Devaluación interna en Europa

Gráfico de la evolución de los costes laborales horarios en Europa en el último año. En la teoría clásica se supone que rebajando los salarios se conseguirá que las economías de los periféricos se reequilibren. Como vemos, el proceso está en marcha en Grecia e Irlanda, y está empezando en Portugal. En Italia y en España no ha comenzado, lo que nos puede dar una idea de los padecimientos que nos esperan.

2 comentarios sobre “Devaluación interna en Europa

  1. Tengo la impresión de que la ‘devaluación interna’ no se va a producir nunca en España, al menos con la intensidad suficiente como para restaurar la competitividad. Las empresas que puedan, que serán solo algunas entre las exportadoras, reajustarán sus costes vía deslocalizaciones, inversiones en maquinaria y reducciones de personal; el continuo incremento del paro realimentará el descenso del consumo, y nuestro país se sumergirá gradualmente en la irrelevancia. Será el resultado de políticas económicas erradas, pero que siguen gozando del apoyo mayoritario de la población, porque -desde hace siglos- en España se ha despreciado y perseguido a quien aspira a crear riqueza. Esa forma de pensar está firmemente grabada en la mentalidad española (salvo en Cataluña y País Vasco) y es prácticamente imposible de erradicar.

  2. Ojo, que a los funcionarios, máximos villanos y paganos hace un año sí que les han “devaluado”, y no poco, es casi un 7% de diferencia respecto a la media. Por no hablar de los que están en el paro, claro que esos no cuentan. Ahí está el impasse del consumo. En fin, que a la gente solo le molesta cuando le toca, ahora ahí están los ricos, o medio ricos, a vueltas con su patrimonio. Que no vendan la moto de que son clases medias, no se lo creen ni ellos.

    En fin, lo que está claro es que la “devaluación interna” se está haciendo por grupos, que es más fácil que zumbar a todos a la vez. Primero se les demoniza y luego se les atiza. Funcionarios, controladores, “clases medias”,… ¿quién será el siguiente? ¿pensionistas? ¿qué otros grupos de “villanos” se pueden hacer???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.