El futuro de España en el euro

Según la situación se va complicando todas las salidas a la escalofriante crisis de insolvencia que sufren varios países de la zona euro se van cerrando sin remedio. Ni eurobonos ni mega-rescate para España e Italia.
Parece claro que a día de hoy la determinación de no permitir que se rompa la zona euro continúa intacta, por lo que la única salida posible para evitarlo es utilizar al BCE, tal y como comenzó a hacerse el lunes 8 de agosto.

Hay un cierto consenso entre los analistas en que cuando las compras alcancen unos 150.000 millones el BCE arrojará la toalla y llegará la hora de la verdad, en que Alemania tendrá que decidir si da paso a la “gran Europa”, con un gobierno económico y una fiscalidad comunes o bien deja que el euro salte por los aires. Al ritmo de compras actual eso pasaría aproximadamente a primeros de octubre.

Sin embargo, mi opinión es distinta. Creo que el BCE no parará en sus compras ni cuando llegue a 150.000 millones ni a ninguna otra cifra. ¿Por qué habría de hacer tal cosa? Está claro que ninguna de las dos opciones anteriores es asumible ni por Alemania ni por ninguno de los países fuertes de la UEM.
Estamos en la senda segura de una nueva recesión a nivel mundial, con lo que las presiones deflacionarias volverán con toda su intensidad, por lo que la monetización masiva de la deuda periférica no se traducirá en inflación, que podría ser lo único que frenara el proceso.

Sin embargo, este proceso no saldrá gratis. Por una parte dará enormes oportunidades a los especuladores para acumular ganancias, mientras que la inyección continua de dinero en estados y bancos insolventes redundará en una pésima asignación de los recursos, lo que deprimirá aún más la economía.

¿Qué le puede esperar a España en estas circunstancias? Está claro que estas compras tienen su contrapartida, que es un ajuste deflacionario que tendrá que continuar hasta que el déficit gemelo (público y de la balanza de pagos) desaparezca.
Pero, una vez más, nos encontraremos ante otro gobierno incapaz de tomar este tipo de medidas. Por una parte la sociedad española es un polvorín, y las duras medidas que se nos exigen provocarán, sin lugar a dudas, un estallido social. Y por otra, aun cuando estas medidas consiguieran implementarse, la economía española entraría en una espiral de deuda-deflación que provocará su implosión, incluyendo la quiebra del sistema financiero al completo (con los consiguientes rescates vía BCE).

Mi opinión es que la oposición en las calles hará que las medidas deflacionarias no se lleven a cabo más que de una forma sumamente tímida, lo que provocará la reacción por parte de Europa. Es previsible que en un escenario como ése el BCE deje caer el bono español hasta que las vías de financiación exterior se cierren lo suficiente como para que el ajuste se produzca simplemente por estrangulamiento del crédito y por lo tanto de la economía.

Nos esperan, pues, unos años sumamente duros, con fuertes caídas en la facturación de las empresas y por lo tanto grandes incrementos del paro. Estimo que de cumplirse este escenario que planteo podríamos llegar a 2014 con un 28% de desempleo oficial, momento en que nuestra economía, virtualmente arruinada, llegaría al equilibrio macroeconómico.

25 comentarios en “El futuro de España en el euro

  1. Hola muy interesante tu artículo, sólo algunas precisiones:

    “utilizar al BCE, tal y como comenzó a hacerse el lunes 8 de agosto.” El programa de compra de bonos de países en dificultades comenzó en mayo de 2010.

    “no parará en sus compras ni cuando llegue a 150.000 millones ni a ninguna otra cifra”, la semana pasada, el BCE informó que ya había comprado 200 mil millones sólo en Italia y Espana… aunque, en este punto, pese a que Trichet asegura transparencia, no ha habido especial claridad.

    Muchos saludos

    1. Marta, me refería al caso concreto de España e Italia, lo de mayo es tan conocido que no creí necesario hacer la precisión.
      Sobre la cifra que das, no fueron 200.000 millones, sino 22.000 millones lo que compró la pasada semana.

      Saludos.

    1. Pienso que finalmente la economía real se deteriorará tanto que la salida del euro será inevitable, ya que el potencial de crecimiento de las economías avanzadas en los próximos años va a ser bajísimo, y por lo tanto no podremos contar con que la economía europea tire de la nuestra.
      Pero para que lleguemos a ese punto nos queda un larguísimo vía crucis.

      Saludos.

  2. Hola Juan carlos, felicidades y agradecimientos por tu nuevo e interesante blog… A mis 42 años soy uno de los desesperados potenciales compradores de vivienda…Siguiendo tu razonamiento de alcanzar un equilibrio macroeconómico en 2014 y una posible salida del euro tras un largo “vía crucis”…¿Que llegaría antes?¿Compartes con otros analistas que el precio de las viviendas seguirá bajando durante muchos años, o al menos hasta 2015?¿Cuándo crees que será un buen año para comprar? Supongo que si acabamos saliendo del euro, habría que comprar antes de esta salida, o quizás, ¿sería mejor justo lo contrario y esperar a después?…Muchas gracias…

    1. Hola. Comprar ahora es una absoluta locura, ya que los precios tienen un recorrido a la baja de al menos el 50%. Tocarán fondo seguramente sobre el año que dices, 2015.
      Respecto a la posible salida del euro, está claro que de producirse los ahorros perderán mucho valor después de la salida, pero los precios continuarán bajando.

      Saludos.

  3. ¡¡ Hola Juan Carlos !! Muchas Gracias por tus “reflexiones” y datos., Cuando se habla o se comenta de la Salida del euro, esto, quiere decir que se volveria a utilizar las antiguas pesetas y demas monedas de cada pais ?? (perdona mi ignorancia)

    1. Hola, la denominación de la nueva moneda, en caso de producirse la ruptura del euro, es lo de menos. Podría volver a utilizarse la antigua o bien crear una nueva con otro valor. Lo que sí que está claro es que durante el primer año perdería gran parte de su valor.

      1. Hola, yo creo que no estáis contemplando una tercera opción que cada día veo más probable. Es lo mismo que salirse del Euro, pero un poco más rápido, fácil y disfrazado.
        La opción es la del Euro B, me explico, de la noche a la mañana se decide que los PIGS pasan a usar ‘contablemente’ el Euro B, por lo que la valoración de depçositos y de pagos se hace en esa nueva moneda contable que cotiza en el mercado (No sé si del todo libre o no). El tema es que no sería necesario cambiar el papel que utilizamos, simplemente sería a nivel contable.
        El resultado de esto es el mismo que siempre hemos utilizado los PIGS, la devaluación con respecto a otras monedas y a correr, en 24 horas todas la importaciones serían mucho más caras, las exportaciones mucho más competitivas y nosotros mucho más pobres en comparación con los del norte.
        Cada vez veo más claro que los tiros irán por ahí, el mensaje de Merkel y Sarkozy lo interpreto como, “estas son nuestras reglas de juego, el que las quiera que se suba al tren, y el que no…”

        Un saludo y gracias.
        I+D Español

  4. Hola Juan Carlos, hace tiempo que sigo con interés tus opiniones y comentarios y me gustaría hacerte unas preguntas ya no solo sobre la situación de España y la UE sino la situación a nivel mundial. Las planteo desde mi ignorancia, espero que sean procedentes:

    – ¿Crees realmente que se ha descartado por completo el rescate de España para actuar únicamente mediante la compra de bonos por parte del BCE?¿Crees que únicamente con esta actuación se conseguirá estabilizar la prima de riesgo o podremos llegar a verla en los próximos meses por encima de los 500 puntos básicos? Si esto ocurre, ¿no crees que el estrangulamiento del crédito podría llegar mucho antes de 2014?

    – ¿No crees que Alemania está retrasando deliveradamente la toma de decisiones sobre el gobierno economico europeo y los eurobonos a la espera de los movimientos de la FED en EEUU para mantener al Euro lo más fuerte posible frente a un dólar en previsible caida? Por decirlo de otra manera,¿ no crees que a ambos lados del Atlántico nos estamos mirando unos a otros con recelo a la espera de ver quién cae primero?

