A largo plazo la bolsa siempre sube…. ¿Seguro?

A continuación un gráfico del Dow Jones de Industriales desde el año de 1900 pero denominado en oro en lugar de en dólares.   Es evidente que el poder adquisitivo del oro es muchísimo más estable que el poder adquisitivo del dólar, y más aun cuando estamos hablando del largo plazo.  Es más, diría que observar un gráfico de largo plazo en dólares es una pérdida de tiempo debido a su enorme distorsión.

10 comentarios sobre “A largo plazo la bolsa siempre sube…. ¿Seguro?

  1. Hola Francesc,

    El indice Dow Jones de Industriales tiene en cuenta los pagos de dividendos mediante ajustes en el divisor. La rentabilidad por dividendo está incluida en este gráfico.

    Lo que no contempla este gráfico es la opción de reinvertir los dividendos, pero eso puede jugar también en contra de las acciones si esa reinversión se produce en máximos y a continuación vienen bajadas importantes y persistentes.

  2. Y por otro lado el gráfico no trata de comparar la rentabilidad del oro con la de la bolsa, sino simplemente de observar la bolsa a largo plazo con la unidad de medida más estable posible, y esa es el oro. El dólar es extremadamente inestable (en estos 100 años ha perdido más del 95% de su valor).

    Y una de las razones de la estabilidad del oro es precisamente que no produce ningún tipo de renta, además de otras muchas razones que resumo aquí.

  3. Mala pinta está tomando esto. En mi caso particular ingresé unos pequeños ahorros en un fondo de pensiones justo antes del estallido de la burbuja (o sea ya hace varios años) y todavía estoy perdiendo dinero. Espero que para cuando me llegue la hora de la jubilación al menos tenga lo mismo que invertí, aunque me da a mi que no.
    Me recuerda al otro tópico que la vivienda siempre sube.

  4. La política y la economía están estrechamente ligadas.
    Durante todo el tiempo que vengo observando el movimiento de la Bolsa, la mayoría de las veces las “alzas y bajas” se deben a movimientos especulativos… si te asustas, pierdes.
    Tuve oprtunidad de moverme en un mercado de moneda (pequeño e informal), no obstante, sujeto a ciertos vaivenes de los “micro poderosos”.
    Me explico: un día cualquiera como a mediodía surgieron rumores y vi subir y caer el precio del dólar en (tres) ocasiones durante (una ) hora; resultado… caras tristes y jugosos dividendos.
    En cuanto a la macroeconomía, algunos deben haber hecho fortuna con lo sucedido… Estados Unidos tiene demasiado poder como para colapsar de la noche a la mañana, además, son muchos los países dependientes (una catástrofe económica sería un pavoroso boomerang); simplemente, sacudieron la alfombra.

  5. Creo que el campo de las inversiones es demasiado complejo y a la gente de apie digamos que se nos escapan muchos conceptos que nos serian utiles,pero claro entonces no habria entendidos ganadores y simples inversores de algunos ahorros.

  6. La idea de mostrar un gráfico de revalorización real es buena, pero es mejor observar un gráfico deflactado (ajustado a la inflación), porque el oro no ha cotizado libremente hasta finales de los 70, además el precio del oro viene determinado por los tipos de interés reales y la inflación esperada

    pero lo importante es que la idea que quieres transmitir es correcta, si alguien quiere invertir seriamente, debería plantearse crear una cartera mixta con acciones y bonos (otro mito es que la rentabilidad de éstos es muy baja) y si se quiere oro, inmuebles (directamente o a través de fondos) o cash (también hay periodos de deflación)

    1. No creas que no lo consideré, pero es que los datos de inflación son también para cogerlos con pinzas, o si me apuras para tocarlos con un palo muy largo.

      En cualquier caso, precisamente hasta el año 71 el dólar estaba directamente ligado al oro, de forma que el oro fluctuaba a través del dólar (o al reves, como quieras verlo). Durante aquella época podríamos decir que el precio de las acciones en dólares era muy similar a su precio en oro.

      Por otro lado, la inflación es un problema de las monedas, no del oro. Cuando la cotización del oro “sube” en dólares (despues del 71), no es que el oro valga más, sino que el dólar se devalúa. El poder adquisitivo del oro varía en realidad muy poco y flota sobre la inflación, por eso sería un error deflactar el precio del oro.

      El poder adquisitivo del oro varía tan poco que a día de hoy sigue siendo muy parecido al que tenía hace 3000 años.

  7. Magandang serbisyo ito pero sana may wietbse ang peso 10 para doon ilagay yung mga vacancies for the job fair aside sa mga papel and tarps na pinaskil sa venue. Kawawa naman yung mga aplikante, pawis-pawis sa kakatayo at kakasulat, nabasa pa sa ulan yung iilan. Ang iba naduling na seguro sa kakabasa kasi hindi pare-pareho yung laki ng mga letra. Kung may wietbse sila, pwede nilang ilagay yung mga vacancies doon a day before the job fair para makapili ng mabuti ang mga aplikante. Thank you sa city government for conducting a job fair again at this time of the year.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.