¿Es el rescate la solución?

Hay muchas opiniones que apuntan a que Europa va a ser capaz de conducir la situación de forma que salgamos de la crisis pronto. Pero pensar que comprar unas decenas de miles de millones de deuda pública va a llevar a que se solucione la crisis es muy ingenuo. Desde el pasado año, y a nivel agregado de la economía nacional, estamos comprando la deuda al 1% de interés, ya que toda la que se emite y mucha más la están comprando los bancos con dinero del BCE al 1%. Por lo tanto no se está produciendo ningún drenaje de recursos que deprima la economía. El problema es la dinámica contractiva en la que está la economía, provocada por el fin de los flujos insostenibles de capital exterior, y que hace que nadie confíe en que seamos capaces de repagar la deuda a largo plazo, ni la pública ni la privada. Y nada de eso va a cambiar por las compras de deuda por parte del BCE.
Sólo una acción decidida del BCE para comprar la deuda privada tóxica, estilo Fed en 2008-2009, podría salvar los muebles, restaurar la confianza y hacer que la situación económica en España mejorara. Pero nadie propone eso de momento. La alternativa es la quiebra y la salida obligada de la Eurozona.

Un comentario sobre “¿Es el rescate la solución?

  1. el tema es que en la eurozona no se genera dinero nuevo que valla a la economia real, y el que existe, no circula, sea x o y la masa monetaria.

    el ajuste clasico de modelos no funciona por eso mismo, ya que la disminucion de salarios solo acarrea deuda en plazo de vencimiento inasumible, y por otro lado esa misma disminucion de salarios a nivel agregado de toda la moneda, no solo se traduce en menor nivel de precios sino tambien en menor demanda de unidades, asi que en sobreproduccion donde hay demanda se sobrepasa la competencia perfecta, y donde no es necesaria la demanda, simplemente que son los servicios se llena el pantano de cadaveres o parados.

    aparte ni siquiera es un tema de esfuerzo productivo, debido a que la disminucion de consumo y posibilidades por el deseo de ahorro inaudito para ser el euro una moneda, mete costes fijos de produccioin, que siempre deberian arrastrar inflacion, ya que la maquinaria consume recursos, y aparte, lo cierto es que en economias globales, la subida de valor internacional de los productos fisicos, lease materias primas, si se quiere o pretende no incorporen inflacion en la propia moneda, o aumentas la eficiencia, cosa imposible por la trampa de costes fijos, o bien el pretender esto mismo, solo ocasiona que la economia se vea incapaz de autoregular los efectos sustitucion, asi que se propaga la sobrecompetencia global, que en un patron moneda de un modo o otro conducira a las insolvencias y retencion de las mismas generando montaña de nieve, o bien conducira a la explosion de europa y la zona euro.
    *
    En este panorama, lo cierto es que la solucion es francamente compleja, pues la industria es la que toma credito, o el credito se concede para lo mas variopinto, que representaria realmente el consumo para poderse ordenar la economia.
    siendo la paradoja actual, que incluso si el bce, decide otorgar mas orquilla de maniobra a la politica monetaria, por ejemplo aceptando una inflacion del 5%, para dejar el tipo de interes al 0%, con lo que tal vez se salga de la trampa de liquidez, ya que el BCE anunciaria con 2 cojones, que va a dar barra libre de credito apoyandolo con fabricacion de moneda fisica y que solo acepta esta postura ya , obligando a los agentes a confiar frente a la determinacion.
    *
    bien, el problema es que si eso se hiciese, comenzaria a haber infinito credito, pero el problema es que que tipo de credito, pues hasta yo tomaria credito para comprar oro… y al final, por no saber lo que es la economia del credito, simplemente, el sistema se llenaria de riesgos, y se llenaria de nueva mierda, y la economia seguiria exactamente igual.
    *
    la otra solucoin seria via keynesiana pura: meterse en deuda todos los estados, pero con respaldo de spread cero por el banco central, siendo literalmente su deuda con el bce en fabricacion de billetes fisicos, y elevar el coeficiente de caja, para que por cojones el dinero surta la economia real, pues sin eso, no hay mandanga…. y poco a poco, ir ordenando los bancos a 2 tipos, unos basados en el modelo de empresas como huerta de soto, y otro basado en credito a consumo de bienes reales humanos y de currelas, qeu seria el sistema que soportaria la moneda.
    *
    pero desde luego sin abrir canal de inflacion ahora mismo, la losa de la politica monetaria erronea es suficientemente gigante para poder asegurar ya que europa entera tarde o temprano se ira a la mierda absoluta.
    +
    pues simplemente un criterio de inflacion corriente del 3%, es sencillamente irrisorio a nivel de economia, para ser estable, pues los tipos de interes no pueden bajar del 0%.
    y de cualquier modo si el ciclo revierte, cuando lo haga por que ya se estabilice el problema es que supone esto que unos habran con injusticia abosluta multiplicado por 10 su riqueza y otros por 10 sus deudas. no nominalmente que sera menos sino a nivel real, respecto al nuevo punto donde comience a poder haber competencia de mercado, similar a que paises comiencen de nuevo con el sukaba y otros con ordenadores.
    +
    simpelmente pese a que a largo plazo existe ajuste, ese ajuste no merece la pena en absoluto, precisamente por que es terminar solo con la nariz fuera del fango para que otros vallan pisado encima de ti.
    *
    una solucion qeu yo haria y lo digo sinceramente pues no me importa ni lo mas minimo joder a europa, seria usar su misma trampa, basada en la recompensa individual pero la perdida global.

