Programa de radio del 27 de diciembre

Hoy con David Serquera y un conocido analista de la prensa digital que ha conectado desde Londres y ha preferido mantener su anonimato. Hemos hablado de cómo y sobre todo por qué hemos llegado hasta aquí, de las perspectivas de futuro y de las posibles revueltas que surgirán si no se recupera pronto el crecimiento en el Sur de Europa (algo muy improbable).
Audio del debate

4 comentarios en “Programa de radio del 27 de diciembre

  1. Juan Carlos, como siempre un programa excelente y muy ilustrativo. pero… ¡por favor!, como ya te han pedido otros comentaristas, tendrías que programar alguno en que se combine el enfoque económico al uso y el tema energético. Es que, escuchados en conjunto, tus programas acaban resultando bastante esquizofrénicos.

    Saludos cordiales

  2. Hola, Juan Carlos

    El analista anónimo (José) no tiene en cuenta el aspecto “moral” del mal gobierno de los países del Sur: si se ayuda a estos países se elimina el incentivo para hacer las necesarias reformas estructurales. El verdadero problema de los países del sur es la mala calidad de sus instituciones políticas. Seguro que estamos de acuerdo en esto: por estáis en el MCRC de Antonio Trevijano y su programa de radio. Para que todos (ciudadanos, agentes sociales) tengan los incentivos necesarios para las reformas necesarias, la alternativa tiene que ser peor. Las ayudas de países ricos a pobres hacen que estos se hagan aún más pobres, porque pierden el incentivo para mejorar. Por ejemplo, esto lo sufrimos en Galicia con las ayudas de los Fondos de Cohesión que contribuyeron a perpetuar el caciquismo de Manuel Fraga. Si la gente ve que se hacen carreteras, la economía va bien, en resumen, si está contenta, vota al mismo. (La simplicidad del comportamiento de los votantes lo ilustra un trabajo en el que los ganadores de un premio de lotería tienen mayores probabilidades de votar al partido que gobierna).

    No existe alterantiva a causar sufrimiento a los países del sur, si se quiere que se hagan las reformas necesarias.

    Estoy de acuerdo en todo lo demás, incluyendo la responsabilidad de Francia y Alemania de no ocultar los problemas de Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *