Un nuevo engaño estadístico

Esta vez con el alquiler de viviendas. Según el portal Fotocasa los alquileres han caído un 26.2% desde los máximos de la burbuja (junio de 2007). Sin embargo, el IPC de alquileres, según el INE, ha subido un 10.4%.
Aunque alguno de los expertos consultados que colabora con nosotros, como Borja Mateo o Ricardo Vergés, han achacado esta discrepancia al paso de inmuebles de renta antigua a renta normal, con la consiguiente subida, esto no resulta posible. La razón es que si este efecto tan acusado se estuviera produciendo también debería haberse visto, y con más fuerza (pues había más viviendas de renta antigua), en los años anteriores. Pero si revisamos el IPC de alquileres desde 2002 a 2007 cinco años podemos ver que fue del 23.3%, frente al 16.7% del IPC general. No tenemos, por desgracia, series de precios de Fotocasa de esos años, pero se puede saber, a la vista de los datos, si es razonable pensar en ese efecto de los alquileres de renta antigua.
La discrepancia entre ambos índices entre 2007 y 2012 es del 49.6%, lo cual implicaría un impulso acumulativo superior al 8% en los precios para las viviendas de renta antigua que pasaran a alquiler libre. Ese efecto debería haber existido también durante el período 2002-2007 (y como he dicho seguramente mayor). Si así fuera, y como el IPC de vivienda subió un 23.3%, ello implicaría que el resto de alquileres deberían haber bajado alrededor del 4% anual. Cualquiera que haya vivido la burbuja sabe que eso es imposible, ya que los alquileres libres subían siempre algo más que el IPC general.
Las estadísticas de Fomento indican que el número de alquileres de renta antigua suponían no más del 21% en 2003. Actualmente no hay estadísticas oficiales, pero las estimaciones hablan de alrededor del 15%, lo que supondría, teniendo en cuenta que la oferta de vivienda de alquiler ha aumentado casi un 20%, que el número de viviendas de renta antigua puede haberse reducido, en estos 9 años, en no más de 40.000 unidades, es decir, a una media de poco más de 4.000 unidades anuales. Eso es el 0.25% del total del mercado de vivienda de alquiler. Por lo tanto, y aunque el precio de esos alquileres se triplicara tras pasar a renta libre, su influencia sobre el IPC de vivienda no sería de más de 0.5 puntos porcentuales. Muy lejos, por lo tanto, de los necesarios 8 puntos que necesitaríamos para justificar la discrepancia entre el índice Fotocasa y el del INE.
La explicación más plausible es que estamos asistiendo a un nuevo engaño estadístico, esta vez con el IPC de alquileres. Pero, ¿cuál puede ser el motivo de para hacer esto? La única razón posible que se me ocurre viene, una vez más, por el lado del PIB. Aunque pocas personas lo saben, el 6.25% del PIB de 2007 correspondió a lo que se denominan “alquileres imputados”, que se encuadran dentro de las actividades inmobiliarias y que corresponden a los alquileres que los propietarios de las viviendas tendrían que pagar si estuvieran de alquiler. Aunque suene un poco raro se hace así en la mayor parte de los países. ¿Y adivininan cómo se calcula este indicador de un año para otro? Efectivamente, con el IPC de alquileres que informa el INE.
¿Cuánto suponen ahora estos alquileres imputados? En función de la evolución del IPC de alquileres estará este año sobre los 72.650 millones, con lo que será ya casi el 6.8% del PIB.
¿Qué hubiera ocurrido si el IPC de alquileres hubiera reflejado la realidad? Pues que esos alquileres imputados serían ahora poco más de 48.500 millones, con lo que hubiera hecho bajar el PIB nada menos que un 2.3%. Como vemos esto forma parte, con toda probabilidad, del engaño estadístico masivo al que nos han sometido con el tema del PIB desde que estalló la crisis.

5 comentarios sobre “Un nuevo engaño estadístico

  1. Alucinante.
    Lo peor es que seguramente el cálculo del PIB esté repleto de pequeños cálculos parecidos a este, y poco a poco, suma a suma, nos muestren una variable que ya no tenga nada que ver con la realidad.
    Entre el IPC y el deflactor del PIB está el juego.

  2. lo que es un engaño es que eso compute para pib….
    el piso ya esta fabricado, solo se debe computar una vez, no hay mas.
    en alquilar un piso se debe computar como pib, el fulano de la inmobiliaria si lo hay, y nada mas, no hay producto detras.
    *
    a que mierda vamos a llegar J.C, a que el pais se vendan sus empresas, o todo, y eso aumente el PIB… pues entonces nos vamos a salir de graficos, o todo apunta a ello.
    *
    yo me pregunto, si estos fulanos son tan listos, que menos ya que cada vez que yo compro o vendo acciones, que eso compute tambien para pib, pues es que ya esto es pa reirse por no llorar.

