Comercio exterior en junio

La OMC acaba de publicar los datos de comercio europeos de junio. Lo más destacado que se puede ver es:

-En España se mantiene la misma tendencia de mayo, con las importaciones casi estancadas y las exportaciones creciendo con bastante fuerza.

-Esto por una parte refleja la debilidad de la demanda interna y por otra la fortaleza de la externa, además de la búsqueda por parte de nuestras empresas de mercados en el exterior.

-En los países que ya han sufrido los rescates se observa una contracción mucho mayor de las importaciones, que caen un 24% en Grecia, un 17% en Portugal y un 11% en Irlanda. Esto significa que la demanda interna está cayendo con mucha fuerza en todos ellos, siendo éste el objetivo principal de las medidas de austeridad.

-En Italia y España, últimos países que han tenido que ser auxiliados, las importaciones crecen un 4 y un 1%, respectivamente, lo que augura un notable empeoramiento de la situación interna en los próximos meses, cuando se implementen las medidas de austeridad. En la UE suben un 4%, en Alemania un 5% y en Francia un 2%.

-Las exportaciones crecen con gran fuerza en Grecia (32%) y menos en Portugal (14%). En Irlanda crecen bastante menos (7%), mientras que en Italia lo hacen un 8% y en España un 11%. El promedio de la UE es un 4%, mientras que en Alemania suben sólo un 2% y en Francia bajan un 4%.

-Como conclusión se puede decir que los desequilibrios comerciales se están corrigiendo en Grecia y Portugal, aunque éstos eran tan grandes que todavía queda mucho camino por recorrer. También está sucediendo este proceso en España y, algo menos, en Italia. Sin embargo, si se confirma que Europa está a punto de entrar en una nueva recesión, el crecimiento de las exportaciones no será posible y por lo tanto todo el proceso presumiblemente abortará.

Un comentario sobre “Comercio exterior en junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.