¿Políticas de crecimiento en Europa?

Aquí cada uno está más perdido que el anterior. ¿Crecimiento? ¿En base a qué?
Parece que no comprenden que los países como España no están en condiciones de crecer en un mundo con petróleo a $120 a menos que haya un cambio institucional radical que elimine de raíz la corrupción y restaure el funcionamiento de los mercados cautivos de las redes clientelares.
Que hagan el intento si quieren, que den a nuestra corrupta oligarquía unas cuantas decenas de miles de millones (o un par de cientos se me apuran) para que los dilapiden como es su costumbre. En el mejor de los casos ganarán un par de años.

Para muestra del despiste en el que vive instalado el personal, véase este artículo de Evans-Pritchard.

2 comentarios en “¿Políticas de crecimiento en Europa?

  1. En mi opinión, la clave esta en el modelo basado en el crecimiento, cada vez mas deteriorado. Y es que los recursos son finitos. Tanto por el lado de los recursos naturales como de los recursos financieros. El problema es que no tenemos un modelo claro que lo sustituya, y que se traduzca en una MEJORA de las condiciones de vida en occidente. No se lo que va a venir, pero sospecho que va a ser algo PEOR, en términos de bienestar social, de lo que hemos conocido en los últimos 50 años. Desgraciadamente, el problema de la corrupción de nuestros dirigentes no esta en la raíz del problema, y aunque eliminemos esta al máximo, desgraciadamente no arreglara le deriva del modelo. De acuerdo en perseguirlo, de acuerdo en que caiga el peso de la ley en castigar a los corruptos, de acuerdo en endurecer las leyes para conseguirlo. Discrepo sin embargo en la receta: “a menos que haya un cambio institucional radical que elimine de raíz la corrupción y restaure el funcionamiento de los mercados cautivos de las redes clientelares.” Vamos a ver. Aunque se produzca ese supuesto “cambio institucional radical” tampoco se va a conseguir ese crecimiento. El párrafo asume que el nuevo orden sera una panacea de moral intachable. La historia nos enseña que tras cada “cambio institucional radical” lo siguiente es, casi siempre, un sistema no menos corrupto, con mas miseria y menos libertado para el pueblo. Y la explicación es sencilla: destruir es mucho mas fácil que construir. Cambiar, si, pero para mejorar. Algunos nos recuerdan ahora los ecos del materialismo historico y el materialismo dialectico… Eso no es progreso, eso se ha superado, eso solo ha traido miseria y falta de libertad a los que lo han sufrido. Hace falta ser mas imaginativos. Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *