8 comentarios sobre “Burbuja radio: emprendedores, nuevo modelo productivo y reforma laboral

  1. respecto a los salarios altos como eficientes: yo me pongo a pensar cuales son las necesidades humanas, por ejemplo las de urdangarin son claras.
    pero en general, cuales son:
    tal vez, poder ponerse una dentadura nueva.
    tal vez, poderse operar del corazon .
    tal vez, viajar al rededor del mundo un año entero en tu yate privado.
    o tal vez, jugar al golf con otros amigos directores de empresa, en gastos de empresa, etc, etc.

    y es que el problema es que cuando enfrentamos la definicion de mecado y capitalismo a la definicion de necesidades, las ecuaciones chocan, y chocan mucho. chocan en eso de ser factores aceptantes, de hecho todo el mundo trata de alejarse de eso de ser factor aceptante.

    tal vez no pase nada, pero la esperiencia nos dice, que si la capacidad de organizar el capital es enormemente compleja, sobre todo por recursos de monopolio o por recursos de licencias, o por lo que sea, como legislacion, o simplemente, por que las empresas tienen barreras de entrada muy altas,
    cuando vemos eso, nos damos cuenta, todo aquel que cuente con un factor de diferenciacion , sea etica esta diferenciacion o no, pero tratara de explotarlo.

    tratara sin duda de autoasignarse un salario fuera de mercado, para que eso denigre el del resto de trabajadores, y protegiendo su mercado para que sea necesario ese individuo.

    como el ingeniero que ya ha sobornado a todos los politicos regionales, para una empresa esa persona no tiene precio.
    como un medico que es capaz de llevar a la miseria a su cliente antes de operarlo.
    como un gerente de compras, que puede buscar sus migas corrompiendose.
    como un gefe de equipo comercial, que puede usar la presion extrema sobre los comerciales.
    y como simplemente, en todos los trabajos, como los que al final para acceder a un puesto deben ser recomendados, o pertenecer a una casta, que seguira un comportamiento de casta.
    o como simplemente, esas personas jamas fomentaran la generacion de habilidades en el resto de empleados, sino qeu les aislaran y rutinizaran, y de hecho su huida supondra un verdadero coste para la empresa, tal vez por que viven de explotar un recurso escaso dentro de la empresa que la impresa le interesa preservar, como know how, o otras cosas.

    es curioso pero el propio mercado competitivo, deriva a la generacion y lucha continua por evitar el mercado.

    sin embargo ya que las cosas son asi, que menos, que cobrar impuestos, y altos a las rentas altas, igual, que no dudamos en multar a un infractor, y tal vez asi, corrijamos la deriva erronea del mercado de no asignar eficientemente el mercado, a base de haber encontrado a gente, que tiene que soportarlo sin mas.
    y que en realidad, ellos jamas tendiran esas oportunidades.

    de hecho si fuera verdad todo eso de los mercados competitivos, el capital, no deberia quejarse de penalizar rentas altas, pues segun su propia vision, a mas dificultad del mercado, mas motivacion. y mas esfuerzo organizativo, y mas de todo. y no lo que ellos dicen que si se cobra mucho, al final la gente, no desea trabajar, pues eso no es cierto, pues su exquema de deseos irreales, sigue existiendo, eso si, el coste de satisfacer esos deseos ahora es mas caro para la empresa, y el factor competitivo de otra empresa podra actuar mejor, si desea competir con ella.

  2. Un detalle sobre la calidad del audio.
    No se oye muy bien, habéis comprimido demasiado el audio: 24kbs cuando lo ideal para voz humana seria unos 64kbs.

    Por favor, mejorad el audio para los próximos podcasts.

  3. bueno poco a poco VAIS entandro en RAZON, vero os NULA VUESTROS ESTUDIOS ECONOMICOS

    – el capitalismo NO se refunda
    – el CAPITALISMO NO es SOLIDARIO, es TODO lo contrario a la soliradidad, por eso veis las cosas RARAS y ABSURDAS
    – toda atisbo de soliradidad , ecologia, tecnoligia, etc etc es ENEMIGO del CAPITALISMO
    – el CAPITALISMO no se PARCHE, SE CAMBIA! por otra cosa

    se paso de la caza a la agricultura, de la agricultura al trueque, del trueque a la moneda, de la moneda a la BOLSA

    pasando por comunismo ya OBSOLETO al capitalismo AHORA EMPEZANDO A ESTAR OBSOLETO

    el capitalismo de CAMBIA, por un sistema BASADO en RECURSOS, usando la soliradidad, la TECNOLIGIA, la AUTOMATIZACION, ecologia etc

    sistama actual capitalista

    sistema que usa el dinero para tener RECURSOS

    sistema al que tenemos que ir para sobrevivir y salvarnos de la muerte del capitalismo

    sistema que usa los recursos para vivir, QUITANDO el intermediario del dinero

    usos como la wikipedia, linux, etc servicios GRATUITOS

    hay que quitar los DERECHOs de autor,a l no haber DINERO no hace falta NINGUN derecho de autor, desmantelar y nacinalizar TODA empresa y muntinacional y al servicio del y DEL pueblo

    NO como el COMUNISMO que el PUEBLO estaba al servicio de EL PARTIDO/gobierno, que el comunismo NO era todos para todos eso es FALSO por eso FRACASO

    TIEMPO dentro de unos meses ya estareis HABLANDO de lo qeu yo estoy diciendo poco a poco VAIs entrando en RAZOn jajaja el tiempo da la razon a quien al tiene

  4. pro claro para GENTE TITULITIS de ECONOMIA es INCONCEBIBLE estan lavado el cerebro de que SOLO un sistema ECONOMICO es lo que funciona, asi os va que NO entendeis NADA

  5. es mentira que guera vaya bien argentina esta metida en la MIERDA x10, francia no es todo loq eu brilla, alemania esta asi asi, esto es como un domno, todo cae uno despues d eotro

    eeuu esta en QUIEBRA total , PEOr que españa, lo que ellos controlan el FMI, la FED, y crean billetes sin TINO,creando una inflacion BRUTAL que en BREVE tendra que subir los impuestos a lo bestia, el paro en eeuu es brutal y sera mas un

    eso sin contar la 3 guerra mundial que QUIERE eeuu para vender armas y salir de la crisis

  6. Saludos de nuevo y gracias por insistir en este tema.
    Juan Carlos, lo que llamas ahorro exterior que “pedimos en España al extranjero” ¿se podría también denominar blanqueo masivo en España, especulativo, puro y duro de grandes fortunas? Con ese dinero empresas españolas crecieron globalmente comprando muchas empresas sobre todo en América. En mi opinión eso fue la primera gran burbuja que nos deformó estructuralmente nuestra economía real.
    En cuanto a las “justificaciones” de ambos “manueles” (esto lo digo con cariño) no parecen haber aclarado las razones de las reformas que proponen.
    En mi opinión la necesidad de una radical reforma laboral es indiscutible pero no tengo dudas de que ahora se está reclamando con igual ambición, y por las mismas instancias, que cuando se propusieron y se consiguieron las reformas económicas y políticas que nos han llevado a esta crisis global. Estoy convencido de que estas reformas son pasos decididos para lograr un golpe global contra los derechos de toda la humanidad (al menos occidental).
    Que hay mejoras evidentes en determinados países emergentes, cierto pero son coyunturales y asociadas a que poseen recursos naturales que se aprecian exponencialmente.
    Cierto que matizo humanidad occidental asumiendo que existe una injustísima asimetría entre derechos y deberes de personas, no solo radicados en países diferentes, sino cada vez más entre personas que están trabajando en una misma empresa y en un mismo país. Eso debe de corregirse de forma prioritaria, pero ¿por qué tiene que ser el rasero en la parte más miserable? ¿por qué no nos proponemos repartir (al menos a cada cual según su rendimiento) la masa de riqueza que se produce globalmente en una empresa? ¿por qué no insistimos en formar a las personas que trabajamos en saber asumir responsabilidades más emprendedoras?, para que asumen tanto las ventajas como los inconvenientes, las pérdidas como los beneficios.
    Sobre las desigualdades tan profundas como están creciendo ahora, creo que es fundamental erradicarlas porque deforman insosteniblemente, no solo la sociedad, sino a cada persona, tanto a las más ricas como a las más pobres.
    En cualquier caso de nuevo gracias Juan Carlos por insistir en aclarar y “diferenciarte” de algunas opiniones, todas respetables, por cierto.
    Un futuro cercano -cada vez previsible- para España, en lo positivo: divisas por turismo y por nuestros nuevos emigrantes, con un país más pacífico, confortable y seguro que los de nuestro entorno. En lo negativo una salida a la yugoslava de nuestras autonomías y un gran campo para negocios sangrantes de seguridad y contaminantes de empresas devoradoras de nuestro medio ambiente y de nuestra calidad de vida. Es decir, un infierno para que el resto de europeos sepan lo que sucede si se desmandan. ¿Todavía podemos elegir?

