La sumisión de Europa a los poderes económicos

Ayer hablaba, después de muchos meses, con un proveedor de nuestra empresa, propietario de una microempresa familiar que se dedica a la venta de equipos biomédicos reacondicionados.
Como mantengo una cierta amistad con él, después de resolver el asunto que había motivado nuestra charla nos pusimos al día sobre la situación del sector. Cual no sería mi sorpresa cuando me informa de que la casa matriz de la cual él es representante en España, ubicada en Francia, ha tenido que cerrar la planta de producción, despidiendo a 22 personas. Obviamente se trataba también de una empresa que no llegaba ni a la categoría de mediana.
Cuando le pregunto extrañado por la causa de ese cierre, ya que esa empresa siempre había ido bien, me comenta que no ha sido por problemas de bajadas en la facturación ni de malos resultados en las cuentas, sino por la aparición de una nueva normativa europea de obligado cumplimiento que prohíbe que los laboratorios compren equipos biomédicos de más de cinco años de antigüedad alegando presuntas garantías al consumidor.
Al llevar más de 20 años en el sector sé que tal normativa no se sostiene en modo alguno a nivel técnico, ya que un equipo fabricado en 2005 y revisado por un técnico competente es exactamente igual de fiable que uno fabricado con posterioridad.
La razón, evidentemente, no es el proteger al ciudadano europeo, sino otra bien distinta. El sector del equipamiento biomédico está dominado por muy pocas empresas, de un tamaño gigantesco, y no cabe duda de que estas empresas van a ser las grandes beneficiarias de esta normativa. Obviamente este poderoso lobby ha sido el que ha inspirado semejante disparatada normativa, que hundirá a muchos pequeños empresarios europeos, restringirá la oferta y repercutirá en mayores costes sanitarios sin mejora alguna en el servicio.

Europa se encuentra cada vez más sometida a los grandes poderes económicos, debido a la debilidad, en casi toda ella, de su sistema político, que carece de las mínimas características (representatividad y separación de poderes) que podrían calificarlo con propiedad de democrático.
Esta lamentable deriva no cabe duda de que se ha acentuado sobremanera en los últimos tiempos, y todavía lo hará más cuanto más se prolongue y acentúe la crisis, ya que los malos resultados económicos de las grandes empresas no hacen sino reforzar esta espiral, que a su vez, con las ineficiencias que provoca, hace que la crisis empeore todavía más.
Sólo una reacción ciudadana que instaure un sistema político en que el poder político sea independiente del económico podrá detener este destructivo proceso. De no ocurrir esta reacción sólo nos esperará, por desgracia, un futuro en el que el ciudadano promedio, funcionario o empleado de grandes corporaciones, será cada vez menos libre, el emprendedor irá extinguiéndose, y en medio de un sistema en el que las diferencias entre lo público y lo privado irán diluyéndose progresivamente, un galopante proceso de ineficiencias económicas y controles cada vez mayores hará que Europa sea un lugar muy poco agradable donde vivir y con muy pocas diferencias con regímenes de ominoso recuerdo.

5 comentarios en “La sumisión de Europa a los poderes económicos

  1. Aaron RUSSO: EL OBJETIVO FINAL ES PONERNOS UN CHIP DE CONTROL A TODA LA POBLACION
    Aaron Russo (14 de febrero de 1943 – 24 de agosto de 2007) fue un cineasta angloamericano y activista político libertario. Recibió numerosos premios por sus logros, un Grammy, un Tony, un Emmy y seis nominaciones a los Oscar. Se describió a sí mismo como “luchador por la libertad“. Su carrera política comenzó en la década de los 90 y murió el 24 de agosto de 2007.

    En esta magnífica y reveladora entrevista realizada a Aaron en el año 2005 poco antes de morir de cáncer explica y razona las siguientes crudas realidades delatando los planes del poder:
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/03/aaron-russo-el-objetivo-final-es-ponernos-un-chip-de-control-a-toda-la-poblacion/

  2. Toda la razón, Juan Carlos. La constatación de que con la “constitución” europea, después transmutada en tratado que no hay que consultar al ciudadano, una vez leída siquiera en sus puntos importantes, no se pretendía más que una consolidación de este estado de cosas, fue la que me motivó en su día para ir a votar en aquella pantomima de referendum. Negativamente, por supuesto.

  3. Las pymes no cuenta, un pais se vende como buen pais por las empresas del IBEX, las que salen en la presa…..las pymes “pericopalotes” desaparecen sin hacer ruido, y no porque esten mal gestionadas, porque estan hartas de que las normas que son iguales al final sean de diferente cumplimiento, ademas de normas que una pequeña empresa por su dimensión no puede cumplir… después se quejan de que no hay emprendedores.

  4. Gracias, comparto tus preocupaciones. Con especial cabreo con las noticias que van saliendo los ultimos dias. Parecen ir todas en la misma direccion y ni una en direccion contraria.

    Personalmente, iendo un poco mas alla de esa funcionarizacion progresiva de la que hablas, habia dibujado estos pasos. Y, racionalmente, no veo la forma de salirnos de este “Camino de Servidumbre”:

    * gente quiere ser funcionaria y gobiernos que quieren funcionarios, ergo blanco y en botella, -> grandes empresas y muerte al emprendedor
    * colectivizar las deudas mediante inyecciones de dinero
    * desaparicion progresiva del mercado y sociedad cada dia mas colectivista
    * tendencia a la hiperinflaccion
    * aparece el dictador que promete restablecer el bienestar perdido a golpe de decreto
    * fijacion de precios por decreto y consiguiente desabastecimiento,
    * hambre, miedo y cartillas de racionamiento
    * aqui llegamos al comunismo/fascismo que habia comentado anteriormente.

    Personalmente no veo esa reaccion ciudadadana. Un hipotecado a 40 anyos no reacciona, solo paga. Es un exclavo sumiso y convencido.

    Pero, para apoyar todo esto desde los gobiernos hace falta una cosa: imprimir dinero y mas dinero. Y esto apenas sale en los periodicos. Crees que tendria sentido un seguimiento de la inflacion, analogo a DefCon con los CDS y Spread. Parece que los problemas se le van a pasar al ciudadano, a quien no le importan los CDS o el spread, sino la inflaccion. Estas 2 variables se hara lo imposible por mantenerlas a raya a costa nuestra, luego no parecen las variables a controlar.

    En mi caso, estoy planteandome si ir a emprender en internet a sudamerica o algun pais subdesarrollado con perspectivas. Alguien con similares intereses??

    Saludos y gracias por tus comments.

  5. Lo de “Europa unida jamás será vencida” sonaba muy bien, pero es que no está muy unida, que digamos. Y como dices, y cualquiera puede ver, está claro que el poder económico ha pillado cacho en un pastel muy dulce, grande y con mucho para trincar, como es la vieja europa. Y no va soltarlo fácilmente. El sistema democrático sí, yo también creo que tiene una estaca clavada cerca del corazón. Si los políticos fueran más honestos, se podría sacar pero…. parece tan difícil. Tengo la sensación de que esto es un sálvese quien pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *