Revocada una convocatoria de proyectos de investigación por primera vez

Todavía no hay notificación oficial desde el Ministerio, pero ya están llegando los correos electrónicos en los centros afectados (ver enlace adjunto al final):

La convocatoria del subprograma del Plan Nacional de I+D+I de 2012 correspondiente a los Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologíaas Agrarias en Coordinación con las CC.AA. ha sido revocada.

Esto significa que, por primera vez, se ha revocado una convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+I por falta de fondos. Y revocado significa que después de haberse evaluado los proyectos y haberse aprobado su financiación a los que han superado el corte, dicha financiación se retira y es como si no se hubiera realizado la convocatoria. Todos los investigadores que estaban realizando (y adelantando) trabajos para esos proyectos concedidos, han perdido la financiación prometida, por lo que sus líneas quedaran paralizadas a menos que dispongan de financiación alternativa por otros medios. Conviene señalar que este tipo de proyectos, conocidos normalmente como proyectos INIA, pertenecen a una convocatoria específica para agricultura, en la que se financian investigaciones que se consideran importantes en el ámbito nacional, y que muchas veces pueden tener relevancia para problemas locales y específicos de nuestra agricultura. Por tanto, conseguir financiación a nivel internacional para este tipo de trabajos es, generalmente, difícil.

No me cabe duda de que esto es sólo el principio. Después de esta revocación vendrán más. Y eso sin tener en cuenta las “revocaciones” encubiertas: proyectos concedidos y aprobados hace más de un año y cuya financiación aún no se ha recibido en los centros (a mí me afecta esto en particular), o retrasos en las convocatorias que está llevando a la pérdida efectiva del número de convocatorias anuales.

La ciencia está acabada en este país. Los que queráis seguir trabajando en investigación, todavía tenéis tiempo de hacer las maletas. Si no, llegará un momento en que hasta las tres salidas tradicionales para los investigadores españoles (tierra, mar y aire) quedarán bloqueadas.

ACTUALIZACIÓN: Ya hay comunicación oficial y pública en algunos organismos y centros.

Email-Revocación proyectos RTA (INIA) 2012

ACTUALIZACIÓN (2): Hoy, día 1 de febrero (15 días después), por fin uno de los medios afectos al régimen se ha dignado a dar la noticia.

9 comentarios sobre “Revocada una convocatoria de proyectos de investigación por primera vez

    1. Alex, he enviado la noticia a mi centro de investigación, y me han preguntado si la inforación es fiable o una broma de muy mal gusto.
      ¿Tienes alguna prueba a parte del correo?
      Muchas gracias

      1. Muy buenas, Francisco:
        Aparte del correo, no tengo más pruebas escritas, sólo mi palabra y los demás compañeros de centro e institución (IFAPA, de la Junta de Andalucía) como testigos, que están asistiendo a las reuniones que está habiendo desde ayer, y en concreto una de hoy donde, con el presidente, coordinadores de área, etc (toda la plana mayor), se ha dejado bien claro que no hay financiación INIA, y que lo próximo va a ser el Plan Nacional al completo.
        Todavía sigue sin haber comunicación oficial desde el INIA o el Ministerio, pero eso es lo que hay. Si no se fían en tu centro, que se pongan en contacto con alguien del INIA y pregunten directamente para que lo desmientan (cosa que dudo): http://www.inia.es
        Ni siquiera los mass media tradicionales se han hecho eco aún de la noticia.
        Saludos

  1. Hola. No es la primera vez que ocurre. Los que estaban en algun centro INIA entonces, como es mi caso, se acordaran de que ocurrio exactamente lo mismo en 1996. Ademas no solo no se financiaron proyectos ya concedidos y con la financiacion aprobada, sino que proyectos que estaban en su tercera anualidad, vieron como los fondos que tenian asignados se dredujeron a una cantidad minima de funcionamiento. En mi caso si no recuerdo mal fueron 200.000 pts para todo el año.

  2. Bueno esto puede ser un paso más para implantar el modelo de “gobernanza” que se está diseñando para el gobierno de las universidades públicas: la entrada del sector privado en la gestión, dirección, planificación y control de la universidad pública; recortar la financiación pública de la investigación obliga a las universidades e investigadores a buscar recursos fuera y quién está hoy en condiciones de ello? Multinacionales, holdings, grandes corporaciones, entidades financieras, empresas, etc. etc. etc.
    Con las acciones complementarias de la convocatoria 2011 ha pasado lo mismo: la resolución provisional salió en mayo 2012 y la definitiva el 20 d ediciembre 2012, pero el dinero todavía no se ha liquidado y no me extrañaría que ni lo liquiden…
    No nos engañemos: después de la sanidad, el transporte, la justicia, le toca a la educación superior y a la investigación, éste es el inicio del fin de la universidad pública o nos movemos o nos entierran, o es que creíamos que nunca iban a venir a por nosotros?

  3. Estas son las consecuencias del despilfarro autonómico y político de tantos años. Ahora, a pagar la factura y a cambiar el modelo, o iremos a peor.

  4. Los enlaces últimos están rotos:

    ACTUALIZACIÓN: Ya hay comunicación oficial y pública en algunos organismos y centros.
    Email-Revocación proyectos RTA (INIA) 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.