El colapso en las ventas de las grandes empresas confirma la nueva recesión

Las ventas de las grandes empresas son el indicador mejor correlacionado con el PIB (0.89, según el Ministerio de Economía). Aunque llevaban dando evidentes signos de debilidad desde julio del pasado año, oscilando entre el -4.2% de marzo y el 0.2% de enero, finalmente en junio de este año han colapsado hasta el -10.0%, una tasa que ya está en el rango de lo visto entre octubre de 2008 y septiembre de 2009.
Las ventas interiores se derrumban hasta el -12.1%, mientras que las exportaciones suben a su menor tasa desde diciembre de 2009 (1.1%), dato este último que demuestra que la demanda exterior está desfalleciendo también de forma alarmante. Ésto lo han corroborado los desastrosos datos de los PMI manufactureros de julio en toda Europa.
Parece ya evidente que estamos ya inmersos en una nueva oleada recesiva, que esta vez coge a empresas y particulares extraordinariamente debilitados, por lo que el daño es de prever que sea aún mayor que en la anterior.

13 comentarios en “El colapso en las ventas de las grandes empresas confirma la nueva recesión

  1. Fantástico blog
    Alguien que cuenta las cosas tal y como son apoyadas en datos y no en especulaciones.
    Los datos de ventas de las grandes empresas son terribles, el paro desestacionalizado,… realmente viene una segunda recesión terrible.
    Siempre miro tu blog antes de dar cualquier opinión sobre economía, necesitamos gente así para quitarnos de la crisis
    Mis felicitaciones.
    Por cierto, soy empresario de una compañía informática que vende en el exterior, acabamos de empezar hace unos meses, un par de socios y yo. Sin ayuda ni nada del ICO, ni ningún tipo de financiación poniendo de nuestro dinero (tanto hablar de nuevas tecnologías y cambiar modelo productivo pero a nosotros no nos dieron nada).
    Hemos empezado a facturar poco, pero algo es algo, por lo menos para pagar los trámites y gastos. De sueldos nada de nada, imposible, no da ni para un chocolate caliente.
    Pero aquí estamos.
    Era sólo para indicar que todavía queda gente dispuesta a creer y montar su propia empresa, e ir a buscar fuera (Suecia) lo que no hay en casa aún a costa de nuestro dinero.
    Que hay luz al final del túnel si la gente se lo propone, es duro, muy duro no tener sueldo a fin de mes como me pasa a mí, es arriesgado, pero hay que hacerlo.
    Un abrazo y seguiré leyendo tú blog (a ver cuando empiezan las buenas noticias)

    1. Hola, Rafa. Ami también me está sorprendiendo agradablemente la aparición de gente como tú, que realmente es la que tiene capacidad para impulsar el país. Es aberrante que mientras los recursos se dirigen a sostener empresas sin futuro a los emprendedores como tú no se os apoye.
      Un abrazo y suerte.

  2. Esos datos coinciden, grosso modo, con los que me comunican amigos míos, responsables de PYMEs de tamaño medio. En cuanto a la exportación, conviene tener en cuenta que hay muchas empresas que la promueven sin atender demasiado a los precios, en el deseo de mantener como sea la facturación.

    Las dificultades económicas están demostrando lo que muchos ya sabíamos, o al menos sospechábamos: que la industria española dejó de ser competitiva, hace ya tiempo, en muchos sectores, y -lo que es mucho peor- que en aquellos productos en los que el nivel de competitividad se podría haber mantenido, han surgido proveedores alternativos (China, en tantas cosas) que son preferibles a España, y que nos han desplazado definitivamente. En consecuencia, nos hemos quedado sin un papel económico de relevancia en el engranaje económico mundial, y de no ser por el turismo (que, como es obvio, no es suficiente) nos iría todavía peor, que ya es decir…
    Si no se quiere bajar a niveles tercermundistas, habrá que refundar el país, modernizándolo y desburocratizándolo. Será difícil, porque la mayor parte de la población comparte una difusa filosofía burocrático-estatista, y rechaza por ‘injustos’ los postulados de la libre empresa…

  3. Enhorabuena por el blog, Juan Carlos. Era necesaria la difusión de este punto de vista, y de estos datos que ofrecen mucha más garantía que los muy edulcorados ofrecidos por la mayor parte de los medios.
    Quería consultarte, si no te molestase, un par de cuestiones: ¿cuál es tu previsión de lo que ocurrirá a partir de ahora? y ¿desde tu punto de vista qué debería hacerse, en líneas generales, para salir de esta situación, en el caso de que fuese posible?
    Gracias, saludos, y mucho ánimo con tu trabajo.

    1. Hola, Mario. Muchas gracias.
      A partir de ahora el escenario más probable es el del inicio de un ajuste deflacionario que provocará en primer lugar un deterioro notable de la economía (y con mucha probablilidad una espiral fisheriana de deuda-deflación) y en segundo lugar una gran conflictividad social.
      En esas condiciones el ajuste abortará en un período aproximado de un año, momento en el que saldremos del euro (o bien éste se deshará), y entraremos en un período de unos meses de alta inflación tras el cual la situación se estabilizará.
      Las acciones a tomar para mejorar las expectativas de nuestra economía son tantas que es difícil de sintetizar, pero las más importantes atañen al cambio político para garantizar la independencia de los tres poderes y la representatividad de los cargos electos. Sin ese cambio político es difícil que podamos corregir los enormes problemas que tenemos.
      En cuanto a medidas económicas concretas la más importante es lanzar un programa estratégico a largo plazo de apoyo a los emprendedores en sectores de alto valor añadido. Para ello deberíamos tomar como ejemplo lo hecho en otros países como Israel.

      Un cordial saludo.

  4. Muy bueno este blog, de verdad. Lo que dices es una gran oportunidad. Es el pinchazo de la burbuja de los estímulos. Muchas gracias por compartir esto, estaré pendiente de lo que publiques. Saludos.

  5. Muy buena bitácora. Voy a enviar un twitter a todos mis contactos para recomendársela. Explicas las cosas de forma muy didáctica y eliges temas de gran relevancia. Muy buenas también las gráficas. Saludos cordiales y aurrera!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *