3 comentarios sobre “Programa de radio del 15 de diciembre

  1. Productividad marginal de la deuda= la relación entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creación de 1 dólar de nueva deuda. Es este ratio el que determina la calidad de la deuda. Cuanto mayor sea este ratio (PIB adicional / Deuda adicional) más éxito están cosechando los empresarios en aumentar la productividad, que realmente es la única justificación válida para el endeudamiento.

    http://edicion4.com.ar/e4blog/?tag=la-productividad-marginal-de-la-deuda-es-negativa

  2. Buenas Juan Carlos, lo primero de todo felicitarte por el programa (lo conocí a través del foro burbuja.info, donde tuve el placer de leerte durante unos años), todas las semana me lo descargo para escucharlo durante mis viajes en el coche. Yo, hasta escucharos a vosotros, tenía la opinión de que la Unión Europea saldría reforzada de esta crisis (contención del deficit, políticas de austeridad, limite poder bancos y sobre todo no utilizar el BCE como la FED con su maquinita de fabricar dinero) pero la verdad que cada día que os oigo tengo más dudas. Yo soy subscriptor del GEAB http://www.leap2020.eu/ no se si los conoces y que valoración tienes de ellos. Muchas gracias.

    1. Hola, Víctor. Muchas gracias por tus comentarios. Los informes del GEAB los leo de vez en cuando. No comparto más que parcialmente su visión sobre las causas de la crisis (ellos piensan que es sólo financiera, mientras que yo pienso que hay bastante más).
      Sobre su visión geoestratégica, tampoco la comparto mucho. Son eurocentristas, y con una anglofobia más que evidente. Lo que más me rechina es cómo hablan de que en Europa existe democracia cuando es evidente que la oligarquía del dinero es aquí mucho más poderosa que en EEUU y que las partitocracias campan a sus anchas, tomando decisiones sumamente importantes al margen de la opinión de la población.
      Tampoco veo ese colapso de los EEUU que anticipan por ningún lado, al menos a medio plazo. Si los EEUU llevaran a cabo un recorte drástico del déficit (o una subida drástica de impuestos) los problemas de posible insolvencia de los EEUU se resolverían rápidamente. Eso sí, a costa de que la economía cayera de forma brusca.
      Inglaterra tampoco está tan mal, ni mucho menos. De hecho están bastante mejor que los EEUU. A nivel macro están estabilizados, y a pesar de la debilidad de su economía la libra sigue en un nivel sumamente alto. Además, no tienen deuda exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.