    – ¿Podría ser que el kit de la cuestión a nivel mundial sea la crisis de deuda del dólar y por tanto las posibles consecuencias que tendría una pérdida de confianza en dicha divisa como moneda de reserva mundial? En este sentido ¿cuál crees que puede ser el futuro del dólar (demolición controlada, nueva moneda de reserva mundial, cesta de divisas del FMI) y qué escenario global se plantearía para el resto de divisas importantes (Euro, Libra, Yen y Yuan)

    Gracias y saludos.

    1. Hola, el rescate pienso que se intentará, pero mi opinión es que después de ver la reacción de los mercados se descartará por completo y se recurrirá sólo (o casi) al BCE.
      El BCE en principio puede estabilizar el bono en el nivel que quiera, pero dado que la evolución de los acontecimientos impedirá casi con seguridad al gobierno entrante adoptar las medidas requeridas, es de prever que ocurra lo que comentas, es decir, que la prima de riesgo se dispare. Como acertadamente concluyes, el estrangulamiento del crédito sucederá mucho antes de 2014 (de hecho ya está ocurriendo).
      Sobre lo de Alemania, creo que no llegan a tanto, y que simplemente hacen lo que buenamente pueden y saben.
      Sobre el tercer punto, mi opinión es que a los EEUU les interesa más que a nadie que el dólar baje, pues su industria está siendo arrasada por su elevado nivel. Pero mientras sea divisa de referencia es muy complicado que eso ocurra (dilema de Triffin). Creo que en los próximos años es muy probable que deje de serlo, aunque no tengo claro cuál será la alternativa que surja de ese nuevo e hipotético Bretton Woods.

      Saludos

  5. Lo mal que lo estamos pasando ahora con un 21% de paro no me quiero ni imaginar un 28% en 2014, es terrible…. me pregunto cuanto años tendrian que pasar despues de 2014 para llegar otra vez al 21% que tenemos ahora….., ¿bajaremos del 20% antes del año 2020?

    1. Lo más triste y dramático de esta situación es que el problema es imposible de resolver de una forma satisfactoria. Pienso que se combinarán una serie de hechos que harán que el paro a partir de 2014 baje lentamente (aunque no creo que en muchos años baje del 10%). Éstos son:

      -Fomento del empleo a tiempo parcial, de forma que se consentirá de manera tácita la ilegalidad de que muchos empleados coticen por 4 y trabajen 8.
      -Laxitud a la hora de permitir los falsos autónomos.
      -Emigración, es decir, muchos jóvenes (por desgracia los más cualificados) se irán de España.
      -Retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen, posiblemente hasta el 20-25% de los que entraron.

      Con todo ello el paro irá bajando con lentitud y seguramente hacia 2020 se sitúe por debajo del 15%.

  6. Hola Juan Carlos,

    me gusta tu blog. Creo que hace falta un sitio en la red donde se muestren y se analizen graficas que muestren cosas y se clarifiquen temas. En este pais parece que tiene siempre la razon el que mas grita… Me lo he metido en favoritos, aunque te sigo en la sombra desde burbuja.

    Tengo algunas preguntas y me gustaria oir la opinion de alguien que no se vende, algo raro de encontrar en este pais de los politicamente correctos.

    * Como es posible que cayendo las ventas de coches un %, la construccion otro gran %, y en general todo practicamente a plomo, las cifras del PIB digan que crecemos “un pirrico” 0.3%. No deberiamos estar cayendo un 30%? Nadie da un grito al respecto?? No me salen las cuentas…..

    * Cuando se computa el PIB, las ganacias de empresa y demas, se hace una
    correccion a la cantidad de masa monetaria en el momento? De lo contrario seria enganoso porque hay mas dinero en el sistema luego la comparacion es vaga. Existe algun sitio donde seguir las inyecciones de dinero al sistema y correlarlas con otros variables macro (para demostrar las teorias de Hayek).

    * Me gustaria saber si hay algun sitio donde hayas discutido sobre tu opinion de quien es el responsable de la crisis y el papel o no de Basilea II. Hay algun post tuyo donde se pueda comentar al respecto, o es mucho mojarse?? Yo tengo mi opinion (la ley de Clinton y la FED como responsables) pero parece que la mayoria va por otros caminos (la banca, bush, aznar, el capitalismo…).

