Análisis de los datos de paro

Como casi siempre, la prensa generalista mete la pata en sus comentarios. Los datos son pésimos pero tampoco tanto como se ha dicho:

-El paro desestacionalizado (que es el que nos importa) ha aumentado en 78.010 personas.
-El dato no es el peor desde 1996, como se ha publicado, ya que en septiembre de 2008 subió en 96.280 personas.
-Es el mes que más ha aumentado el paro desde abril de 2009.
-Las afiliaciones, que son un reflejo más fiel de la evolución del empleo, empeoran (una vez más desestacionalizadas) en 37.577 personas.
-Este dato se encuentra exactamente en la media de los últimos cuatro meses, luego no hay un cambio de tendencia en septiembre en cuanto al empleo.
-Sin embargo, una pérdida de 37.000 empleos mensuales supone la destrucción de casi 450.000 empleos/año, lo cual es sumamente preocupante en un país con más del 21% de paro.
-A este ritmo el paro terminará 2011 en el 22-22.2% (Eurostat).

5 comentarios en “Análisis de los datos de paro

  1. Yo recuerdo que septiembre es un mes tradicionalmente malo para el empleo, puesto que coindice con el inicio de búsqueda de empleo para muchos nuevos licenciados univiersitarios y estudiantes en general. Bueno es saber que no es tan tan malo. Pero en fin…

  2. Despues de revisar los periodicos no encontre la tasa de paro actual en porcentaje, y me fui al sitio del gobierno, donde NO ESTABA PUBLICADA, asi no escandaliza tanto, digo yo !!

    Seria interesante tambien ver la evolucion historica del paro corrigiendo el aumento de poblacion desde la muerte de Franco hasta la epoca actual, para ver como nos afecto los malos acuerdos de incorporacion a la UE.

    Gracias por tus publicaciones Juan Carlos.

    Saludos

  3. Lo que está claro es que los datos son malos, pero me pregunto ¿es posible que aquí no estalle una revuelta con (según la EPA) 4.833.700 de parados, con datos del 2º trimestre? No me cuadra. ¿Será que hay empleos en la “economía sumergida”?
    Por cierto Juan Carlos tu pagina de diferencial prima de riesgo no hay forma de obtenerla ¿tienes algún problema?. Es una página excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *