Cuadro macroeconómico de agosto de 2009

El otro día recordé este cuadro macro que elaboré hace algo menos de un año partiendo de la premisa de que España aguanta en la zona euro, ésta no se descompone y nos vemos obligados a realizar la famosa “devaluación interna”. Este fue el comentario original que hice

Al hilo de que de lo que Krugman ha comentado sobre el tema de la devaluación interna, creo que ya es el momento de postear la tabla que tengo preparada hace 1 mes, en la que recojo la evolución de las principales magnitudes económicas en España en el caso de que esta “devaluación interna” resulte exitosa. He tratado de ser lo más cuidadoso posible, aunque se me puede haber colado alguna incongruencia o gazapo.
Creo que esta tabla es interesante para entender las implicaciones de este concepto.
Los dos efectos más terribles son la enorme tasa de paro y la pérdida de población.
La vivienda no preveo deje de bajar ni siquiera al final del período, dada la sangría de población que sufriremos.
Todos los datos son en porcentajes absolutos o de incremento interanual. FBCF es Formación Bruta de Capital Fijo o inversión. ULC son los costes laborales unitarios. La deuda aparece a partir de 2012 con una barra, el primer número corresponde a la real y el segundo a la nominal. En la deuda, considero sólo la mantenida con el exterior y los puntos de PIB de incremento, no el porcentaje.

Hace un par de meses recalculé el dato del paro y no creo que llegue a tanto, más bien sobre el 29-30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.