    * Estoy de acuerdo contigo en que espana se va a querer salir del euro por la presion social a no poder soportar las reformas, posiblemente con quita. Sin embargo, si eso pasa, yo esta sociedad la veo entregada al comunismo, devaluando un 40% la neopeseta. Has comentado algo sobre esto???

    Gracias por el espacio de libertad. Ojala algunas de las cuestiones que te proponemos se traduzcan en graficas y datos que lo demuestren. Creo que tienes un campo enorme por ahi.

    Saludos.

    1. Gracias por tus palabras, Adolfo.
      1) Sobre lo del PIB. He analizado de forma exhaustiva los datos parciales de la economía y te diré que la única conclusión posible es que se han falseado los datos del PIB, entre un 12 y un 18% desde 2008.

      2) El Mº de Economía publica regularmente los datos de la M1, M2 y M3. En el enlace (pág 7.5) puedes seguir la evolución de las magnitudes monetarias. El PIB no se corrige porla masa monetaria sino mediante el deflactor del PIB, que es bastante parecido a la inflación.

      Estadísticas monetarias del Mº de Economía

      3) Sobre lo que dices de la responsabilidad de la crisis, pienso que la falta de regulación del sistema financiero es muy importante, pero que además existe una crisis de recursos galopante que está en la base del colapso del paradigma keynesiano. En mi muro de FB discutimos muy a menudo sobre estos temas.

      4) Sobre la salida del euro, no creo que en actual bipartidismo eso pueda llegar a suceder a menos que la situación se vuelva absolutamente insostenible para Europa (algo que puede llegar a pasar). Podría ocurrir que surgiera un partido populista que nos quisiera sacar del euro, pero eso no está próximo ni mucho menos. Sobre la posibilidad de una revolución comunista, tampoco lo veo fácil ni próximo.

      Un cordial saludo.

      1. Hola Juan Carlos,

        >>>> pero que además existe una crisis de recursos
        >>>> galopante que está en la base del colapso del
        >>>> paradigma keynesiano

        no soy economista, aunque procuro estar al dia, sino ingeniero. Como tal, no puedo validar el concepto de “falta de recursos”, me parece una vision “estatica”.

        Precisamente los ingenieros nos dedicamos (SI NOS DEJAN) a buscar recursos donde no los hay. No veo ningun problema (para el global de la sociedad) en limitar el consumo abusivo de recursos natirales por parte de los gobiernos, y dejar que empresas (ingenieros) busquen alternativas. Que mejor forma de estimular el I+D y sin guerras. Pero, sin ayudas, por favor, que en cuanto mete la mano el gobierno, se jodio el invento, vuelve el manoneo. El que crea saber como obtener recursos que respete a los demas, y se la juegue montando su empresa.

        Por tanto, no creo en falta de recursos, como dices (desde un punto de vista dinamico) sino en falta de libertad, causada mayornmente por el aumento de masa monetaria. Cada vez que metes un nuevo billete al sistema, hundes a un ingeniero y elevas a un powerpointista. Este mes han salvado el sistema 3 o 4 veces, hundiendo a cualquiera que quiera aportar valor y poniendole al servicio de un politico. Para mi la relacion es directa. Creo que los ingenieros somos los grandes damnificados de la orgia de la impresora. Y con ellos el colapso de la sociedad, “que ya no funciona”.

        Y claro, si desactivas a los ingenieros….. de ahi falta de recursos, cosas que no funcionan, Fukushimas, paro, etc etc. Eso si, subsidios y fiesta para todos. La sociedad se convierte en un esquema Ponzi y el concepto valor (ingenieria) se va por el deshague.

        A mi el culpable de todo me parece la masa monetaria, como tambien decia Hayek, creo.

        Bueno mi opinion sobre los recursos.

