Los políticos alemanes despilfarran más dinero público que los españoles

Según aparece en el informe del Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, de acuerdo a la información recogida por el diario Die Welt ( despilfarro en la administración alemana), el conjunto de las administraciones públicas alemanas, con sus cargos políticos al frente, han malgastado 10 mil millones en euros, sólo en gastos internos, durante 2012. En la lista hay todo tipo de gastos excéntricos y suntuosos, como por ejemplo: comprar 4530 ordenadores para 1800 empleados, 27 contratos de móvil para 10 colaboradores o que el propio Ministerio de Defensa Alemán llegue a producir cosméticos e insecticidas para el ejército a un precio ostensiblemente mayor por el que se consiguen en el mercado. Otros gastos son aquellos atribuidos a edificios lujosos cuyo presupuesto final y mantenimiento se apartan manifiestamente de lo estipulado inicialmente.

La lista del despilfarro alemán sigue sumando hasta alcanzar la cifra de los 10 mil millones de euros.  El Tribunal de Cuentas sólo puede sugerir, no obligar,  a recortar gastos para el ejercicio venidero, con lo cual, lo más seguro, dada la falta de control institucional, es que se volverá a incurrir de nuevo en “desviaciones” presupuestarias parecidas.

No es un bonito ejemplo, este, para los que luego exigen austeridad a otros desde una cierta autoridad moral que no se corresponde con los hechos.

24 comentarios sobre “Los políticos alemanes despilfarran más dinero público que los españoles

  1. La actuación profundamente egoísta y antieuropea de Alemania en esta crisis dudo que sea olvidada en muchos años.
    ¿Qué tipo de ciudadanos espera Alemania que existan en el sur de Europa en el siglo XXI?
    ¿Con qué derechos reales?
    La solución de trabajo precario y violencia policial no será aceptada por mucho tiempo como solución inevitable.
    Que nadie se extrañe si el sur decide dejar de consumir productos alemanes sine die.

    1. Totalmente de acuerdo, yo cuando voy al super me fijo en los códigos de barras, si empiezan por 40, 41, 42, 43 o 44 son productos alemanes.

  2. Para no consumir productos alemanes no vayas a un Schlecker, son alemanas hasta las bolsas de basura, el Nescafé, … todo.
    Tengo uno al lado de casa y una tienda de chinos, en la de chinos tienes productos españoles, en Schlecker nada que no sea alemán.

  3. Los alemanes incumplieron el Pacto de Estabilidad en 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 sin ser sancionados.
    “Alemania, el país que ahora se erige como paladín del rigor fiscal, y Francia rebasaron estos límites en 14 ocasiones cada uno, mientras que España o Irlanda, lo hicieron sólo 4 y 5 veces, respectivamente”
    http://elpais.com/diario/2011/09/11/economia/1315692006_850215.html

    Incumplió su propio objetivo de austeridad para 2011, de los ya escasos 11.200 millones, para una economía el triple de la nuestra, solo logró recortar 4.700 millones.
    http://www.spiegel.de/international/germany/falling-behind-germany-fails-to-meet-its-own-austerity-goals-a-820828.html

    También opino que hasta que las empresas alemanas no noten la crisis seriamente no permitirán cambiar las políticas de austeridad y garantía de derechos sociales, lo que suceda en el sur les importa poco, la prueba está en la desesperada situación de los ciudadanos griegos y siguen impertérritos.

  4. No me gustan nada los boicots pero no creo que nos queden muchos más caminos.
    Por cierto el año pasado me compré un coche, que al final fue segunda mano por presupuesto, estuve mirando estudios de marcas, daba por sentado que las primeras serían las alemanas. Pues resulta que no, encontré este estudio de la OCU

    http://www.motorpasion.com/industria/daihatsu-la-marca-mas-fiable-en-espana

    La primera marca alemana asequible, Volkswagen, ocupaba el número 22 en la lista, el 22 de 34, Mercedes, BMW y Audi ocupaban los lugares 11, 14 y 17.

    La fiabilidad de las marcas alemanas es un camelo.

  5. Hay una gran diferencia entre España y Alemania, y es que Alemania consigue recaudar suficiente dinero como para manterner sus cuentas públicas en orden, y nosotros no. Como no podemos devaluar nuestra moneda y tampoco podemos defender nuestra deuda en el mercado soberano gracias Angela estamos jodidos, por lo que no nos queda otra que recortar.
    Lo más óptimo sería recortar en “michelines” políticos de despilfarro que tenemos, pero no lo estamos haciendo, y la verdad me parece que dedicarnos a observar lo “””mal””” que lo están haciendo otros paises no nos va a ayudar mucho.

  6. Simplemente nos toman por tontos, buscando información sobre el reciclaje de los filtros Brita, alemanes, me encontré con esto:

    http://www.juan-capristan.net/blog/?p=146

    En Brita te dicen que los tires en el contenedor de envases, si vives en España, totalmente desaconsejado por Ecoembres( http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx ) , pero si vives en Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Francia o Suiza los devuelves a la tienda y ellos se encargan del reciclaje.

    El sur de Europa solo lo quieren para tener los países emergentes más cerca y ahorrarse costes.

  7. Alemania no es lo que parece, no se parece a la imagen que se tiene en el sur, son trabajadores, pero a la hora en punto salen por la puerta, pase lo que pase. En España si hace falta quedarse para un tema importante no suele haber problemas, incluso sabiendo que no habrán horas extras, eso en Alemnia es impensable.
    Pero cada vez hay más ultras, racistas vamos, y los del sur no somos alemanes, eso lo tienen muy claro.
    No se que estaríamos viendo en Alemania si tuvieran un paro como el de España, da miedo pensarlo.

  8. Cierto que tienen más ingresos que nosotros y por lo tanto puede gastar más… pero los excesos se pagan y a la primera de cambio se echarán de menos esos “ahorrillos” que se despilfarraron. La vida es cíclica… nada es eterno.

  9. ¿Por cierto, alguien recuerda las sanciones que se impusieron a Alemania en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, cuando incumplió el pacto de estabilidad?. Yo tampoco, porque no las hubo. Recuerdo que en su día pensé que al menos tendría una sanción simbólica, pues ni eso.

    Recordáis la visita de Volker Kauder enviado por la CDU alemana para ver nuestros presupuestos para el 2012 antes que nuestro propio parlamento. ¡Bochornoso!, quieren dejar clara la humillación.

    Pues yo lo tengo clarísimo, no pienso consumir un producto alemán en la vida.
    Al menos un poco de dignidad.

  10. Son muchas las voces que dicen que en Alemania no es oro todo lo que reluce, y lo creo. Por muy honrado y recto que seas, si ves pasar delante de ti billetes todos los días, metes la mano. Y habrá que ver Alemania cuando el consumo de los países periféricos se estrelle y no vendan ni una gominola Haribo fuera de sus fronteras. Se vive muy bien con inmigrantes cobrando minisueldos y sin desempleo, pero estos barros traerán aquellos lodos…

  11. Un poco mal escrito. El punto que sobra en el título, los paréntesis separados de las palabras a las que acompañan, uso repetitivo del adjetivo suntuoso, comas separadas de las palabras a las que acompañan, una “o” después de un punto y coma… en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.