3 comentarios sobre “Programa de radio del 28 de octubre

  1. Felicidades por vuestros programas, son muy interesantes. El tema de las nacionalizaciones y el control del gobierno, en plan tecnocracia, desde un punto de vista lógico debería ser la mejor forma de ajuste intermedio para soluciona una crisis fraccionando y organizando cosas como la burocracia o los recursos. Pero claro, como comentasteis los movimientos totalitaristas suelen acabar en desastre, aunque yo creo que el problema es siempre el mismo, la avaricia, el egoismo y el desprecio por los valores humanos a favor de los materiales. A ese nivel es lógico que no funcione nada, un Stalin o una Angela Merkel van a pecar de lo mismo: no buscan el bien común sino levantar un sistema a cualquier precio.

    Como decia un amigo mio, el problema es la gente mala, si todo partiera de una base de bondad y empatia, hasta una dictadura sería un tipo de régimen valido si esta llevada por gente que busca el bien de todos.

    Otro tema.
    ¿Nos podemos seguir planteando un modelo de crecimiento con todo el tema del peak oil a las puertas, la escasez de determinados materiales hi-tech y las desigualdades de los paises del tercer mundo por solucionar? La sensación que me dá es que todo apunta a un downgrade tecnológico, que se acrecentaria si se intenta acabar con la pobreza cada vez mas extendida.

    1. Gracias por tus palabras, Darío. Sobre el tema político está claro que en un Estado realmente democrático las cosas siempre serán más fáciles que en democracias de cartón-piedra como la española. Sobre el grado de intervención del Estado en la economía mi postura no es radical. Como decía Keynes, el Estado no está para hacer lo que ya hacen los ciudadanos, un poco mejor o un poco peor, sino para hacer lo que no hacen. Corregir de forma muy cuidadosa ciertas tendencias perniciosas del mercado, como puede ser la formación de una burbuja, puede ser una de ellas, o tratar de que la inversión se dirija preferentemente hacia cierto sector estratégico y que un empresario común o un banquero no tienen por qué saber que lo es.
      Sobre el tema del decrecimiento, estoy convencido de que lo veremos, el problema es cuándo será (pienso que antes de 15 años) y qué se puede hacer para gestionarlo lo mejor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.