        Saludos, gracias por la opiniones, mayormente coincido

        Adolfo

        1. Hola, Adolfo. Date cuenta que hablo de “crisis de recursos” y no de “falta de recursos”. Los recursos naturales no se están agotando en el sentido estricto, sino que las menas se están empobreciendo o bien los yacimientos son mucho más caros de explotar (caso de los combustibles fósiles). Ello ha hecho que el abaratamiento secular de los precios haya terminado y que actualmente se encuentren a niveles casi de hace 100 años.
          Tienes toda la razón al decir que cada vez que se salva el sistema se perjudica a la economía productiva en favor de la especulativa, con lo que no se deja que el mercado funcione para aliviar esta crisis de recursos.

          Un cordial saludo.

  7. >>>Tienes toda la razón al decir que cada vez que se salva el sistema se >>>perjudica a la economía productiva en favor de la especulativa, con lo que >>>no se deja que el mercado funcione para aliviar esta crisis de recursos.

    Muy bien resumido. Gracias. EXACTO. Ese es el mensaje.
    Creo que requiere una revision por parte de nuestros premios nobel sobre QUE es realmente la economia y la riqueza, y QUE NO lo es (aunque lo parece). Donde esta la percepcion y donde esta la autentica chicha.

    Un saludo, Adolfo

  8. Estas analizando en este articulo la noticia “espectacular” de que tanto los Bancos Centrales de Irlanda y Grecia estan imprimiendo Euros!!!???? No le quedará otra a Alemania que aceptar un Eurobono que haga que tengamos fin del Euro a no tardar junto con la desaparición del dolar con otra QE3 ??? NO estamos a las puertas de alguna solucion a nivel global de TODOS porque se ha desplomado el Sistema en el cual viviamos?

    Gracias JC te sigo en Facebook

  9. Hola Juan Carlos,

    Acabo de leer el artículo y todos los comentarios, me voy a permitir el lujo de discrepar amablemente de algunas cosas, también quiero hacerte alguna pregunta.

    1º Dices que a EEUU le interesa que su moneda baje, sin embargo, esa no parece ser la opinión de las élites americanas. Creo que fue suya la decisión de acabar con el sistema de Bretton Woods, pero sin remitirme a tiempos tan lejanos creo que ellos se han negado sistematicamente a cualquier reforma del sistema monetario internacional. Rusia y China llevan bastante tiempo proponiendo usar una cesta de monedas, pero según USA “el dólar es fuerte y estable” En el G 20 de noviembre Europa (excepto Reino Unido) y Rusia propondrán una reforma, pero por lo que se ha visto en el G 7 de Marsella mucho me temo que USA volverá a negarse. En el blog del FMI hay un documento de trabajo sobre la reforma, de hecho era la propuesta que más estaba impulsando el acusado y exculpado DSK.

    2º Dices que no hay posibilidad de eurobonos, sin embargo, a mi me parecen un hecho. Hay un equipo de trabajo de la UM trabajando en ello. Se ha realizado la reforma constitucional y hoy mismo un alto cargo del PSOE en Europa ha declarado que la reforma se ha hecho a cambio de los eurobonos. A mi me parecen una herramienta excelente. Se supone que el coste de financiación de paises como Alemania subirá, pero yo no estaría tan seguro, el Treasury Bond está en niveles muy bajos y USA tiene un déficit enorme comparado con el conjunto de la UM, más deuda pública, más deuda privada (siempre comparado con el conjunto). Otra idea, creo que brillante, que he tenido, y no solo yo (también otros políticos de alto nivel en Europa) es respaldar los eurobonos (una parte) con oro. El oro está funcionando como refugio y se prevé una victoria por KO frente a todas las monedas. Lo bueno del respaldo por oro es que cuanto peor se pone la situación económica más sube el oro, eso significa que el respaldo sobre el bono es mayor, es decir, suaviza enormemente los vaivenes del mercado. Las economías más grandes de la UM (Alemania, Francia, Italia) tienen más del 70% de sus reservas en metal.

    3º Me pregunto si en todo este análisis no se esta pecando de cierto conservadurismo a la hora de valorar la situación política. Parece que el mundo está cambiando y muy deprisa. Europa vuelve a introducir controles de capital, como la famosa Tasa Tobin, no lo has tenido en cuenta en tú análisis de la situación. El FMI los vuelve a considerar necesarios. Por otro lado, parece que dado que nadie se atreve a reformar el sistema monetario se volverá al proteccionismo, solo se podrá comprar si a su vez el otro país compra. En esas circunstancias veo previsible que se reactive el empleo en España, si bien todo será más caro y seremos más pobres.

