Esta UE es un cachondeo

Artículo del colaborador de C\B J. Jacks en El Confidencial el 28/2/2012

Que la UE es un cachondeo debería de estar claro a estas alturas. El último acto de este teatro es la oferta de la UE a los inversores privados sobre la deuda griega. ¿Qué significa esta oferta para cada una de las partes? ¿Qué significa para España? ¿Para Grecia?

Una vez conseguida la aceptación de la oferta por los inversores privados, la deuda se rebajaría al 129% para el 2020. Los estudiantes de Económicas que tenga la desgracia de estudiar los manuales actuales saben que, segúnReinhardt y Rogoff, una vez que la deuda sobrepasa el umbral del 90% es el fin del mundo, el apocalipsis, la segura y definitiva quiebra del país.

Pues bien, en contra de toda esta Teoría, de todos los estudios y los premios que recibe el libro de los arriba mencionados, llega la UE y declara que un país en la que su deuda no solo va a sobrepasar el 90% durante 12 meses sino por mas de una década no está quebrado.

Según el escenario base del acuerdo, Grecia va a pasar de tener un déficit publico del -2% en el 2012 a conseguir un balance primario en sus cuentasdel +4% desde el 2014 hasta el 2020 y su PIB pasará del -6% en el 2012 al +3% del 2015 al 2020. Cuando la fiesta del descontrol de la UE estaba en su apogeo, Grecia consiguió crecer de media el 4%. Si Grecia consiguiera pasar del -2% al +4% pasaría a la Historia de la Teoría Económica. Todo ello en un país donde el 40% del PIB es sector publicó y donde las medidas de ajuste obligan al despido de 150.000 empleados.

A cambio de este segundo paquete de €130.000 millones, el gobierno griego debe eliminar empleados públicos, rebajar el 22% el salario mínimo (para la UE cobrar €586 es demasiado), reducir el gasto público un 0.4% y vender sus las participaciones en las empresas energéticas y refinerías. Esta es una cuestión clave del acuerdo. Conseguir estas empresas energéticas y las refinerías es una fuente brutal de ingresos para cualquier empresa que las consiga.

Y todos estos ajustes, ¿para qué? ¿Servirán para algo? Pues no. Según elMinistro alemán, aun imponiéndose estas medidas, Grecia no tiene posibilidad de ajustar su economía en el euro.

El “Mercado” esta tan convencido de que Grecia va a quebrar que los traders de entidades francesas y alemanas que aseguran los CDS de su deuda llevan semanas asegurando un nivel de recuperación aceptable a través de Recovery Locks. Si los CDS se ejecutaran, las entidades francesas y alemanas tendrían que pagar el Par del bono menos la recuperación.

Es decir, si un inversor compró un bono griego a 30 euros y el CDS a 70 puntos upfront (para un bono de valor 100 euros, el comprador del CDS tendría que pagar por anticipado 70 euros), de declararse el evento de crédito y asumiendo quita del 70%, las entidades que aseguran el CDS tendrían que pagar 90 euros. Los Recovery Locks lo que hacen es asegurar esos 10 euros como mínimo. Hace dos semanas, los recovery locks estaban en 29 puntos ya ahora están en 23.

Los inversores privados

Según el acuerdo de la UE, los poseedores de bonos griegos aceptan “voluntariamente” cambiar sus bonos actuales por nuevos bonos perdiendo el 53.5% de su valor.

Los inversores recibirían notas a 24 meses del EFSF por el 15% del valor de sus bonos a un cupón desconocido y bonos por el 31.5% con cupón del 2% los 3 primeros anos, el 3% por los siguientes 5 y el 4.3% hasta el 2042.

Según la UE, este canje es voluntario. Es decir, usted tiene un bono de 1.000 euros, mañana la UE se lo cambia por otro de 315 euros y usted lo acepta voluntariamente con alegría.

No solo eso. Grecia emitió sus bonos bajo la clausula de General Consent, de forma que cualquier cambio en la estructura de los bonos como su vencimiento, el tipo de los cupón, la prelación en el pago…tenían que ser aprobados por el 100% de los poseedores de los bonos.

Ahora, la UE impone al gobierno griego que apruebe una Ley con carácter retroactivo que hace que esos bonos se rijan no por la ley griega y el General Consent sino por la Ley inglesa con Clausulas de Acción Colectiva (CAC).

Las CAC se impusieron en los 90 para evitar que los hedge funds pudieran llevar a los tribunales a los países que no querían pagar sus deudas. Las CAC permiten transformar y restructurar las deudas con el acuerdo del 65% de los poseedores de esos bonos, de forma que se evita tener que conseguir la aprobación del 100% de los poseedores (y el mas que probable no de los hedge funds). Todavía mas, el BCE ha estado comprando deuda griega en el secundario con su Securities Markets Programme, por 48.000 millones de euros.

La UE y el BCE han decidido unilateralmente que no se incluyan en esta restructuración y cambio de ley de la griega a la inglesa y a los que tampoco se les aplicará las CAC ni recibirán ninguna quita. El BCE, a diferencia de los otros acreedores, recibirá el 100% de su inversión.

Además de haberse emitido con la clausula de Universal Consent, la deuda griega se emitió bajo la condición Pari Passu que supone que no existe preferencia entre los poseedores de los bonos. Todos tienen la misma preferencia a la hora de recibir su dinero.

Pues la UE y el BCE han decidido por si mismos (nada nuevo, es la forma habitual en la que la UE decide sus cosas) que la deuda griega que posee el BCE tiene preferencia sobre cualquier otro acreedor. El BCE es más chulo que nadie.

ISDA

La ISDA es la organización que debe declarar si existe un evento de crédito o no. Según la ISDA, existen varios casos para declarar un evento de crédito, entre ellas, el impago, la moratoria, la bancarrota y la restructuración de la deuda. Si se produce uno de esos casos, se está ante un evento de crédito o quiebra en lenguaje común. La ISDA es muy precisa en ello.

Pues bien, la UE retuerce otra vez la legalidad para que la ISDA no declare la restructuración de la deuda como evento de crédito. Según la UE, cambiar el vencimiento, meter quita del 53%, cambiar la ley, incluir CAC, dejar fuera a uno de los poseedores…eso no es restructurar la deuda de un país.

¿Y qué tiene todo esto que ver con España? Por qué debería preocupar lo que pase en Grecia?

Grecia solo es un experimento sobre lo que va a pasar al resto de los países, siguiendo con Portugal y llegando a España si el gobierno no se porta bien. El experimento es ver hasta donde se puede reducir la calidad de vida de los ciudadanos antes de que digan basta. La UE lo tiene fácil. Entre una prensa rendida a la idea que no hay otra solución que los ajustes y unos ciudadanos desconocedores de los mínimos principios de la Economía, la UE puede ir tan lejos como quiera. Es una grandísima oportunidad para cambiar de arriba a bajo todo el sistema, desde el de las relaciones laborales hasta el de el sistema de pensiones, de impuestos…

No hombre, no puede ser verdad. ¿Qué no? Pues mira quién lo dice.

La destrucción de los principios legales que esta haciendo la UE retorciendo la ley para hacerla decir lo que no dice, supone la perdida de confianza en la UE como lugar para invertir. Si la UE puede cambiar la ley y las condiciones de la deuda griega, ¿que la parará para hacerlo con la española?

¿Quién comprará deuda española, a parte de las entidades españolas para usarla como colateral ante el BCE? ¿Quién va a invertir en la UE?

Mientras todos estos cambios tremendos ocurren en la UE, ¿qué hacen los ciudadanos? ¿Y qué hace China? Pues en las últimas 8 semanas no hace más que comprar empresas europeas de alta tecnología, lo mejor que tenemos para aprender de ellas el know-how y una vez aprendido llevárselo a sus empresas en China para producir a precios de allí y vender a precios de aquí.