  7. Un par de cosas:
    A) la situacion de mercado dual no es nueva. Ya antes de la burbuja se ponia en los libros de texto de economia a España como ejemplo perfecto de un mercado laboral dual, con unos pocos trabajadores que eran los mas privilegiados de occidente (y del mundo por tanto) y el resto que eran lo que en occidente seria el equivalente a esclavos. Es la epoca de los mileuristas, y empezo bastante antes de la crisis.
    B) Si los mejor preparados se quieren ir, que se vayan. La realidad es que como la que se esta montando es global, para ellos sera simplemente retrasar un tiempo el impacto. Por mucho que uno de los contertulios diga que en otros sitios les esta yendo mucho mejor, si se entiende la dinamica de la crisis dual de la demanda global- peak oil se concluye que no hay forma de que la ola no les llegue al resto de paises, mas temrano que tarde. Esto es como la peste negra, no importa donde corras, ya te llegara.
    C) Si se entiende bien la sociedad que va a resultar de las fuerzas conjuntas del PO+automatizacion destructora de trabajo+globalizacion, no queda mas cojones que chinificar la sociedad (en lo que respecta a salarios, que no necesariamente en derechos). Simplemente no hay forma de evitarlo. Mientras los cargueros maritimos puedan transportar todo de forma tan barata y eficiente simplemente no se puede evitar perder dinero en el sector primario y secundario. A eso sumale que la forma que los paises mas “avanzados” han econtrado para paliarlo es aun mas automatizacion (vease Alemania), mas mercado del lujo y mas produccion de maquinas-herramientas para los esclavistas asiaticos. Esa dinamica es pan para hoy y hambre para mañana, como bien se vera al abrigo d la noticia de que china quiere empezar a exportar cada vez mas coches, comenzar a su vez con una industria de coches de lujo, y empezar a crear sus propias maquinas herramienta. La tonteria le va a salir cara a paises como Alemania en no demasiado tiempo.

    España simplemente no tiene ni materias primas (como Canada, Australia, Rusia, Noruega), ni es la sede colletes financieros (Suiza, UK). Lo unico con lo que puede competir es con sus trabajadores. Luego solo podra competir, al menos mientras este abierta la compuerta de trasmision de fluidos (dinero), via sueldos. Pero tampoco deberia preocuparnos demasiado, al resto de paises tambien les llegara su San Martin, y en menos de lo que parece.

    1. Casi sarcasmo en la acidez de esas previsiones, estimado Andrés, aunque argumentadas en datos que no conozco ben aunque me parecen creíbles.
      Solo un apunte sobre España y sus posibilidades y capacidades instaladas.
      Creo que no se reconoce suficientemente la infraestructura de servicios turísticos y sus potenciales ampliaciones y diversificaciones hacia una potencia de servicios residenciales relacionados con una vida sana, culta, confortable y segura, especialmente para aquella población mundial que sobreviva con economía desahogada en este crepúsculo capitalista. Al menos ese puede ser un valor tan bueno o mejor y tan duradero como los recursos naturales que tanto aumentan de valor en los nuevos países emergentes, con la ventaja de que para potenciarlo hay que mejorar nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida.
      Si a eso añadimos (no tan en broma) que una gran parte de nuestra juventud lo que desea es ser más atractiva, comunicativa y agradable para ser más querida y deseada (para ser relaciones públicas, conducir programas televisivos..), tenemos entonces una preparación especializada adicional para atender a tanto público que nos visite. Si además tenemos ya unos cuantos millones de viviendas vacías o sin terminar de construir, pues más capacidad instalada para atender ese posible aumento de visitas, no solo como turistas, sino como teletrabajadores, como pacientes para atenciones prolongadas, como jubilados, como parejas que quieren tener familia en condiciones garantizadas, etc…
      En serio, pienso que es un valor que España tiene, que por supuesto tiene mucho que mejorar e innovar, pero que vale más y mejor que el petróleo porque no contamina tanto y porque conlleva que tengamos una calidad de vida equivalente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.