La sorprendente recuperación del empleo en agosto (y algunas consideraciones)

Hoy nos despertamos con el anuncio de la Seguridad Social de que el número de afiliados ha bajado en 131.800 personas en agosto. A primera vista puede parecer un dato pésimo, pero recordemos que la economía española está sometida a fuertes factores estacionales sobre todo por su dependencia del turismo que hacen que sea sumamente importante desestacionalizar los datos para saber de qué estamos hablando.

Agosto es un mes especialmente malo para el empleo debido a la finalización de numerosos contratos de temporada. Una vez que corregimos este factor nos encontramos con que el empleo no sólo no ha caído sino que se ha recuperado en 55.400 personas.

Sin embargo, la historia no acaba aquí. Si analizamos las series de años anteriores nos encontramos con que en la desastrosa segunda parte de 2008 el empleo ajustado (CVE) sólo cayó en 26.000 personas, truncando una serie en la que se estaban perdiendo más de 100.000 empleos mensuales. Y en 2009, cuando estábamos perdiendo más de 50.000 empleos mensuales, de forma sospechosa una vez más se truncó la serie y asistimos a una sorprendente recuperación de 50.000 empleos. Y en 2010 nos volvemos a encontrar lo mismo, estamos perdiendo unos 30.000 empleos mensuales y de pronto recuperamos 55.000.

Mi conclusión evidente es que algo ha cambiado en el panorama laboral español que hace que la metodología de ajuste estacional para el mes de agosto haya quedado anticuada. Mi recomendación a los estadísticos del Ministerio es que la revisen, porque para tomar decisiones apropiadas es necesario contar con buena información.

Tratando de corregir los defectos de este ajuste creo que lo más lógico es suponer que no ha cambiado absolutamente nada en la tendencia del empleo y que seguimos en la misma línea de los meses anteriores, es decir, con pérdidas de unos 30.000 empleos/mes.

http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201009/datos_afi_agosto_2010.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *