Las pequeñas empresas en 2009. Datos de la Central de Balances del BdE

Estos son datos que buscaba hacía mucho y al que se cuidan muy mucho de no dar publicidad. Para cualquiera que pasee por nuestras calles con los ojos abiertos parecía evidente que las pequeñas empresas habían sido, junto con el ejército de parados, las grandes damnificadas de la crisis. Hoy por fin lo he visto en la Central de Balances del BdE. Aunque no nos dan los datos de 2010, vemos como sufrieron mucho más que las medianas y grandes en el año 2009, bajando el resultado operativo a tasas el doble que en las otras empresas.

Otros datos interesantes que se ven en el informe son:

-La progresiva internacionalización de los negocios, pero con un aumento mayor de las importaciones que de las exportaciones.

-Tras una recuperación del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por las empresas durante el primer y segundo trimestres de 2010, la tasa de incremento vuelve a caer en el tercer trimestre.

-El VAB generado por las pequeñas empresas en 2009 también cayó a una tasa casi el doble (-12.5%) que en las medianas y grandes. Enigmáticamente, en los datos de la Contabilidad Nacional sólo refleja una caída sobre el 3%.

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/10/Nov/Fich/art2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.