¿Ejemplos? Saab, Volvo, Putzmeister, Eni, Enel, Feretti…

La UE no solo ha arruinado su presente. Esta arruinando el futuro de sus hijos. Vayan acostumbrando a estas nuevas condiciones. Pero no todo es negativo. Al menos verán mundo una vez que sus hijos se hayan tenido que ir a vivir y trabajar a Asia, Sudamérica…

 

Enlace

7 comentarios sobre “Esta UE es un cachondeo

  1. pues menuda tonteria soberana esa idiotada de que al 90% de deuda un pais no tiene continuidad.
    puede ser asi en una union de paises, pero incluso ahi, carece de logica pura economica la vision de ese alparguato.

    el motivo es que economicamente, la deuda de un estado, no es mas que la relacion matematica que yo deseo posar en un estado- nacion- moneda, basada en el ratio entre depositos privados, y nivel de credito privado.

    economicamente, puedo desear por muchos motivos que incluso seria deseable que los estados tengan tesoro depositos netos, y asi que la deuda privada sea mayor que los depositos privados, pero es un tema de analisis eso.

    lo que si puedo decir, es que incluso un 1000% de pib en deuda, y no pasa nada, pues la deuda solo es esa proporcion entre depositos privados y deudas privadas.

    todo eso claro esta cuando esto no se diseña para alimentar una casta de pu.tas o sanguijuelas, por que economicamente, la deudad de un estado jamas puede tener spread, jamas de los jamases, en uniones monetarias se limitara o se controlara la emision, pero jamas pueden tener spread.

    en fin, una pena, penita pena el nivel economico actual en economia.
    pero es que la gente, desea desconocer la verdad, y es que la deuda de un estado economicamente, ya es un impuesto repercutido en el momento de la emision.

    para poner fin a todas estas mamandurrias, hoy mismo he publicado un libro para demostrar esta propiedad economica, pues es una pena el nivel actual_

    http://www.bubok.es/libros/211451/Teorema-de-la-neutralidad-de-la-inflacion-respecto-a-la-deuda-de-no-consumo

  2. y hasta el 2020 que haces, nos hacemos unas pajillas sin mariconeo, pasando penurias nuestras familias y niños y muriendonos de hambre?

    en fin… todavia hay gente que CREE en este sistema politico y economico?, en serio todavia hay alguien?

    solo estan haciendo parches, a ver si se recupera el consumo, pero como se va a recuperar el consumo si el trabajador no tiene trabajo y dinero para gastar?

    y a ver si vuelve el credito? peor no se han enterado aun los economistas que es el credito el que a creado la dedua y es por eso que estamos ais, QUEREMOS REPETIRLO pero con una crisi peor que esta?

    en serio .. tanta inteligencia desperdiciada, pro el lavado de cerebro en las esceulas creando economistas LAVADOs de cerebro que no piensan

  3. pd: y sin pensar aun que en el 2020 el grado tecnologico y de automatizacion sera muchisimo mas alto que el actual, con lo que MENOs uan se nesesitara al ser humano para cualqier trabajo

    a ver si teneis en cuenta de una VEZ en vuestros analisis y estadisticas, la automatizacion, als reconversiones industriales y al tecnologia en referente al trabajo

    y dejais de que va a volver el creimiento, el crecimiento NUNCA se a ido, hoy se fabrica mas que NUNCA en la historia, en TODO, coches, tv, moviles, acero, aguicultura, etc etc etc

    solo que lo hacen MAQUINAS

  4. pd2: el sistema economico basaod en dinero, tiene FECHA de caducidad, SI o SI, matematicamente, si quereis que vosotors sabeis de cuentas, podeis hacer los calculos matematicos

    + tecnologia = + paro

    esa gente tiene que comer

    1. + tecnologia= mas produccion.
      del reparto no hablo por que tienes razon.

      de todos modos, decirte que a mas tecnologia, mas consumo propio de la tecnologia para automantenerse,
      de hecho hoy dia es ya posible la energia de fusion, solo que por desgracia tiene un pequeño coste mas alto energetico de lo que genera.

      y lo peor es que los precios no recogen en todos los ciclos economicos, el verdadero valor de las cosas, debido a que se permite aislar y despedir personas, y dejarlas sin rentas, eso afecta a los precios de equilibrio que nos harian, mandar a tomar por culo, un movil, con conexion de internet, si ya tienen ordenador en casa, y dejar de comprar chorradas, aunqeu tal vez sean un motor para cosas mejores que aun falten que desarrollarse.

