Evolución de la recaudación de los tributos cedidos a las CCAA

Como vemos, y tras el amago de estabilización de 2010, vuelven a caer con fuerza. Deflactados están a niveles de 1999. Tal vez a los genios del Mº de Hacienda no se les haya ocurrido pensar que nuestra economía realmente está a niveles de 1999.

Como vemos en el gráfico de actividad de los servicios, construcción e industria, ésa es la hipótesis más probable, ya que todos los índices se encuentran muy por debajo de las cifras de 2002. Es una pena que las estadísticas de servicios no se remonten más atrás.

Nota: Me comentan en Facebook que estos impuestos son sólo una pequeña parte del total, y que debería comparar con algún impuesto grande como el IVA. Bien, pues aquí está el cálculo:

El IVA a mes de julio baja su recaudación un 21% respecto a 2007. Si lo deflactamos la bajada es del 28.3%. Además hay que normalizar el impuesto para reflejar la subida de 2010, que fue del 13% aproximadamente en promedio. Teniendo en cuenta esto último nos vamos a una caída en la recaudación por IVA del 36.6%. Esto significa que estamos en niveles de recaudación, deflactados y corregidos, de 1997. Es decir, que la situación es aún peor que para estos tributos a los que hago referencia más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.