazada por el igualitarismo que propugnan los socialistas que por los que propugnan sociedades desiguales que agranden las diferencias.

La lógica darwinista es y ha sido el gran peligro del igualitarismo, los socialistas no aceptan las tesis de Darwin y por tanto no conciben una sociedad donde la supervivencia de los mas fuertes esté contemplada pero sin embargo ya se ocupan ellos solos del fracaso de sus tesis cada vez que gobiernan. Un fracaso que hace resucitar las tesis darwinistas como solución al igualitarismo socialista, el cual, según Darwin debilitaba el desarrollo de la especie humana y por tanto a las sociedades.

Para los darwinistas, la consolidación del Estado requiere de una estratificación, agrandar la desigualdad. En el principio de la desigualdad
es donde se cimenta el poder de la sociedad. La biopolítica es la manera de reencontrarse con estos planteamientos.

Para algunos pensadores como Mijailovski, discipulo de von Baer, biologo que revolucionó las tesis sobre el ovulo y su relación con la sociedad, sostiene la idea tan simple que cuanto más heterogenea es una sociedad más pobre espiritualmente serán los humanos que la componen, lo cual es lo mismo que decir que multiculturalismo es igual a inferioridad espiritual.

Es la dictadura de los biopolíticos la que sucederá a la decadente organización social por medio de las ideologías. La biología nos acompaña desde siempre, Aristóteles hablaba de como engendrar varones, que posturas del kamasutra tomar, en su obra La Politica habla de como tener hijos y hasta que edad, tanto en la mujer como en el hombre, opinaba que para evitar la degeneración de las polis era necesaria la pena de muerte para los tarados, incluso justificaba el exceso de la pena de muerte para el control de la natalidad.

El cristianismo impide el asentamiento de aquellos panteamientos, es en el Renacimiento cuando se produce el reencuentro con los planteamientos de Aristóteles, con las ideas utopistas de Tomas Moro en su obra Utopía. Malthus, Galton, Haeckel etc.. incorporan la biopolítica como método de organización social.

La biopolítica son medidas propagandistas, incluso un uso determinado del lenguaje, efectos para incrementar o disminuir determinados grupos sociales, favorecer economías monoparentales o familias numerosas, es orientación genética, fecundación in vitro, ingenieria genética, persecución o despenalización de algunos comportamientos de la vida sexual, homosexualidad, medidas legales que impidan o faciliten abortos, eutanasia y la posibilidad legal de esterilización de delincuentes sexuales. Todo ello es biopolítica.

La biopolítica no es nueva, empieza con las leyes de Manu, según la mitología hindú, Manu fué el primer hombre, progenitor de todos los hombres y superviviente del diluvio. Habla de los ocho matrimonios en los que se deben unir hombre y mujer según los fines que persigan. Estas leyes las ponen en vigor los ingleses a finales del siglo XVIII en su colonización de la India, los cuales descubren una sorprendente similitud con la vida política de algunas aldeas suizas escondidas en los Alpes y la organización política de la India. Todavia prevalecen culturas preromanas, testimonio orgánico del pasado indogermanico europeo.

La biopolítica no admite demagogias propias de las ideologías. Para la biopolítica, la noción de progreso es otra, Malthus propone que con los pobres no hay que hacer nada, que se mueran. La miseria es una ley natural contra la cual es inutil reaccionar, basta con los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe continuar con sus guerras este proceso. El hombre si no puede lograr que lo mantengan y si la sociedad no quiere su trabajo no tiene derecho alguno, en este esplendido banquete social no le han puesto cubierto alguno y la naturaleza hará su trabajo. Lo malo es que si encuentra compasión, otros intentarán lo mismo hasta convertir la riqueza en escasez.

La biopolítica actuaba en la propia sociedad rusa cuando se descubrió un exceso de muertes de niñas en Rusia, la conclusión es que los padres mataban a las niñas. Padres rusos que seleccionaban varones para vivir.

La biopolítica tiene una obsesión, al igual que podemos prever el tiempo que hará mañana, podemos prever el comportamiento del viento, de las nubes etc… prever el comportamiento electoral debe ser simple para llegar a una sociedad controlada. Y esto no era tampoco nuevo pues Purkeyne y Herschel descubren que los hindúes ya firmaban con la huella dactilar, una manera de crear una base de datos fiables para controlar a la sociedad, sobre todo a los criminales. La biopolítica no se pierde en la especulación filosòfica, es una ciencia que se abre camino en la política y atrae a personajes como Hitler, de hecho abrió las puertas del movimiento nacional socialista. La biopolítica se convierte en la última palabra sobre la vida y sobre el hombre.

La crisis no ha sido producto de una catastrofe natural, no ha sido consecuencia de una sequia mundial, ni de un terremoto ni de ciclos medioambientales adversos, no. La crisis ha sido la consecuencia de decisiones del hombre, de comportamientos erróneos, de organizaciones sociales que no se han sabido adaptar o de decisiones que no eran las adecuadas a esas sociedades y como consecuencia han hecho tambalearse a sociedades enteras donde sus miembros pagan las consecuencias de la degeneración del pensamiento de los gobernantes ¿Como ha podido ocurrir? ¿Quienes dirigían la sociedad? ¿Por que la biopolítica no extermina a ésta plaga dañina que está causando la decadencia de Europa? ¿Se puede hacer? La esclavitud de las ideologías ha colapsado Europa, se abre el paso a la biopolítica

2 comentarios sobre “EL COLAPSO DE LAS IDEOLOGÍAS Y LA LLEGADA DE LA BIOPOLÍTICA.

  1. “¿Por que la biopolítica no extermina a ésta plaga dañina que está causando la decadencia de Europa?” Segun lo que yo comprendo no se puede hacer pues son los mas fuertes y la biopolitica, segun comprendo, quiere que sean los debiles los que se mueran.

  2. Que ideología? si la unica ideología que existe es la neoliberal todo los que se salgan de ese cauce son etiquetados como comunistas,rojos y cavernicolas que se oponen al progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.