Evolución de las cifras de vivienda iniciada y terminada

Hoy hemos conocido los datos estadísticos de Fomento referidos a las viviendas iniciadas y terminadas en marzo.
Del gráfico suavizado podemos sacar varias conclusiones:

-Las viviendas libres iniciadas se estabilizan, como ya hicieron los visados, en el entorno de las 5.000 viviendas por mes, aproximadamente un 8% de los máximos de la burbuja, que llegaron a 55.000/mes.

-Las viviendas protegidas iniciadas continúan la caída iniciada a mediados de 2009, sin que se vislumbre el suelo. A pesar de ello casi igualan al número de vicviendas libres iniciadas.

-Las viviendas protegidas terminadas casi se mantienen en el entorno de las 5.000 mensuales, aunque es previsible que pronto comiencen a caer.

-Las viviendas libres terminadas siguen reduciendo su número, aunque aún triplican en número a las iniciadas. Es de prever que en unos 18 meses el número se estabilice en unas 4.000 al mes.

-Se observa un alargamiento de los plazos de ejecución de las obras, que han pasado de ser unos 16 meses a unos 28 meses.

-El tramo final de la caída en la construcción residencial provocará la destrucción de unos 50.000 empleos en el próximo año en el sector y unos 25.000 más en el siguiente. En estos cálculos no entran los empleos que se destruirán por el hundimiento de la licitación pública, que ahora mismo está en pleno proceso de ajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.