      el problema a nivel mundial, que tenemos es que no sabemos si tirar para adelante o para atras.
      no sabemos, si permitir desangrar en miseria a los precarios, a ver si eso produce a costa de su sangre e hijos muertos y todo, un nivel mas alto de tecnologia.
      o tal vez, nos interesa, hacer modelos capaces de compaginar ambas cosas, o tal vez, incluso modelos, qeu nos impidan por ejemplo pagar sanidad para curar o tratar canceres, pero que den capacidad a todo el mundo de vivir decentemente, en lo que este sano.

      todo son costes, recompensas y perdidas,
      pd: yo desprecio mas incluso a a la izquierda que la derecha, pues sus modelos son muchisimo mas canallas, con el pueblo, y ademas paralelamente, con el capital, en fin…
      pero eso es mi opinion, que como ves, no converge con la tuya en nada.

  5. Juan Carlos:
    No puedo dudar de la certeza de los datos aportados. También es evidente el acelerado rumiar de las ovejas sobre el seco y ralo prado, para no escuchar los aullidos cada vez más cercanos.
    Este tipo de “crisis” o mejor golpe a nuestros hábitos y costumbres económicas y sociales ya se ensayó con éxito en muchos países con la ya olvidada “deuda externa” y su reclamada condonación, en África, América (debajo de USA) y Asia.
    Ahora, después de decenios de desidia política europeista, nos toca y nos quedamos sin reacción. De aquella “deuda externa” acordaros que todas las noticias indicaban que jamás se podían superar y sin embargo ahora nadie se acuerda de aquello, ni en Argentina ni en Brasil, ni en tantos países actualmente emergentes. En el proceso se destruyo mucha “clase media” en esos países y muchos de sus recursos pasaron a pocas manos y de grandes potencias.
    En mi opinión todas estas noticias tan evidentemente catastróficas sirven para aterrarnos, y bloquearnos, igual que aquellas informaciones norteamericanas previas a la invasión de Iraq, con tanta contundencia mediática y tecnológica.
    Después de dejarnos nuestra economía y sociedad más cerca de la China actual, nos dirán que no es para tanto y que tendrán la satisfacción de ofrecernos todo el trabajo que queramos, siempre que nuestras necesidades se satisfagan con la mitad de nuestra renta actual. Es decir volver a los años sesenta sin pasar por lo treinta. Ahora bien si preferimos pasar por los treinta para llegar a los sesenta, nosotros mismos, porque ellos ya están preparados.
    Sobre Grecia acordarse del golpe de estado en los sesenta, dentro de la OTAN. Más de siete años para liquidar la hegemonía política de izquierdas ya que protestaban demasiado durante años. Hace pocos meses, ruidos de sables en Atenas han vuelto a silvar.
    Por cierto, sobre China. Chino en chino se dice “chun go”.
    Curiosamente “chungo” ya sabemos perfectamente lo que significa.
    Ahora bien ¿tenemos capacidad para flotar, organizar y llevar este barco? o simplemente nos va a tocar nadar con o sin guardar la ropa. Yo ya me estoy inclinando por lo segundo y a ver cómo floto con mis pocos enseres entre esta tempestad interminable y con el alboroto de tanto susto e histerismo predecible.
    Gracias por intentar concienciar sobre el pasado que nos vuelve por no garantizarnos un futuro presentable, aunque vuestras voces se confundan con el oleaje y la tormenta y no puedan llegar a tantos oídos ya sordos por la desidia.

    1. no comparto tu opinion por que bajo la ilusion de los derechos podemos estar defendiendo castas que apartentan ser corderos, pero ya son crias de lobos puestas a mamar con los demas corderos.
      pero estoy seguro si ves un documental qeu se llama la doctrina del shock, creo estaras en parte deacuerdo con el, pues el el se habla de los pasos, de estimulo necesario, y ojo, yo si comparto son necesarios, por ejemplo, mi novia actual, la tengo por que un dia, la dije, que me da igual como fuera, por que si era asi no queria estar con ella, y cambio, igual que yo he cambiado en muchas cosas en mi vida.
      el conformismo no arraatra cambios;

      lo importante es tener juicio para no estar vendiendote a lo que si tuvieras criterio dirias que esta podrido, o que si te abandona un maltratador, cuanto antes mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.