Perspectivas para 2012: estrategias de los bancos centrales

Todo apunta a que el mínimo de la fase bajista se tocó en noviembre. Los bancos centrales han reaccionado con extrema premura. Han aprendido la lección de 2008 sobre la auténtica fragilidad de la economía mundial. Pero se plantean muchas dudas. Partimos de precios de las commodities extraordinariamente altos. De hecho el Brent en euros está casi en máximos. En dólares también está muy alto. El resto de materias primas ha empezado a rebotar ya en enero con una subida del CRB Spot del 6%, algo que no se veía desde hace un año. El índice The Economist ha seguido una trayectoria similar.
¿Cuánto puede aguantar la recuperación estos precios?
Seguramente muy pocos meses.
En el mejor de los casos creo que hasta final de año, y probablemente mucho menos.
Después, entraremos en terreno desconocido.
¿Qué harán los bancos centrales? Obviamente seguir inyectando liquidez, pues realmente no saben hacer otra cosa.
Entraremos, pues, en un escenario de biflación recesiva, con los activos ligados a deuda cayendo y los que no subiendo de precio, mientras que la economía mundial se irá debilitando cada vez más, con rebotes cada vez más cortos y débiles.
Al final toda la estrategia de los bancos centrales se mostrará estéril. Habrán evitado la depresión pero no conseguirán recuperar un crecimiento firme. De hecho, a largo plazo dislocarán aún más la eficiencia en la asignación de recursos y restarán riqueza a la economía.
Sólo la banca y el sector financiero ganarán.
El destino a largo plazo de la economía mundial no está en las manos de la banca central, sino que depende de factores muy distintos.

Enlace a Bloomberg, sobre las commodities

2 comentarios sobre “Perspectivas para 2012: estrategias de los bancos centrales

  1. tienes que entender una cosa juan carlos y es la siguiente:
    meter liquidez, es neutro en economia, pues si estubieramos en optimo, simplemente, eleva el tipo de interes, nada mas.
    no producen ninguna cosa como biinflacion recesiva ni nada de eso.

    por eso mismo los sistemas de credito se gestionan con patron deuda, por eso mismo y no con tonterias como oro, o demas.

    respecto a los bancos, tienes toda la razon del mundo, debido a lo siguiente.
    van a invertir en credito sobre si mismo en commodities, y eso es una estructura, de ilogica total, pues tenemos el mismo mercado qeu hablaste ayer de la cogestion, que en realidad, deberia ser todo lo contrario y llamarla, vinculacion de decision sobre uno mismo y que ellos no concedan credito por interes propio sino ajeno.

    pero aun incluso concediendolo pro interes ajeno a especuladores de materias primas qeu, lo digo llanamente, se van a forrar vivos, pero lo que pasa es que se genera una espiral, si de burbuja, y es que se genera credito por un lado y se redistribuyen beneficios por otro lado, como se hace a traves del mercado, se piensa qeu el beneficio es real, pero deriva del credito.

    pues esto si es un mercado financiero puro, no produce consumo real, las viviendas aun con errores, pero en cualquier mercado se ajustan siempre, por que es un bien real, de consumo final, y eso es el fin del credito, no lo que piensan los austriacos esos, pues economicamente, no se generan ciclos perversos de deuda y rentabilidad paralela, cuando el origen de mi ganancia, no conrresponde con mi capacidad de pagar, como un trabajador que compra un piso a nivel medio, y no una empreas que compra una maquina a credito con la que producir, y amortizar.

    no soy dogmatico, no niego el credito a empresas en un sistema sano, pero si, que esas empresas deban tener si tienen resultados positivos , ahorro retenido, y sin rentabilidad o minima, pues interesa y mucho que les interese desamortizar credito.

    *
    por lo demas, ya vez, que no soy keynesiano, pero de verdad es que los austriacos me dan risa, pero a todo esto, en el mercado ya existe infinito dinero subceptible de recircular, y cambiar de velocidad sobre commodities, por eso esto es mas neutro de lo que parece, por que el capital, de nuevo en contra de lo que piensan los austriacos, para invertir, no neceista acumularse sino circular.

    en fin, tal vez no entiendas lo qeu digo, pero tampoco es malo, a lo mejor soy un loco, pues hoy en dia, nadie entiende esto.
    *
    de todos modos chapo, si despues de mucha gente, como yo haber migado la credibilidad del banco central, ya esta cambiando, pues lo que hacia era de salir corriendo, o defenderse como gato panza arriba deprimiendo la economia hasta que finalemnte, se acogotase a alemania.

    y era ya lo que yo defendia, pues se la puede migar por productividad marginal precisamente, de los pisos que duran 100 años, parezca increible o no.

  2. Excelente Juan Carlos. “Después, entraremos en terreno desconocido”.
    En la primera carta náutica que tuvimos en España, elaborada en 1373 por un señor que se llamaba Gabriel de Valseca, se señalaba que más abajo de Cabo Bojador (África Occidental) no había nada. Que todo no era más que un caos de monstruos y seres fantásticos en aguas en permanente ebullición. Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.