>Oil Crash: Año 5

>

Queridos lectores.

Preparando nuestra próxima entrevista con el alcalde de Premià de Mar (si no hay cambios de última hora, será este jueves; después de ella seguramente tanto Quim como yo haremos una glosa de la misma) me he puesto a recopilar toda la información, todos los documentos más o menos oficiales, las noticias periodísticas y todos los eventos que han jalonado este último año y que deberían de servir para despertar las conciencias sobre la inminencia del Peak Oil y hacer oír las advertencias sobre sus posibles consecuencias. Y la verdad es que me sale una relación bastante extensa, Déu n’hi do, que dicen aquí en Cataluña. He creído que podría ser útil, para referencia futura, hacer un compendio de estos eventos. Había pensado hacer esta relación al final del año, pero creo que éste momento puede ser igualmente apropiado, con el comienzo del nuevo curso académico. Después de las últimas declaraciones de Fatih Birol, probablemente el evento que marcará el próximo año será en la sede de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de París, con la presentación el 9 de Noviembre  de la nueva edición del World Energy Outlook (WEO 2010, el cual ya desmenuzaremos en esta página), y quizá por eso conviene ahora hacer balance. Además, si nos fiamos de la intuición de Kenneth Deffeyes el Peak Oil (al menos del petróleo crudo) fue el día de Acción de Gracias de 2005, el aniversario del cual será en unas pocas semanas y por tanto ahora estaríamos concluyendo el quinto año post-Peak Oil. En fin, veamos ya la dicha relación de noticias.

  • 9 de Noviembre de 2009: justo un día antes de la publicación del WEO 2009, el diario inglés The Guardian publica en portada la noticia de que un confidente de la AIE les ha confesado de que las fantásticas previsiones sobre la evolución del petróleo que cada año hace la AIE (y que cada vez se ven más desmentidas por la realidad) están deliberadamente infladas por culpa de las presiones de los EE.UU. Otro confidente, antiguo ejecutivo de la AIE, confirma la veracidad del soplo. El periodista que destapa el caso es un joven de 22 años, Lionel Badal, del que luego hablaremos. Lean el making-of de este drama aquí: parte 1, parte 2 y parte 3, a cual más amena.

  • 10 de Noviembre de 2009: la AIE publica su WEO 2009. Sus previsiones para los próximos años son mucho mejores que lo que predice la mayoría de los especialistas en peak oil (como los de ASPO), pero bastante peores de lo habitual. Alerta que la crisis pone en peligro la inversión en exploración y desarrollo de nuevos pozos, al constatar una caída del 19% en este capítulo. Sin esos nuevos pozos, la AIE alerta, se podría producir tensiones en el suministro de petróleo en pocos años.
  • Diciembre de 2009: El presidente de PetroBras (compañía estatal de petróleos de Brasil), Jose Gabrielli, reconoció en una presentación que el mundo llegará a su cénit de producción de petróleo durante 2010.

  • 6 de Febrero de 2010: Sir Richard Branson, dueño del grupo Virgin, presenta en sociedad el segundo informe del Industry Taskforce on Peak Oil and Energy Security (ITPOES), un think-tank británico que pretende preparar a la industria para los retos del Peak Oil. Alerta que nos encaminamos a un oil crunch (problemas con el suministro de petróleo a escala global) antes de que pasen 5 años, y eso porque la crisis nos ha proporcionado un par de años más. En la prensa internacional la noticia causa revuelo; en España, sólo el diario La Vanguardia se hace un eco razonable de la noticia.
  • 18 de Febrero de 2010: El Mando Conjunto del Ejército americano publica su informe bianual sobre los riesgos para la seguridad nacional, el Joint Operating Environment. En él se dedica una importancia central al problema del declive del petróleo, y plantea que en 2015 el desfase entre oferta y demanda podría ser de unos 10 mb/d. El diario británico The Guardian se hace eco del informe.
  • 22 de Marzo de 2010: El gobierno británico organiza un encuentro con la industria de ese país para discutir sobre la amenaza del Peak Oil y calmar las aguas revueltas por el informe de ITPOES. Significativamente, dos miembros de la Transition Network son invitados a participar. Esa noticia fue discutida en este blog: “Algunos gobiernos cambian de rumbo”. Ese mismo día, The Daily Telegraph del Reino Unido publicó unas declaraciones de Sir David King, ex-científico jefe del Gobierno británico, en las cuales el Sr. King afirmaba que las reservas mundiales están exageradas en un tercio.
  • 23 de Marzo de 2010: El periodista francés Matthieu Auzzanneau revela en su blog hospedado por el diario Le Monde que el analista Glen Sweetnam del Departamento de Estado de la Energía (DoE) de los EE.UU. hizo una presentación a un grupo de empresarios estadounidenses en Abril de 2009 en la cual revelaba que el peak oil sería en 2011, que debido al declive de producción de petróleo y el aumento de la demanda habría un desfase entre oferta y demanda de no menos de 10 millones de barriles diarios (frente a los 85 mb/d de hoy en día) para 2015 y rápidamente creciente después (ver gráfica debajo), en buena correspondencia con el informe del Departamento de Defensa del 18 de Febrero de 2010. Ante las preguntas de Auzanneau, el DoE hizo un no comment. La noticia salta al diario británico The Guardian y al estadounidense Financial Times. Dos meses más tarde, Glen Sweetnam fue trasladado de su puesto.
  • 30 de Marzo de 2010: Reunión de ministros de energía de todo el mundo en Cancún, para discutir, entre otros problemas, de la volatilidad excesiva del mercado del petróleo y cómo controlarla. Sorpresivamente, se decreta un embargo informativo a la prensa que cubría el suceso.
  • 21 de Abril de 2010: Explota la plataforma semiflotante Deepwater Horizon, desencadenando un vertido que tardó tres meses en sellarse. Las consecuencias económicas para BP son severas: al menos 20 millardos de dólares en indemnizaciones. Las consecuencias para toda la industria, graves: los seguros de este tipo de prospección suben inmediatamente un 20%. La situación es de tanto más grave que según la AIE el 40% del petróleo tiene que salir de este tipo de instalación para 2020. Analizamos todos estos problemas en el postLa ley de los retornos decrecientes“, y algunos posteriores.
  • Septiembre de 2010: Casi simultáneamente un think tank australiano publica un informe sobre el Peak Oil, con una presentación balanceada entre el optimismo y el pesimismo. Con todo, da por hecho que habrá un Peak Oil, probablemente en los próximos años. Pueden ver un análisis más detallado en un artículo de Crisis Energética
Eso es más o menos todo. Seguramente no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Salu2,
AMT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.