Declaración de CLI-AS ante el conflicto en Siria:

Declaración de CLI-AS ante el conflicto en Siria:

El conflicto en Siria tiene tantos matices y tantos actores implicados que considerar  acertada la visión de lo que ocurre “allí ” visto desde “aquí ” no sería más que una vana ilusión.

No obstante, resulta familiar el “modus operandi” que, de nuevo, emplean Estados Unidos y sus aliados, tanto los cercanos a Siria como los occidentales de la ya conocida “comunidad internacional”.

Mediante un despliegue tendencioso de medios informativos y acumulación de imágenes de niños asesinados, la guerra se nos presenta una vez más como misión humanitaria, intervención humanitaria, acción preventiva,  en nombre de la libertad y la democracia. Se repite el patrón de otras intervenciones recientes realizadas por los mismos actores EEUU, Reino Unido, Francia.

La guerra en Siria puede desatar un conflicto en todo oriente próximo y elevar peligrosamente el riesgo de catástrofe nuclear, tanto para la raza humana como para el medio ambiente en el que habitamos. Las consecuencias podrían ser imprevisibles.

Estar en contra de la intervención de EEUU, Arabia Saudí, Francia y otros no nos coloca automáticamente a favor del régimen dictatorial sirio, contestado en las calles de forma pacífica por sus ciudadanos, hartos del yugo y la opresión del Régimen. Pero la descomposición de parte del Ejército en la represión contra éstos, aprovechada por Arabia Saudí, EEUU, Turquía y otras potencias para debilitar la posición de Irán, China y Rusia en la región, ha sido el motor de la financiación, apoyo y entrega de armas a los “rebeldes”, entre los que hay grupos yihadistas y mercenarios contratados. En esta pugna entre potencias las principales víctimas son el pueblo sirio. La revolución comenzada por el pueblo sirio contra la dictadura de Assad debe seguir su propio camino sin intervenciones extranjeras, ni de la OTAN ni de los yihadistas extranjeros con intereses ajenos a los del propio pueblo sirio.

No nos sorprende la actitud siempre beligerante del PP, el de las Azores y del peñón de Perejil. Sin embargo, no entendemos la postura del PSOE, que incluso está dispuesto a saltarse la legalidad internacional en el caso sirio (ONU) y más cuando este partido hizo del “No a la Guerra de Irak” (que ha sido una de las movilizaciones más grandes de la historia de este país) y de la retirada de tropas españolas su bandera de oposición política y ética, retirada que realizó nada más llegar al poder. Sin  embargo, vemos ahora claramente una intención de agradar a los EEUU y al Partido Demócrata, del que se sienten muy deudores desde el enfriamiento de las relaciones hispano-norteamericanas producidas por esta oposición. Esto ha tenido como consecuencia que España aporte tropas a todas las contiendas donde estuviesen en juego intereses geoestratégicos y/o económicos de EEUU, en clara contradicción con su rechazo a la “Guerra de Irak”.

Como formación de izquierdas eco-socialista y por tanto con el internacionalismo y la paz como banderas, CLI-AS se manifiesta en contra de cualquier intervención militar, más sin el respaldo de la ONU, e insta a todas las formaciones políticas, sindicales y sociales a formar un frente común de protesta frente a la guerra.

A su vez instamos al gobierno de España, a  la UE y a todos los organismos pertinentes, a la apertura de un proceso de diálogo no armado con el gobierno de Siria y el resto de actores implicados.

CLI-AS  respalda todos los actos de protesta que se lleven acabo por las distintas organizaciones sociales y culturales contrarias a esta guerra injusta y por la paz entre los pueblos, con nuestro apoyo incondicional al pueblo sirio (y otros) en la lucha por su libertad y la democracia.

NO A LA GUERRA

30-8-13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.