Más dura será la caída

La economía y la sociedad españolas me recuerdan a aquel gigantón argentino de la maravillosa película de Robson (Toro Moreno), al que unos desaprensivos hicieron creer que era un gran campeón para, cuando se encontraba en lo más alto, demostrarle que nunca había dejado de ser el tosco campesino que salió de la Pampa.
Creímos tocar el cielo (“España superará a Francia y a Alemania”) y ahora nos dirigimos hacia los infiernos. De forma simbólica (todo un gesto de justicia poética), los reyes del ladrillo, los Toro Moreno españoles, ven hundirse todo a su alrededor sin remedio, y sin saber donde estará el fondo.
Tras duplicar de largo su actividad durante la burbuja, la construcción se encuentra ahora a su nivel más bajo desde que hay registros (22 años) y sigue cayendo a tasas cada vez más rápidas.
¿Mi opinión? Que ese índice que muestra el gráfico tocará suelo en algún punto entre 25 y 30, tal vez a finales de 2012.

Un comentario sobre “Más dura será la caída

  1. Como estudiante de Empresariales que fuí, creo que este gráfico por si solo demuestra la verdadera naturaleza de que el mercado no regula nada….. Adam Smith cuando formuló su teoría se olvidó de incluir en la ecuación la Avaricia Humana y a los especuladores del mal ajeno, y en España estamos viendo el fruto de ese efecto……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.