Precios de importación y exportación

Hoy se ha publicado esta interesante estadística por parte del INE, de la que se pueden extraer algunas conclusiones útiles. El índice general no resulta muy últil por cuanto incluye petróleo y otras materia primas, que han subido notablemente desde el pasado año.

En concreto, y como podemos ver en los índices del The Economist, el índice general de materias primas ha subido en torno al 25% en el último año, problema que está empeorando en las últimas semanas y del que trataré otro día. Esto hace que, al ser nuestra economía tan dependiente de la importación de materias primas, los índices de importación hayan subido mucho más que los de exortación, dando la apariencia de un intenso ajuste relativo en precios.

Pero si se analizan de forma más detallada los datos del INE, se puede ver la intensa correlación que existe entre la aparente ganancia de competitividad de nuestros productos y la subida de materias primas. Como puede verse en la tabla del primer enlace, el grueso de la subida de las materias primas se ha dado desde el III Tr de 2009 hasta el II de 2010, en que el índice ha pasado de 120,1 a 149,1, y en el gráfico del INE se ve como las líneas comienzan a diferir justo en octubre de 2009. Y curiosamente entre abril y julio, en que los precios de las materias primas se han estabilizado, la divergencia entre ambos índices también lo ha hecho, con sólo una ganancia de 2 décimas.

La conclusión una vez más, por lo tanto, es que nuestra competitividad relativa en estos momentos se encuentra estancada y que el pretendido ajuste que según el gobierno se está produciendo no es sino un artefacto estadístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.