    1. efectivamente, yo soy capitalista, y liberalista y pollas,
      pero una verdad universal es qeu el capitalismo, y su fracaso real, pues esta basado en conceptos falsos hoy dia, pero un axioma de los actuales capitalistas, es que con ellos todo va mejor:

      Y tienen toda la razon pues tu creando un sistema de mucho mas producto al mercado a base de tolerar disparidades absolutas de rentas, hace que con pocos impuestos, al final, por especializacion se logre que tu no produzcas tu propia comida (que cocines), que trabajes 12 horas, y al final, eso genera un pib, alucinante.
      “un pib alucinantemente falso”.
      pues tal y como se hace en realidad es una consecuecia de obligar a la gente, a vivir en dependencia sin ahorro, y otros con todo, y con total seguridad que gasten lo que gasten no consumiran jamas su patrimonio solo las plusvalias temporales, con que ellos mismos hayan desangrado a los trabajadores.
      *
      es vital tambien buscar leyes para anular familia, leyes nulas de anular de hijos y nulas de inmigracion de permitir toda.
      es vital en fin muchas cosas, pues todo se trata de que tu mismo acabas para vivir en tu gran estafa.
      por no entender el verdadero capitalismo.
      sino una adulteracion de cifras.

  3. Alberto me gustaria darte una ecuacion , aunqeu creo que ya la conoceras:
    la economia se divide en economia circular, y en ecnomia de produccion.
    la circular es la que un organismo se suministra a si mismo, por ejemplo yo limpio mi casa o contrato a alguien para que lo haga, eso solo es tranferencia de renta interna, no es produccion ni siquiera.
    *
    y luego esta la economia de produccion, que se basa en medir el PIB de exportacion, ese es el unico PIB real que hay, pues se basa en la unidad de fuerza contra otro organismo.
    (que es otro pais, no es que sea tu enemigo) y es una medida muy particular, pues lo cierto es que con monedas, siempre toda la balanza si se desea estara en equilibrio o en ciclos siempre sera en equilibrio.
    *
    la forma de medicion de eso se logra realmente del siguiente modo: al ser una simple suma cero.
    la devaluacion de tu moneda, representa perdida de pib.
    la apreciacion representa ganancia de pib.
    pero con la nocion de reposicion interna, pues es facil desviar factores temporales, como no reparar carreteras, para aumentar esa apreciacion, que es el mecanismo de la troika, donde se supone que asi las cosas mejoran al anular la economia interna, pero eso es muy cuestionable.
    *
    por ejemplo el euro es una moneda fuerte, ahora mismo.
    pero no solo para españa por su burbuja, sino a nivel medio de toda europa y se puede demostrar.
    bien, en vez de buscar el equilibrio de moneda, lo que se hace, es simplmente, eso.
    o bien, desguazar el pais, o bien, inutilizarlo en sus factores internos, buscando un efecto halo, de apreciacion con lo que pueda soportar esa misma moneda, sin embargo eso como he dicho puede ser una trampa, pues es literalmente no reparar las carreteras, y por otro lado, como seguimos sin moneda, sin tener moneda, al final eso nos puede acogotar mas, pues con moneda, simplemente, es una mala prevision tal vez de un populista, ue a base de reventar internamente, puede vender mejores cifras solo temporalmente.
    pero sin moneda, al ser todo eso falso, simplemente, al final, no solo pierdes competitividad y reincide despues de ese efecto espejo mas devaluacion de esa moneda, sino que sin moneda, simplemente acabas acogotado.
    *
    simplmenete europa es nazi, y a paises y sus gobernantes, les chantajean o les extorsionan, para ellos seguir viviendo bien, o mejor incluso a base de literalmente descuartizar sus paises, y que el tiempo olvide lo que hace la troika.
    *
    *
    *
    el pib para ser cierto como se mide hoy en dia, deberia tener la siguiente premisa:
    solo recoger produccion de mercado, con las plusvalias de empresas, pues se considera se las rentan al trabajador que luego consume con margen.
    pero solo la produccion y lo que se produce en ese periodo.
    y ademas la gente, libremente debe poder determinar que cantidad de trabajo ofrece al mercado.
    para que los factores de mercado sean libres, y no todo actualmetne que es adulteracion pura, pues el capitalismo es otra palabra cuando se basa en extorsion.
    *
    pero da igual, pues simplemente todos los paises en la ue, para salir bonitos ante los mercados cuando reinos soberanso jamas estan condenados a dictadura de mercados, sino a ser ellos la dictadura, y por eso poder representar la democracia,
    pero actualmente, todos los paises, estan falseando a burrada total su pib,
    *
    simplemente es una verguenza todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.