Ganemos Madrid frente a la Comisión de Memoria Histórica

Ganemos Madrid Logo

Comunicado de Ganemos Madrid

Ganemos Madrid se adhiere a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica ante la conformación de la Comisión de Memoria Histórica decidida por el Ayuntamiento de Madrid.

Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado. De igual modo, resulta asombroso que sí esté presente, más aún, sobre representada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo. En el mismo sentido, ¿cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid? No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista. Del mismo modo, ¿bajo qué consideraciones se incorpora a la comisión a Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional?

Tampoco se entiende que se incluya a Andrés Trapiello, cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito. Para más datos, el citado ha sido propuesto por Ciudadanos, partido político cuya postura ante la Memoria Histórica es intentar que continúe enterrada. Otro tanto con que se incluya a José Álvarez Junco, cuya oposición a la nulidad de los juicos del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de “Memoria Histórica”.

Por último, nos alarma la declaración de Paca Sauquillo, al frente de la Comisión, al declarar que “la Memoria Histórica se recupera con consenso”. La búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un Gobierno democrático, que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación. Puede ser legal, sobre todo porque la legalidad la impusieron sus sucesores, pero jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado.

Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro desacuerdo ante el nombramiento de semejante Comisión y tomamos distancia de esta decisión del Ayuntamiento.

Por lo demás, invitaremos a los colectivos de Memoria Histórica a organizar un foro de debate abierto y público sobre el tema, para el próximo mes de julio.

Ganemos Madrid.

http://ganemosmadrid.info/ganemos-madrid-frente-a-la-comision-de-memoria-historica/

Un comentario sobre “Ganemos Madrid frente a la Comisión de Memoria Histórica

  1. Da igual. Para Carmena no existe Ganemos Madrid. Está su sabiduria equidistante y su altanería disfrazada de humildad y luego hay personas por aquí y por allá a quien cree que no debe nada mas que lecciones.

    En cualquier caso esa comisión representa desde el primero hasta el último revisionismo y conchabeo con el régimen. Sólo faltan Pío Moa y Arcadi Espada para completar el cuadro. De todas formas estas comisiones no sirven para nada. Hace falta un trabajo mucho más serio y profundo, no comités de expertos que consensuen inutilidades. Es decir que si hubiera un debate abierto y duro que incluyera a gente de ésta también pues vale pero aquí de lo que se trata es de cubrir el expediente con medio mierders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.