Programa de radio del 9 de enero

Con Manuel Rey y Manuel Serra. Hemos hablado de las SICAVs y de la problemática de la competencia fiscal entre países.
Audio del debate

8 comentarios en “Programa de radio del 9 de enero

  1. me ha gustado la definicion de sicav que se daba al inicio, luego deje de ver el audio, por que tenia mucha prisa, y tampoco quise mas.

    el tema es que yo compro acciones, y a mi me crujen, salvo si la empresa pierde, y hacienda se olivda de mi, y el tema es que esta gente, vende acciones, se aplica como reinversion, esa es la unica realidad,

    donde no se si ellos tienen ese derecho o yo nolo tengo, o yo estoy bien, y ellos son privilegiados, pero lo que si se….

    es que al final, todo es un modelo muy sindical, donde nadie del pueblo, puede decidir, hacer inversion, pues se le cepillan.

  2. Muchas gracias por vuestra gran capacidad de enseñar. Quizás en el caso de las SICAVs parece que se confunden como no malas porque son inevitables y eso puede equivocarnos incluso para que las veamos como buenas. Algo así como decir que se puede fumar perfectamente porque la contaminación de los coches es peor.
    También echo en falta aclarar más aún el crecimiento exponencial de la hipoteca que tenemos sobre nuestra soberanía y nuestras libertades.
    En mi opinión estamos mucho peor de lo que creemos hasta ahora. No es solo una cuestión económica. Creo que es un golpe global para acumular el poder absoluto en muy pocas manos de forma tan determinante como en la Revolución Industrial.
    Todas esas medidas tomadas por el sistema financiero y las políticas que están aplicando generalmente todos los países en general van contribuyendo a hundir la Economía y la Política actuales, como ya lo hicieron en los años precedentes a las dos grandes guerras mundiales.
    Personalmente me parece que las personas (una minoría) que acumulan un poder que no pueden asimilar humanamente, se convierten en monstruos que ambicionan un poder sin fin, sin capacidad para asumir las consecuencias. Paralelamente quienes (la mayoría) dejamos demasiado fácilmente nuestra libertad y nuestra responsabilidad en otras manos para que solucionen nuestros problemas, tenemos cada vez más responsabilidad en la creación de esos monstruos y en sus acciones.

  3. Hola,
    Me encanta vuestro programa, por la diversidad de opiniones y por lo bien explicados que quedan los conceptos y procesos económicos.
    Quería aprovechar este comentario, no tanto para hablar de las SICAVs sino para proponeros que algún día tocarais las teorías del decrecimiento. También cómo se han producido otras crisis a lo largo de la historia, los motivos, cómo se ha salido de ellas y la relación con la crisis actual.
    Muchas gracias!!

  4. No comparto la opinión de Manuel Rey:
    – Una SICAV no garantiza inversiones en España (corregidme si me equivoco) ¿qué impide constituir una SICAV y comprar acciones de Apple? Al final el capital se irá a donde es más rentable, con o sin SICAV.

    – Es una discriminación fiscal contra un pequeño inversor, que si compra o vende acciones tiene que tributar de inmediato.
    Por tanto, el tratamiento fiscal que se de a una SICAV debe darse a cualquiera que compra y venda acciones mientras no se saque el dinero de la cuenta de inversión.

    1. Hola, Ramón:

      El tema de las SICAV y .los vehículos de inverión colectiva profesional es un tema muy complejo, que requiere bastante tiempo, por lo que es fácil que se queden muchas cosas en el tintero, el tiempo del programa es lo que tiene.

      Es correcto que una SICAV puede adquirir productos en cualquier país, pero lo normal es que si estos vehículos se radican en un país, inviertan la mayoría de sus fondos en el mismo, desde renta variable a renta fija o inversiones directas en banca de inversión o capital riesgo.

      La exención por reinversión lo que busca es que las SICAV reinviertan continuamente los rendimientos del capital, creando a su vez nueva actividad económica…y con ello nuevos ingresos tributarios.

      Finalmente, es frecuente la confusión al respecto de la tributación, cuando un miembro de una SICAV recupera capital y dividendos, paga como cualquiera de nosotros (bueno, paga más porque está en el tramo más elevado de IRPF).

      El pequeño inversor tiene herramientas para optimizar la carga fiscal de sus inversiones, están ahí, pero pocos las aprovechan o no se asesoran al respecto. No es difícil llegar a pagar un tipo efectivo del 11% o menor, pero hay que planificar las cosas bien.

  5. Me ha sorprendido que no hayáis usado el argumento fundamental, que sus beneficios son resultados de rendimiento empresarial que ya ha pagado impuesto de sociedades.

    Por otra parte, las relaciones sociales se basan en la reciprocidad. Unos ajustes durísimos que se vienen encima no podrán ser aceptados si no son para todos.

    1. No necesariamente, las SICAV pueden invertir en proyectos como socios (dividendo), o bien suministrar capital a banca de inversión o fondos de capital riesgo, en ese caso, la empresa target sí liquida II.SS., la SICAV percibe la amortización de la inversión y los intereses.

      Podríamos seguir tirando del hilo, esas inversiones a su vez generan ingresos por IVA, IRPF de trabajadores, IBI en inversiones inmobiliarias,…

  6. como no has dicho q argentina es acreedora? ya no defiendes mi pais? la ignorancia es muy atrevida, pero si tuvieras algo d humildad te disculparías…igual te pasará con “el € esta muerto”…vaya q razon tenía el troll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *