No hacer un Imperio catalán, dentro de otro Imperio español.

Estamos viviendo un momento muy interesante en Cataluña. Puede que convenga un Estado más Federal en la España actual. Pero no hay que dejar de tener en cuenta, que con los desajustes que está padeciendo el país, también Cataluña, es prioritario desbancar las reducciones, los “recortes” que se imponen no solo desde Bruselas, dirigidos a los sectores clave: Sanidad, Educación, asistencia social,.. que afectan a la población media y la mas indefensa ante estas agresiones. Este modelo que no es nuevo, es el aplicado en la mayoría de países de América Latina, como en el Sudeste asiático o África, implantando a continuación dictaduras, o regímenes autoritarios, para defender sus intereses. Para los inversores Estadounidenses de la época, les daba igual México que Argentina, no lo distinguían, así traspasaron la crisis de “Tequila” a Argentina, cuando ésta ya salía de la crisis causada por la paridad con el dólar. Ahora por primera vez sucede en los países GIIPS, de Europa.

Hoy César Molinas titula en La Vanguardia: “Puedes ser independentista sin se nacionalista,.. describiendo lo que definió en El País, en su libro: “Las élites extractivas” y que en Catalunya, no es la excepción del desmantelamiento del estado de bienestar.

Decíamos en 15-M y ahora en 25-S: “Allá donde hay un caudal de dinero o subvenciones, lo quieren “agarrar”.

La consecuencia es dejar a la población media en la penuria – “los nuevos pobres” de los que hablaba Zigmund Bauman en “la sociedad líquida” – y rompiendo la cohesión social, en beneficio de unos pocos.

Las medidas de: abaratamiento de los despidos, concentración bancaria, la evasión de capitales, un endeudamiento inasumible, la desaparición y abandono de la trama industrial, -proceso que empezó a final de los años 80’s – y en consecuencia de todo ello, el paro creciente y desmesurado, sin capacidad de reducirse en una sociedad sin fuerte base industrial, aquí en Cataluña, se han dado estos factores también y quizás antes, como en el resto.

Si nos quedamos aquí, eligiendo el sector terciario, somos una sociedad con bajos salarios y muy poco futuro. Alto precio por no arriesgar en un trabajo más productivo.

En estas condiciones se plantea la baza de la independencia, y lo que nos sorprende mas, es que la plantea con tanta rotundidad, un partido de centro-derecha. Pueden quizás, haber chocado lobbys de Catalunya, con el poder central. (FemCat, empresarial; Esteva, laboratorios; IferCat, infraestructuras, FerMed, La Caixa,…).

Actualmente, el centro económico, financiero, social y político mundial, está dirigiéndose a países de la otra parte del mundo: China e India por una parte, y Brasil, por otra. Países que es de resaltar, no han hecho la revolución industrial, ni la Ilustración,.. aunque si otras revoluciones como la agrícola, pero no de la propiedad de los medios de producción, ni las confrontaciones de la sociedad industrial y del trabajo, ( la Modernidad, la Postmodernidad,..), y donde la clase trabajadora, son dúctiles y fáciles de conducir por el gran capital. En estas condiciones, el país también en Cataluña, está desestructurado y difícil de recuperar.

3 comentarios sobre “No hacer un Imperio catalán, dentro de otro Imperio español.

  1. La casta local Catalana es una cepa muy resistente. Da igual el modelo de estado, juntos os separados, lo que salga, saldra podrido. CiU, PSC.. se frotan las manos. Se oyen desde aqui los regurgitos pavlovianos. La estelada les va a servir para robar otros 25 anyos.

    1. No creo que dure tantos años, pero parece probable que en un futuro próximo y no es mi deseo, se nos impondrá otro retrógrado sistema, con el que no habrá lugar a especulaciones independentistas, lo malo es que tampoco tendrán cabida los derechos de la población.

  2. las leyes de la economia son muy faciles, si no hay productos fisicos que comerciar, se deben comerciar servicios para que el sistema funcione.
    el modelo europeo no lo consiente, asi que ira a la mierda todo internamente.
    y no lograran hacer razon el mito de que de la perseverancia se logran las metas, pues el comercio como minimo tiene leyes de costes de transporte, asi que incluso decidiendo ir a competir a pelo simplemente tirarian su relacion de intercambio, aparte de depreciar infinito todo el capital fisico acumulado y que ya solo hay que mantener, y seguir innovando en otros campos. (y si no para salvar un dia tiraras 500 años de desarrollo ya consolidado, por eso no se puede competir con paises no desarrollados, simplemente por qeu pueden competir infinitamente mejor, ya que nuestra trampa es no poder absorver el empleo y por tanto entrar en la trampa maxima de sobrevalor del dinero.)
    en cualquier caso la logica del comercio puro aunqeu pudiese lograrse solamente, reduce casi al infinito la utilidad de la vida misma de las personas asi que no es fin en si mismo, mas cuando para ese juego ya hay otros competidores que lo hacen y abastecen ellos solitos ese mercado, es mas lo sobreabastecen, pues precisamente esa es la propiedad de las monedas, cuanto mas incentivas el ahorro para que las importaciones no recojan su verdadero coste, o generas concentracion de capitales, eso mismo tambien esta impidiendo el comercio de exportacion o de economia interna, asi que es una brecha que se cierra para abrirse en otro lado.
    simplemente, cualquier sistema que mantenga equilibrio ahora mismo de ir trasladando consumos reales de bienes importados reales, por servicios, conseguira infinito mas ahorro que otros que solo traten de defender su sistema de exportacion pura y dura, como europa.
    simplemente, cualquier economia que abandone esta farsa saldra infinitamente beneficiada, y ademas lograra infinitamente mas tasa de penetracion en productos que exporta, pues con una moneda sana, podra identificar los factores reales de comercio y saber internamente que factores generan costes agregados netos.
    *
    simplemente si españa es lo que es ahora mismo, yo apoyo se marche cataluña, pues realmente, no se trata de transferencias, se trata de no soportar un modelo que lleva al exterminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.