La constucción se sigue desplomando en febrero

Hoy se han conocido los Índices de Producción de la Construcción correspondientes al mes de febrero.
El índice general se sitúa en en 41.37 (2005=100), con un 31.3% de caída respecto al pasado año y un 57.5% desde máximos.
Por su parte la obra civil se situó en 39.25, cayendo un 44.8% respecto al mismo mes del año pasado y un 56.6% desde máximos de 2005.
La construcción de edificios (vivienda, usos industriales, servicios y sector público) situó su índice en 41.55, con un desplome desde el pasado año del 28.2% y un 59.4% desde máximos de 2006.
En los tres casos el índice ha sido el peor para un mes de febrero desde el inicio de los registros (1989).
He incluido en el gráfico las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a construcción, que como es lógico siguen una caída paralela. Sin embargo, hay que destacar a este respecto que el empleo es un indicador retrasado respecto a la actividad económica, como se puede apreciar en el gráfico, por lo que si bien el índice ha caído un 57.5%, el empleo lo ha hecho 12 puntos menos, lo que es reflejo de este desfase al que me estoy refiriendo.
Entre febrero de 2001 y febrero de 2007 el empleo creció en la construcción el 45.6%, mientras que el índice de la construcción lo hizo en la misma medida pero si consideramos las subidas referidas a un período unos 18 meses anterior.
Por lo tanto las perspectivas para el empleo en el sector no pueden ser más negativas, ya que por una parte quedan por destruir unos 300.000 empleos por el desfase mencionado y por otra el índice de la construcción, lejos de estabilizarse, continúa cayendo a tasas altísimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.