    *
    asi yo crearia una loteria, donde daria el 20% a mayores del bote jugado, pero loteria de consumo, para consumir cosas en españa al menos el 50% … y simplemente, que se preparase alemania, pues generaria premios de 300.000 euros
    (simplemente atraeria todo el ahorro de toda europa a españa, asi de simple, pues todo somos prpensos al juego, y listo.)
    *
    *
    de cualquier modo la economia tiene una ley mayuscula que actualmetne no se usa, pero que es jodidamente importante y es la siguiente:
    “cuando el sistema de deuda o patron deuda entra en una situacion de desfase,”, en ese caso transformalo, por su imagen economica pura.
    que es la loteria, pues representa que el valor añadido puede seguir formandose y ademas el dinero sigue manteniendo propension a circular.
    “todo el dinero existente”. con 10.000 millones aportandolo gota a gota al bote, simplemente no solo españa sino toda europa sale del boche.
    *
    una loteria a nivel de europa sin impuestos, y me permitiria putear al mismmisimo banco central como me de la gana, pues si me da la gana, puedo generarle una politica de estabilidad en deflacion pura de precios constante y en cualquier escenario… o simplemente apoyar lo mierda y nazi que es esa institucion sin dañar las economias, pues simplemente, eso genera el poder de reordenarlo todo.
    basta simplemente dar prima al bote y obligar a parte del consumo en juegos eticos, y que no tienen como fin en nada generar ludopatia, ni menos permitir fumar y que al final para poder fumar un cigarro te tengas que ir a la euromafia de madrid, que solo barrera infinitos negocios diminutos.
    *
    etc.
    (el problema barba es que eso de comprar los bienes el bce, aparte de todo pero choca con lo mas grave, el bce no peude hacer eso por que subiria la inflacion)
    *
    la union europea sinceramente es una mierda, imaginate que las mierdas sindicales deciden hacer huelga todos los miercoles desde ahroa, arrastrando a infinito decrecimiento a europa, bien el modelo del bce, dice que solo lo pagaran los pobres, el capricho sindical, pues como el no reajustara moneda a competitivad, pues ahi esta el problema, que simplemente tenemos una moneda sin ajuste a competitividad.
    *
    y aparte en la cual, al haber riesgo cierto de huida del euro de algun pais o de default, simplemente, como el dinero es soberano pero tiene riesgo real, pues para existir en el sistema la trampa de liquidez no empieza en el 0%, sino en el 3% en media de la union europea y en el caso de españa del 7%, mas o menos…. simplemente por eso españa esta jodidcamente condenada a la muerte ahora mismo, pues sin credito, el pais se conjelara al mismo tiempo que el dienro se esfumara, asi que somos literalmente mendigos del bce, qeu su modelo es a ultima hora irnos dejando morir poco a poco, pero nada mas, pues simplemente europa se esta asesinando entera, aunque no se esta dando cuenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.