El precio de la vivienda acelera su caída en el primer trimestre

El Ministerio de Fomento publicó hoy el índice de de precios de la vivienda, que ha acelerado su tasa de caída hasta el -4.7% en términos interanuales.
El precio medio se sitúa en 1777,60€/m2, lo que significa que ha retrocedido hasta precios de 2005 en términos nominales, acumulando una caída desde máximos del primer trimestre de 2008 del 15.4% (una vez más en términos nominales). Sin embargo, y ajustados a inflación, los precios han caído un 20.1% desde máximos.
Ajustando una vez más a inflación los precios se situarían a niveles del primer trimestre de 2004.
Desde luego, la caída no ha hecho más que comenzar, ya que todos los esfuerzos de la banca por sostener el precio de la vivienda sin duda fracasarán. Mi previsión es que los precios caigan a niveles de 1985 en un plazo máximo de cuatro años, lo que actualizado con la inflación, nos llevaría a unos precios (en euros de 2011) de unos 850€/m2. Esto significa que el recorrido a la baja es todavía de algo más del 50%, y que desde máximos, a precios constantes, la caída llegará hasta algo más del 60%.

2 comentarios sobre “El precio de la vivienda acelera su caída en el primer trimestre

  1. “Mi previsión es…”

    Lo interesante sería conocer en qué basa “su previsión”. Acabo de conocer este, su blog. Si es una entrada al mismo la respuesta, estupendo. Pero lanzar previsiones sin sustentarlas con algún argumento es poco convincente. Ojo, que no estoy atacando su postura. De hecho opino lo mismo. Peros es solo “mi opinión”. Yo solo opino, no preveo. Si fuese tan amable, enriquecería mi conocimiento y creo que la información que aporta en este, su blog.

    Un saludo.

    PS: sus captchas son un poco tozudos y tienen demasiado celo en proteger los comentarios

    1. Siento lo de los captchas, pero hay un terrible problema de spam.
      Desde luego he desarrollado en otras ocasiones los argumentos que sustentan mi previsión de suelo de precios en el inmobiliario. Fundamentalmente se basa en la idea de que la demanda interna ha de bajar hasta conseguir el equilibrio en la balanza por cuenta corriente, con las consecuencias lógicas en los precios de los diferentes activos, incluida vivienda. Por supuesto, como siempre ocurre en economía, puedo estar equivocado. Muchas gracias por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.