    Y por último la pregunta. Has hablado de crisis del paradigma keynesiano. No conozco a fondo lo que se considera keynesiano pero tenía entendido que keynes era un absoluto radical en cuanto a los controles de capital. También conozco la que fue su propuesta en Bretton Woods, el BANCOR, y es opuesta al sistema actual ¿Se puede considerar este sistema keynesiano? ¿neo keynesiano?

    Gracias y un abrazo

    1. Hola Jesús. Me parece muy interesante tu comentario. Sobre el tema del dólar, los EEUU se mueven en un dilema de difícil solución. Por una parte, y como bien dices, no quieren renunciar al estatus de moneda de reserva mundial, y por otra, y debido a la paradoja de Triffin, tienen graves deficultades para mantener un nivel cambiario que no perjudique a su industria.
      Sobre los eurobonos, en fin, nadie tiene la bola de cristal. Acepto que pueda eqivocarme, y el tiempo dará y quitará razones. Es posible que finalmente veamos una especie de versión reducida que se ofrezca como contraparte de medidas deflacionarias en determinados países. En unos meses tendremos la respuesta.
      Sobre el tercer punto que planteas, está claro que tienes razón en que el entorno político se puede mover muy rápidamente, por lo que cualquier análisis hecho para la situación actual puede quedar desfasado.

      Un abrazo y gracias a ti por tu comentario.

  10. Supongo que habéis visto el artículo de Nada es Gratis http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14064 contrario a la salida del Euro, aplicado al caso de Grecia. Enlazan documentos de Willen Buiter, de la City, http://www.willembuiter.com/exit.pdf y de http://dl.dropbox.com/u/2021568/Euro%20Break%20up%20Consequences%20ubs.pdf . Sus argumentos son:
    – El beneficio de competitividad sería sólo temporal: la inflación en Dracmas sería enorme. Se eliminarían los incentivos para que los gobiernos hagan reformas para dinamizar la economía y hacerla más competitiva.
    – Traería consecuencias graves. Pánico bancario: todo el mundo sacaría su dinero antes de la conversión. Y ante un posible “corralito”, la gente se anticiparía. La retirada de depósitos crearía problemas a la financiación de las empresas. Grecia no tendría incentivo alguno para responder por las deudas con la UE y el BCE. Probablemente repudiaría el 100 % de la deuda. Sólo pagaría la parte del FMI.
    – En cuanto se rumorea que Grecia puede salir del Euro, se cortaría cualquier crédito a una empresa griega, sabiendo que según sus leyes pueden redenominar esa deuda a la nueva moneda.
    – Una vez en el Dracma, ¿cómo hace el gobierno griego para financiar el déficit público? Porque cualquier deuda denominada en dracmas tendría un interés muy alto, por la inflación anticipada. El gobierno financiaría su déficit monetarizando su deuda.
    – La economía griega real seguiría funcionando en el euro, ¿qué incentivos tiene un ahorrador para tener su ahorro en una moneda que pierde valor constantemente?

    En realidad, la burbuja inmobiliaria española fue consecuencia de la peseta, que incentivaba a no tener el ahorro en moneda que se está devaluando constantemente. Desgraciadamente la inercia prevaleció, y no se cambiaron los hábitos con la nueva moneda.

    1. No veo nada probable que Grecia salga del euro. Las consecuencias serían seguramente incontrolables y las circunstancias no exigen tomar esa determinación. Tampoco creo que se vaya a poner a los griegos en la tesitura de que no les quede otro remedio que salir del euro de forma unilateral (una crisis de desabastecimiento de productos básicos).
      Desde mi punto de vista lo más probable, y dado que la inflación de momento está bajo control, es que se continúe la vía mas fácil, que es utilizar al BCE para sostener la situación. Más adelante podríamos llegar a ver una versión del FMI en Europa que probablemente se financiaría mediante la emisión de títulos avalados por los miembros (eurobonos), pero que funcionaría como el FMI, es decir, daría el dinero una vez cumplidos determinados requisitos, obviamente draconianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *