La industria de los países avanzados comienza a dar signos de debilidad

En abril, aunque las tasas interanuales del IPI muestran aún valores positivos en muchos países, hemos visto coincidir caídas en el IPI en relación a marzo en Alemania, Francia, Reino Unido y España. EEUU permanece estancado y en Japón se observa una pequeña subida (después de la enorme caída posterior al terremoto).

En el siguiente gráfico se ven los tres países con peores tasas interanuales en comparación con el mejor (Alemania). Son especialmente patéticos los casos del Reino Unido y Japón, con niveles de producción industrial semejantes a los de 1989.

Pero en España hay que tener en cuenta el enorme aumento de población sufrido. La producción industrial ajustada de esta forma es peor a la que veíamos en el inicio de los registros (1993). Dado que éste fue un año de fuerte crisis, es muy probable que la situación sea similar a la de los dos anteriores países, o incluso peor.

Ahora los tres mejores (Alemania, EEUU y Francia). Las tasas están declinando en los tres casos y ninguno de ellos ha recuperado la producción de 2007. De hecho EEUU se encuentra a niveles de 2000 y Francia de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.