Cataluña: unas sospechosas detenciones

Fotografía de Josep Puigdemont

Expongo los hechos conocidos hasta ahora, a modo de resumen, por nuestros medios de comunicación:

Hechos:

Un grupo de personas, vecinos de diferentes poblaciones de Cataluña, y pertenecientes a los grupos denominados CDRs ( Comités para la defensa de la república), fueron detenidos en diversos allanamientos nocturnos por fuerzas de la Guardia Civil la semana pasada. La acusación que pesaba contra los mismos, según documentos de Fiscalía dados a conocer, se contraía a la persecución de delitos de rebelión, terrorismo, tenencia de explosivos y estragos. Las televisiones exhibieron videos, que todos pudimos ver, del registro de la guardia civil en los almacenes de los detenidos. Días después, esos mismos medios de comunicación, fueron informando ( y aún siguen cuando escribo estas líneas) diversos detalles del operativo. Así se supimos lo siguiente :

(1 ) La instrucción del sumario recayó en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, número 6, y este mismo juzgado declaró las actuaciones secretas para todas las partes, a excepción del Ministerio Fiscal.

(2) Desde el primer momento, y hasta agotadas las 72 horas, ninguno de los detenidos pudo contactar con abogado, y dos ellos, cuando ello fue posible, se negaron a ser asistidos por el abogado designado por sus familias y se acogieron a que les representara un abogado de oficio en su primera declaración que prestaron ante la Guardia Civil.

(3) Igualmente, dos de ellos, después de la detención fueron puestos en libertad con cargos, sin que sepamos si se trata de los mismos que se acogieron para su declaración a abogado de oficio

(4) En el registro, la prensa informó ( suponemos por información de la guardia civil) que se habían ocupado en el registro precursores de exolosivos. Es decir sustancias, que en combinación con otras, son susceptibles de fabricar artefactos explosivos.

(5) Los detenidos que se acogieron a ser representados por abogado de oficio, y no por los que sus familias ponían a su disposición, desde el primer momento confesaron estar preparando sustancias explosivas con manuales y haber hecho pruebas al respecto, disponiendo uno de ellos de un plano de ubicación de un cuartel de la guardia civil. En posteriores filtraciones a los medios, se ha sabido, al parecer, que esos mismos declarantes se habrían entrevistado varias veces con Quim Torra presidente de la Generalitat, y que actuaba de enlace con los mismos la hermana de Carles Puigdemont. A esta se le ha identificado, en día y hora, una reunión concreta con los citados declarantes: 15 de septiembre de 2019.

( 6) A esta fecha las defensas no han podido examinar el sumario en ninguna de sus partes.

Sin perjuicio de todo lo que podamos llegar a saber cuando se alce el secreto del sumario, a mi juicio todo lo actuado hasta la fecha reúne las características de una operación de lo más que extraño. Lo primero que llama la atención es que, siendo secreto el sumario, la prensa española minuto a minuto haya ido poniendo al país entero al corriente de muchos aspectos de la instrucción, cuando los propios abogados de los detenidos siguen manifestando ignorar a esta fecha todos estos extremos en consonancia con la declaración secreta del sumario. Se trata en definitiva de una declaración secreta llamada más que nada a impedir o cercenar los derechos defensa que asisten a cualquier español. El Tribunal constitucional tiene declarado que pueden declararse secretas, de forma extraordinaria, motivada y temporal, determinadas diligencias futuras a practicar, pero nunca las ya practicadas.

Hay que preguntarse por otra parte, de donde están saliendo todas estas filtraciones interesadas. Y no se olvide que sólo pueden partir de la Fiscalía, el propio juzgado o la Guardia Civil. Si es así, alguien tendrá que dar muchas explicaciones, porque siendo secreto el sumario, el autor o autores de estas practicas podrían haber incurrido en la comisión de un delito de revelación de secretos.

Lo de los abogados de oficio es de lo más sospechoso y yo diría, por mi experiencia profesional, algo bastante anormal o poco frecuente. En el terreno de las hipótesis- las únicas que me permiten analizar lo sucedido habida cuenta lo secreto de las actuaciones- desconozco si las personas puestas en libertad, con cargos, fueron las mismas que se acogieron a designar abogados de oficio para ser asistidos en su primera declaración y si a su vez, estas coinciden con las que están proporcionado todo el material incriminatorio contra los restantes detenidos.

Otra de las cosas que me llama la atención, se trata de que a los detenidos se les imputen, en una operación donde es obvio no se ha llegado a cometer ningún atentado, los delitos de terrorismo y rebelión. Estando meridianamente claro que durante años y años, el objetivo de los etarras era el de imponer con su violencia la separación del País Vasco de España, ninguno de ellos llegó a ser imputado y juzgado por un delito de rebelión. No así está sucediendo con los actuales detenidos.

Por otro lado, los precursores intervenidos no son explosivos en sí mismos. Piénsese que la sal, por ejemplo, es uno de ellos para fabricar pólvora y el vulgar amoniaco, que muchos tenemos también en casa, igualmente puede resultar necesario para la fabricación de determinados productos que causen estragos.

Por último, la derivada del supuesto enlace de los detenidos con Puigdemont y el President Torra ya entra dentro del mundo conspiranoíco, sino de la manipulación más absoluta. Ninguno de los políticos mencionados necesita de enlace alguno para comunicarse entre ellos. Es más, lo vienen haciendo de forma directa, con luz y taquígrafos, en los frecuentes viajes de Torra y muchos otros políticos catalanes a la residencia de Puigdemont en Waterloo, como todos hemos podido ver en la televisión. La propia hermana de este último, ha podido justificar que el presunto día en que se le imputa una reunión con los detenidos ( 15 de octubre), se encontraba asistiendo en un hospital a su padre después de una intervención quirúrgica que se le había practicado.

Lo que es un hecho probado, es que hasta ahora las euroórdenes para extraditar a Puigdemont y otros exiliados catalanes, han resultado un fracaso. Fueron fabricadas en base al delito de rebelión, y los tribunales alemanes, belgas o ingleses rechazaron este supuesto jurídico. Con la imputación del delito de terrorismo, su aplicación resultaría mucho más automática, y no dejaría margen de maniobra a los juzgados y tribunales europeos.

Mientras todo esto sucede, nos levantamos cada mañana con nuevas noticias y una campaña de prensa en todas las televisiones y diarios nacionales, haciendo todo el ruido posible y preparando a la opinión pública para las más que seguras protestas que, en periodo electoral, surgirán por todo Cataluña cuando se conozca- y falta poco- la sentencia del “procés”.

Reflexionen ustedes mismos.

10 comentarios sobre “Cataluña: unas sospechosas detenciones

  1. Aquí lo único sorprendente es que en su opinión los detenidos eran unos angelitos que atesoraban sal y amoniaco, sin valorar la aberrancia de sus actos y planes. Pero si han confesado que tenían termita, peróxido de acetona y demás sustancias compatibles con la fabricación de explosivos (hoy día 2 de octubre ya eso ya se sabe), habían hecho pruebas con los explosivos, tenían planos,.. vamos algo de locos, podían haber matado a alguien aunque sea por accidente, o podían haberse matado ellos fabricando o haciendo pruebas. Después de meses de seguimiento con videos de drones e intervenciones telefónicas muy probablemente el hecho de los planificación para detonar explosivos en algún sitio (suponemos que los objetivos no eran humanos, solo infraestructura) no lo podrán ni negar los propios detenidos, y el riesgo de daños humanos está ahí, y por algo se empieza.

    Sin que haya usted dicho ninguna falsedad en su exposición, pero venga hombre,… vaya mierda de balance de la situación y vaya sesgo que tiene usted en sus análisis.

    Esta forma de pensar, de alguien que no es catalán independentista, solo la puedo entender desde la fantasía que tiene alguna gente de que cuanto peor mejor, parten de la hipótesis de que si se independizan algunas regiones (las que tienen las rentas más altas, oye qué curioso, a ver si se aplica usted el consejo de reflexión en este respecto) seguirá una crisis del estado español, lo cual es correcto porque nos empobreceríamos, entraríamos en un escenario de guerra comercial, posiblemente habría una crisis de deuda,.. pero ustedes parecen creer que de esa crisis surgiría un nuevo estado puro y socialmente justo y en definitiva saldrá algo bueno de todo ello ¿y por qué va a ocurrir esto último? Es como si yo creyese que si Scarlett Johansson me conociese se enamoraría de mí, es solo un deseo sustentado en la nada.

  2. Es usted un pichón de terrorista.
    Creando alarma social contra la policía y los jueces que luchan contra el terrorismo.
    La ETA en el País Vasco fue y es popularísima, no es raro en este país de ladrones y basura humana.

    1. Los tribunales y policía son en gran medida y salvo honrosas excepciones–y con la connivencia de muchos que se ponen las medallas de demócratas cuando odian a muerte todo lo que huela a democracia– herederos del estado franquista, que eso si fue un criadero de ladrones y basura humana. Pero seguro que a “usted” esa escoria antidemocrática y corrupta sí le le encanta.

      1. Y tengo escasa simpatía por muchos dirigentes independentistas, que me parecen tan derechistas como muchos de sus enemigos, pero no es la cuestión.

  3. Es usted menos creíble que Rufián diciendo que en 18 meses se va. Vergonzoso su escrito, plagado de mentiras intencionadas y dirigidas. Pero lo que hay que temer es a la policía y los jueces. Ainsssss….

  4. La ideologia mayoritaria, de jueces, policias, fiscales y la prensa es de un odio acerrimo hacia el independentismo, un odio que les lleva al todo vale para atacar a los indepes, se repite una y otra vez miles de acusaciones contra los indepes y se exagera cualquier sospecha.
    La guardia civil y la policia han sido muy precavidos con los supuestos terroristas indepes, pero con el iman de ripoll que era confidente se les escapo de las manos.

  5. Que puedes pensar de los medios propagandísticos de los diferentes bandos, en que cada uno de ellos magnifica, falsifica y manipula la realidad de los hechos, no es extraño que cuando uno lee o el propio ciudadano medianamente informado dude de los acontecimientos. Lamentablemente, en este país la mentira está a la orden del día. En el conflicto catalán, tanto si todo ha sido orquestado por el régimen Central para extraditar a Puigdemont, o justificar la futura sentencia del Tribunal Supremo o por el contrario a través de los CDR jalear aún más si cabe, todo éste circo creado forma parte de la lucha y el teatro.

    Como ciudadano catalán, estoy hasta los mismísimos del conflicto. Aquí en Catalunya, le prensa imperante al servicio del poder autonómico tutelado en parte por el Junqueras nos vendieron una independencia de buena fe y de buenas maneras con el resto de España. Luego todos pudimos comprobar lo que ya se veía, que de entendimiento nunca hubo ninguno. Siempre me viene a la memoria como Oriol Junqueras se paseaba por diferentes platos de televisión para hacernos creer que la independencia sería como coser y cantar con España y la aceptación en Europa. Creerse sus propias mentiras y no contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos , hace que esté donde está. Creo que toda esta actuación descabellada tenia un propósito. Si los independentistas que contaban ya con un 45 o 47 % de votantes leales, con el referéndum pactado o sin pactar rebasarían la barrera del 50 % con los nuevos votos de los indecisos, les daría una mayoría por la mínima y así justificar la independencia. Vamos a ver, hay que decirlo en voz alta señores independentistas, una independencia solo es posible cuando hay una gran mayoría social en el pueblo, en la que estemos hablando del 75% como mínimo por no decir del 90 %, y tal como estaba formado el parlamento en ese momento es completamente imposible, ya que para ello deberían de desaparecer los partidos socialista, popular y o ciudadanos. Así que la represión también la hacen ustedes a aquellos que nos quieren desvincular de España y querer hacer una independencia por las bravas.

    Por otro lado, tenemos al gobierno central, un estado post franquista que ejerce su dominio y su fuerza en no dejar hacer un referéndum. La que han liado por no hacer como los ingleses, que es dejar la única fuerza que tiene el pueblo con su voz y su voto. En un país verdaderamente democrático, se debe dejar a sus gentes que opinen tanto si es del gusto del gobierno o no, y no solamente a Catalunya si no también al resto de España. En un matrimonio no se puede blindar constitucionalmente a que una mujer no pueda separarse del marido o viceversa, nunca. Por lo tanto un pueblo debe de ser libre en poder elegir su propio camino y desvincularse del otro si éste no es idóneo o viceversa. Se le llama libertad y no imposición guste o no. Así, que teniendo en cuenta que en Catalunya no cuenta y posiblemente no contará, a excepción de una debacle económica, con una mayoría social para ejecutar una independencia mayoritaria, el Gobierno Español se empeña en demostrar su ira, su fuerza, su falta de sensibilidad democrática hacia el pueblo catalán. Solo hay una respuesta la herencia dictatorial franquista que todavía nos gobierna y esto señores solo se arregla de dos maneras a la española es decir a la fuerza o a la fuerza.

    El entretenimiento que nos tienen a diario y el enfrentamiento y odio entre ciudadanos, solo conduce a desgaste y un seguimiento de una clase gobernante que está enferma por el poder y el dinero. La solución que a la gente se le consulte y vote en cuestiones difíciles, si entre ellos no se entienden.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.